Inicio Internacionales El comisario francés Thierry Breton dimite tras ser apartado de la Comisión Europea y señala a Von der Leyen

El comisario francés Thierry Breton dimite tras ser apartado de la Comisión Europea y señala a Von der Leyen

7 minuto leer
Comentarios desactivados en El comisario francés Thierry Breton dimite tras ser apartado de la Comisión Europea y señala a Von der Leyen
0

Terremoto en la Comisión Europea justo antes de empezar su renovación: el comisario francés, Thierry Breton, todavía encargado de Mercado Interior y uno de los hombres fuertes en Bruselas, ha renunciado a su cargo y a repetir en el equipo de Ursula von der Leyen, acusándola de apartarle por «razones personales». Francia, como marca el procedimiento, propuso que Breton repitiera en el nuevo gabinete, pero ahora la alemana habría encomendando a Emmanuel Macron que pusiera sobre la mesa un nuevo nombre a cambio de un puesto de mayor rango en su equipo para el próximo lustro. El reemplazo de Breton, si pasa el filtro de la Eurocámara, será Stephane Sejourné, antiguo líder de los liberales en el Parlamento Europeo y exministro de Exteriores.

Así se ha expresado Breton en una carta compartida en las redes sociales, donde acusa a Von der Leyen de moverse entre bambalinas para que él no siguiera en la Comisión. Aspiraba, de hecho, a una de las grandes vicepresidencias del nuevo Ejecutivo comunitario (sonaba para ser comisario de Industria y Autonomía Estratégica). Lo cierto es que el galo ha sido uno de los grandes rivales políticos de la presidenta durante los últimos años, en los que además se ha erigido como el azote de las tecnológicas y ha tenido encontronazos con Elon Musk durante los últimos meses.

«A la luz de estos últimos acontecimientos, una prueba más de una gobernanza cuestionable, tengo que concluir que no puedo seguir ejerciendo mis deberes en el Colegio», lamenta Breton en su carta, en la que explica que Von der Leyen ha ofrecido a Macron «un puesto más influyente». Este martes está previsto que la germana comparta con los presidentes de los grupos parlamentarios de la Eurocámara la estructura de la nueva Comisión.

Breton ha sido en los últimos años una de las figuras más relevantes en la toma de decisiones, y ha apadrinado normas como la ley de IA, la ley de Mercados Digitales y la ley de Servicios Digitales, tres de las legislaciones más importantes de los últimos años para la UE. El galo ha sido comisario desde 2019, pero no fue entonces la primera opción. Sylvie Goulard fue la apuesta del Elíseo pero estuvo implicada en un escándalo de contratos ficticios y no pasó el examen del Parlamento Europeo. Entonces surgió el nombre de Thierry Breton, que sí logró el visto bueno de la Eurocámara.

La salida de Breton acelera, por otro lado, la renovación de la nueva Comisión Europea. Si se completa todo el proceso, repetirían como comisarios, además de Ursula von der Leyen en la presidencia, Dubravka Suica (Croacia), Oliver Várhelyi (Hungía), Vladis Dombrovskis (Letonia), Wopke Hoekstra (Países Bajos) y Maros Sefcovic (Eslovaquia). Solo se mantendrían el 20% de los comisarios aproximadamente.

En conclusión, la nueva Comisión Europea será mucho más política que otras y tendrá, parece, una mayor carga ideológica. El Ejecutivo comunitario siempre ha tenido como contrapeso al Consejo, es decir, a los países miembros, aunque las voces más críticas con Von der Leyen la han acusado amargamente precisamente de hacerle «seguidismo» a los gobiernos. Eso es precisamente lo que pueden pretender ahora los 27: que la Comisión mantenga una postura cercana a la suya, evitando choques o debates y priorizando las cargas ideológicas en algunos temas. Solo el tiempo dirá si ese camino es el correcto para la Unión.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

El municipio y la provincia trabajarán en beneficio de los cultos religiosos de La Banda

El responsable de la Oficina de Religión y Culto de la municipalidad de La Banda, Roberto …