Inicio Internacionales los ayatolás temen un ataque a la isla petrolífera de Kharg

los ayatolás temen un ataque a la isla petrolífera de Kharg

12 minuto leer
Comentarios desactivados en los ayatolás temen un ataque a la isla petrolífera de Kharg
0

Después de que Irán atacase Israel con unos 200 misiles balísticos, el primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu, prometió tomar represalias. «Irán cometió un gran error esta noche y pagará por ello”, dijo el jefe de gobierno hebreo. La respuesta de Israel podría producirse en cuestión de días.

Además de bases militares, entre los potenciales objetivos de los israelíes figuran infraestructuras y refinerías petrolíferas de Irán. Es lo que cuenta el medio estadounidense Axios.

Según su información, funcionarios israelíes están estudiando la posibilidad de tomar en los próximos días una «represalia significativa» al ataque iraní que podría tener como objetivo instalaciones de producción de petróleo dentro de Irán y otros lugares estratégicos.

Es lo mismo que sugiere el banco de inversión RBC Capital Markets. Sus analistas han publicado una nota en la que advierten de que las infraestructuras energéticas de Irán pueden ser ahora el objetivo.

Legisladores estadounidenses han respaldado un ataque contra la producción de petróleo iraní. El senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur, dijo que «instaría a la administración Biden a coordinar una respuesta contundente con Israel, empezando por la capacidad de Irán para refinar petróleo«. Graham afirmó que las refinerías de petróleo iraníes deberían ser «golpeadas y golpeadas con fuerza».

¿Y atacar el programa nuclear iraní?

  • Los analistas consultados por Axios también han sugerido que Israel podría atacar instalaciones del programa nuclear de Irán. De momento, según el medio, Israel están consultando con Estados Unidos sobre cómo calibrar su respuesta militar y es posible que Washington descarte esa última opción porque podría intensificar aún más el conflicto.

El petróleo se encarece

Toda esta tensión se refleja en el precio del petróleo. Aunque los mercados recuperaron este miércoles la calma, los precios del crudo mantienen su senda al alza. El precio del Brent, de referencia en Europa, que había perdido el nivel de los 70 dólares por barril antes del ataque iraní, subía en torno al 3% y se aproximaba a los 76 dólares. 

A última hora, el barril para entrega en diciembre cerró con una tibia subida del 0,46%, hasta los 73,90 dólares. Este jueves se ha iniciado con nuevo impulso y el Brent ha alcanzado los 74,88 dólares, tras un aumento del 1,32%. 

Mucho petróleo, muchas sanciones

El petróleo cae a su menor nivel desde 2003 tras el fin de las sanciones a Irán
Plataforma petrolífera.
ARCHIVO

Irán tiene una gran influencia en los suministros globales de petróleo y es un miembro clave de la OPEP. Sus reservas de crudo, según su Gobierno, son las cuartas mayores del mundo, con unos 200.000 millones de barriles en 2020. Llegó a ser el cuarto mayor productor de crudo del mundo, pero hoy es el octavo, con 3,8 millones de barriles diarios (4,1% de la cuota mundial), según Statistical Review of World Energy.

Principales países productores de petróleo

  1. Estados Unidos: 17,7 millones de barriles diarios (18,9% de la cuota mundial).
  2. Arabia Saudí: 12,1 millones de barriles diarios (12,9% de la cuota mundial).
  3. Rusia: 11,2 millones de barriles diarios (11,9% de la cuota mundial).
  4. Canadá: 5,6 millones de barriles diarios (5,9% de la cuota mundial).
  5. Irak: 4,5 millones de barriles diarios (4,8% de la cuota mundial).
  6. China: 4,1 millones de barriles diarios (4,4% de la cuota mundial).
  7. Emiratos Árabes Unidos: 4,0 millones de barriles diarios (4,3% de la cuota mundial).
  8. Irán: 3,8 millones de barriles diarios (4,1% de la cuota mundial).

La producción iraní alcanzó un máximo en 1974, pero ha sido incapaz de producir a esa tasa desde la revolución de 1979 debido a una combinación de factores: inestabilidad política, la guerra con Irak, la inversión limitada, las sanciones primero de EE UU y luego internacionales, y una alta tasa de declinación natural.

Las reservas de petróleo de Irán se encuentran en tierra firme y en alta mar en el Golfo de Omán. Más del 80% de los yacimientos activos son viejos y pierden entre el 8 y el 12% de su capacidad de producción anualmente, según Mordor Intelligence. Todos son propiedad de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC).

Los cinco mayores yacimientos iraníes en tierra, ordenados por su importancia (capacidad de producción), son:

  • Ahvaz (reservas de 65,5 millones de barriles)
  • Gachsaran (52,9)
  • Marun (46,7)
  • Azadegan (32)
  • Aghajari (30,2)

Además están los yacimientos de Karanj-Parsi, Bangestan, Rag-e-Safid, BibiHakimeh y Pazanan. En alta mar quedan los de Dorud, Salman, Abuzar, Siri A&E y Soroush/Nowruz.

En 2021, la producción de petróleo crudo en Irán ascendió a unos 2.392.000 barriles por día, ligeramente superior a los aproximadamente 1.991.000 barriles por día del año anterior. En diciembre de 2022, la NIOC anunció el descubrimiento de nuevos yacimientos de petróleo en el suroeste de Irán.

Kharg, el punto clave del petróleo iraní

Citi espera que el petróleo suba a 60 dólares a cierre de año pese al regreso de Irán
Plataforma petrolífera.
ARCHIVO

Pero si una infraestructura petrolifera iraní es importante es la terminal de Kharg, la más grande del país. Es una isla mínima (24 kilómetros cuadrados) situada en el Golfo Pérsico, a menos de 30 kilómetros de la costa de Irán y a 483 al noroeste del estrecho de Ormuz. Más del 90% de la superficie de Kharg es de las compañías petroleras y sus terminales.

Según IRNA, la Agencia de Noticias de la República Islámica, más del 95% de las exportaciones de petróleo del país se hacen desde este lugar. En Kharg se mueven cada día hasta 7 millones de barriles de crudo, según la Agencia de la Información Energética de EE UU.

Objetivo de Israel… ¿y de Irán?

Lo más llamativo es que esta terminal es una «laguna» en la supervisión de EE UU a sus sanciones a Irán. Una investigación de The New York Times de febrero pasado reveló que en 2023 del país de los ayatolás salió petróleo por valor de miles de millones de dólares. Fueron 27 petroleros que pudieron transportar cargamentos en al menos 59 viajes.

De modo que la isla de Kharg podría ser objetivo militar de Israel… o de la misma República Islámica. Según los analistas de RBC Capital Markets, al régimen de los ayatolás le podría interesar boicotear el lugar «para internacionalizar el coste si la crisis actual deviene en una guerra total».


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

El líder supremo de Irán, rifle en mano, llama a la unidad de todos los musulmanes «desde Afganistán al Yemen» contra Israel

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, afirmó este viernes que el ataque de su país contra…