Inicio Internacionales La inteligencia derrota a Hezbolá

La inteligencia derrota a Hezbolá

5 minuto leer
Comentarios desactivados en La inteligencia derrota a Hezbolá
0

Hezbolá aparece definida desde hace mucho tiempo como una organización terrorista, de religión chiita, polarizada contra la existencia de Israel y respaldada y financiada por Irán. Y todo es cierto, aunque en la práctica más que una guerrilla, como hay tantas por el mundo, o una milicia era un ejército bien estructurado militarmente, con medios modernos, desde aéreos – especialmente drones – y blindados terrestres.

Durante años fue una amenaza seria que frecuentaba ataques desde el Líbano, a cuyo Gobierno tenía sometido, contra el norte de Israel. Una fuerza de la ONU, integrada por unidades de diferentes países, entre ellos España, contenía, con riesgos del enfrentamiento que entre los dos frentes permanecía latente. Al fin, estas semanas pasadas estalló el conflicto abierto cuando Hezbolá se implicó en la guerra de Gaza desde la distancia, pero con el empeño de reducir la capacidad de Israel frente a Hamás.

La iniciativa le salió mal. Después de algunos ataques de la artillería y con drones, que los israelíes repelieron sin mayores dificultades, entró en el conflicto contra un nuevo factor decisivo: mientras las armas respondían, la inteligencia judía, tanto del Mossad como de otros servicios, destapó nuevos recursos secretos de efectos catastróficos para la milicia de Hezbolá. La compleja e inexplicada operación de provocar el estallido de los buscapersonas que portaban cerca de tres mil combatientes desmembró en minutos su capacidad de movilización.

Fue un aviso, refrendado al día siguiente con explosiones similares en los walkie talkies de Hezbolá, que inutilizó las comunicaciones y a parte de la artillería. Hezbolá, ya traumatizada lanzó amenazas de represión y tras alguna frustración con ataques aéreos, los israelíes, que ya habían anunciado que no se detendrían hasta acabar con Hezbolá, continúan lanzando ataques sobe los objetivos y los líderes que la inteligencia judía continúa precisando.

Varios de los dirigentes de la organización cayeron en ataques personales programados sobre sus escondites y el último, el asesinato desde un ataque aéreo de Hasán Nasralá, su principal y mítico dirigente. No fue un ataque casual, el bombardeo que acabó con su vida y descabezó a la milicia, iba dirigido con precisión al lugar donde se ocultaba.

Estos golpes, que no han cumplido los objetivos israelíes liquidando a Hezbolá -y que acentuaron la amenaza de una guerra abierta con Irán- hacen que la milicia chiita siga luchando con sus mermados recursos, pero además con la conciencia de que el principal enemigo que enfrenta y enfrentará es uno nuevo: el de unos servicios de inteligencia únicos en el mundo, con mayor eficacia que las bombas, los misiles y los drones.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Guerra de Israel contra Hezbolá, en directo

La organización islamista Hamás ha informado este lunes de la muerte de su líder en Líbano…