Inicio Internacionales más de 44.000 muertos, 3 millones de desplazados y miles de desaparecidos

más de 44.000 muertos, 3 millones de desplazados y miles de desaparecidos

16 minuto leer
Comentarios desactivados en más de 44.000 muertos, 3 millones de desplazados y miles de desaparecidos
0

La barbarie de la guerra se observa en las imágenes y los testimonios que cada día trascienden, pero se mide en cifras. En un año, en Oriente Medio han muerto más de 44.000 personas y más de 3 millones de personas (dos en Gaza y 1,2 en el Líbano) han tenido que abandonar sus hogares por los enfrentamientos que mantiene Israel con Hamás, Hezbolá, los hutíes de Yemen e Irán. 

La guerra que desde el 7 de octubre de 2023 libran Israel y Hamás en Gaza es una de las más crudas del siglo, más que por el número de muertos —que es preocupante—, por el desequilibrio de bajas entre ambos contendientes y porque la mayoría corresponden a civiles. 

Desde que los terroristas de Hamás asesinasen en Israel a más de 1.200 personas y secuestrasen a más de 250 (actualmente mantiene a más de 110) ese 7 de octubre, más de 41.700 palestinos han muerto y más de 96.000 han resultado heridos en la Franja de Gaza a consecuencia de los bombardeos e incursiones del Ejército hebreo, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás. Por otro lado, el 66% de los edificios de Gaza han quedado dañados o destruidos, entre ellos importantes puntos de suministro de agua potable para la población, según el Centro de Satélites de Naciones Unidas.

De los fallecidos (una media de 130 al día), calcula el Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU, más de 16.800 son menores de edad. Además, el órgano defiende que 21.000 están dados por desaparecidos, 20.000 han perdido a uno o ambos progenitores, 17.000 se encuentran solos o separados de sus familias y 3.500 están en riesgo de muerte por la falta de alimentos.

En Cisjordania, incluido Jerusalén Este, los últimos datos de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas determinan que han muerto 609 palestinos. Por su parte, el Ejército de Israel asegura que desde el 7 de octubre de 2023 ha perdido a algo más de 600 soldados y que ha matado a «más de 17.000 terroristas» de Hamás.

Casi un 2% de la población muerta en Gaza

Las cifras de fallecidos revelan que en un año Gaza ha perdido a casi un 2% de su población. En total, en la Franja viven 2,26 millones de personas, lo que la convierte en el tercer territorio con mayor densidad población del mundo —6.100 habitantes por kilómetro cuadrado— después de Mónaco (17.919) y Singapur (8.377).

Además, según la Oficina Central Estadística de Palestina, el 40% de sus ciudadanos son menores de 15 años y el 55% tiene entre 15 y 59 años. Con estos datos es fácil explicar que ante los bombardeos israelíes un número muy importante de fallecidos sean niños.

Interior de un hospital en Gaza después de un bombardeo.
Interior de un hospital en Gaza después de un bombardeo.
Associated Press/LaPresse

«Más niños han muerto en esta guerra que mujeres y hombres. Matar a civiles en esta escala es inaceptable bajo el derecho humanitario internacional y el derecho internacional de los derechos humanos», denunció  hace unas semanas la presidenta de Eso es masivo», la presidenta del Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU, Ann Skelton.  

Asimismo, un total de 174 informadores han sido asesinados en este conflicto, según datos del Gobierno gazatí que incluyen tanto a periodistas como a creadores de contenido. Este dato le ha valido a Gaza la calificación como el conflicto «más peligroso» para los informadores del Comité para la Protección de Periodistas.

Dos millones de desplazados solo en la Franja

La guerra en Gaza también ha estado marcada por las continuas llamadas de Israel a que la población palestina abandonase sus hogares, especialmente en la zona norte, y se dirigiese al sur alegando bombardeos inminentes a «infraestructuras» de Hamás. No obstante, el Ejército hebreo ha acabado también atacando zonas sureñas e incluso campamentos de refugiados

Con todo, la ONU calcula que en un año casi dos millones de personas se han desplazado de sus casas, es decir, un 80% de la población. Esto va de la mano de un factor que la comunidad internacional y las organizaciones llevan años denunciando: la violación por parte de Israel de la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, adoptada el 23 de diciembre de 2016. 

A través de dicha resolución se exigió a Israel que cesara todas las actividades de asentamiento en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Este, algo que consideran esencial para salvar la solución de dos Estados. 

El coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz de Oriente Medio, Tor Wennesland, destacó hace unos días que entre el 11 de junio y 11 de septiembre el país hebreo construyó o aprobó la edificación de unas 6.370 viviendas en asentamientos de la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este.

Además, denunció que las autoridades israelíes demolieron, confiscaron u obligaron a demoler 373 estructuras, desplazando a más de 550 personas, entre ellas 250 niños.

Por otro lado, la ONU calcula que al menos 1,3 millones de gazatíes necesitan «kits de aislamiento» para la creación de tiendas de campaña o refugios antes de la llegada del invierno, lo que equivale a la entrada de 25 camiones por semana hacia el sur de Gaza antes de finales de noviembre.

«Con la ayuda que Israel permite actualmente ingresar en Gaza, las agencias humanitarias tardarían más de dos años en entregar los kits necesarios al sur de Wadi Gaza para el próximo invierno», denunció hace unos días el Consejo Noruego para los Refugiados.

La invasión del Líbano

El último episodio de inestabilidad en Oriente Medio tiene su germen en las explosiones simultáneas hace dos semanas de buscas y walkie-talkies de miembros de Hezbolá, atribuidas al Mossad, el servicio de inteligencia de Israel. Las detonaciones de los miles de dispositivos dejaron 37 muertos y cerca de 3.000 heridos, según el Ministerio de Salud libanés.

A partir de ese momento, concretamente el pasado lunes 23 de septiembre, Israel inició una campaña masiva de bombardeos contra el Líbano justificando la destrucción de zonas controladas por la milicia chií. Y durante la madrugada de este martes, el Ejército hebreo decidió emprender una incursión terrestre por el sur del país, donde ha perdido al menos a ocho soldados. Esto provocó tanto la respuesta de Hezbolá como de Irán, que hora después lanzó misiles sobre Tel Aviv y diversos puntos de Israel. Una respuesta de Israel contra el país persa es lo que más preocupa a la comunidad internacional en estos momentos.

Desde entonces, casi 2.000 personas han muerto —entre ellos varios miembros de la cúpula de Hezbolá, como su líder, Hasán Nasralá— y 1.800 han resultado heridas en el Líbano. Si nos remontamos al 8 de octubre de 2023, los fallecidos ascienden a más de 2.600. Asimismo, el Gobierno libanés cifra en 1,2 millones los desplazados desde que el Ejército israelí iniciara la oleada de bombardeos.

Las cifras en otros frentes

En otros frentes, aunque de manera menos constante, también se están produciendo ataques israelíes. En Siria, este martes, un bombardeo del Ejército hebreo en la capital, Damasco, dejó al menos cuatro muertos, entre ellos un guardia revolucionario iraní y una periodista, así como siete heridos. Asimismo, a principios de septiembre otra acometida israelí en la provincia de Hama dejó al menos 15 muertos y 43 heridos, incluidos varios civiles, en lo que Irán tildó de ataque «criminal». 

Precisamente por una acometida hebrea en Siria el 1 de abril tuvo lugar el primer intercambio de ataques entre Israel e Irán. El Ejército israelí bombardeó el consulado iraní de Damasco, matando a 16 personas, incluido un alto comandante de la Guardia Revolucionaria y otros siete oficiales.

El 13 de abril, Irán llevó a cabo un ataque de represalia contra Israel con el lanzamiento de cientos de misiles y drones, 78 apuntando principalmente a las bases desde las que se lanzó el ataque al consulado. No obstante, no se produjeron víctimas mortales.

Por su parte, los hutíes de Yemen han disparado más de 220 misiles balísticos, misiles de crucero y drones contra Israel en los últimos 11 meses. Las acometidas hutíes han tenido lugar de manera intermitente, aunque son más asiduas desde que el Ejército hebreo invadió el Líbano esta semana. 

De hecho, llevaban semanas sin atacar a Israel hasta que el pasado 27 de septiembre el Ejército hebreo interceptó un proyectil con destino al centro del país. Este episodio provocó la respuesta del Gobierno de Netanyahu, cuyos aviones bombardearon dos ciudades portuarias de Yemen, concretamente plantas de energía y un puerto marítimo. Al menos cuatro personas murieron y 49 resultaron heridas.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Quién es Theodore Leonsis, el multimillonario con experiencia para los negocios en cine, tecnología y deportes

3 de octubre 2024 – 13:00 Con una fortuna valorada en miles de millones, triunfa en …