Inicio Internacionales así lucha la UE contra el postureo ecológico

así lucha la UE contra el postureo ecológico

11 minuto leer
Comentarios desactivados en así lucha la UE contra el postureo ecológico
0

El postureo ecológico existe y la Unión Europea se ha propuesto luchar contra él; ya lo está haciendo desde hace un año, de hecho. La Comisión Europea no quiere etiquetados trampas en los productos, con sellos poco transparentes que muestran supuestas certificaciones y no se apoyan en criterios científicos. Tenemos que saber, como ciudadanos, lo que compramos, y desde Bruselas quieren facilitarnos la tarea. Ya en marzo de 2023 planteó una estrategia para acabar con llamado ‘greenwashing’, que además cobra importancia en un contexto en el que la lucha contra el cambio climático es un eje clave para el Ejecutivo comunitario.

La Comisión propuso en su momento criterios comunes contra el postureo ecológico y las afirmaciones medioambientales engañosas. «Los consumidores tendrán más claridad, más garantías de que cuando algo se vende como ecológico, realmente lo es, y una información de mejor calidad para elegir productos y servicios respetuosos con el medio ambiente», resumen desde Bruselas, antes de añadir que las empresas también se beneficiarán, «ya que las que hagan un verdadero esfuerzo por mejorar la sostenibilidad ambiental de sus productos serán más fácilmente reconocidas y recompensadas por los consumidores y podrán aumentar sus ventas, en lugar de enfrentarse a una competencia desleal».

Un estudio de la Comisión Europea realizado en 2020 puso de manifiesto que el 53,3% de las declaraciones medioambientales examinadas en la UE eran vagas, engañosas o infundadas y que el 40% carecían de fundamento. La ausencia de normas comunes para las empresas que hacen alegaciones ecológicas voluntarias conduce al ‘greenwashing’ y crea unas condiciones desiguales en el mercado de la UE, en detrimento de las empresas «verdaderamente sostenibles».

Ya en enero de 2024 el Parlamento Europeo confirmó un paso casi definitivo, y aprobó una directiva que mejorará el etiquetado de los productos y prohibirá el uso de declaraciones medioambientales engañosas: es decir, la meta fundamental para luchar contra el postureo ecológico.

Las nuevas normas pretenden que el etiquetado de los productos sea más claro y fiable, prohibiendo el uso de declaraciones medioambientales generales como «respetuoso con el medio ambiente», «natural», «biodegradable», «neutro para el clima» o «eco» sin pruebas, explican desde la Eurocámara. También se regulará a partir de ahora el uso de etiquetas de sostenibilidad, dada la confusión que provoca su proliferación y la no utilización de datos comparativos. En el futuro, sólo se permitirán en la UE las etiquetas de sostenibilidad basadas en sistemas de certificación oficiales o establecidas por las autoridades públicas.

Además, la directiva prohibirá afirmar que un producto tiene un impacto neutro, reducido o positivo en el medio ambiente gracias a sistemas de compensación de emisiones. Otro objetivo importante es hacer que productores y consumidores se centren más en la durabilidad de los productos. En el futuro, la información sobre la garantía tendrá que ser más visible y se creará una nueva etiqueta armonizada para dar más protagonismo a los bienes con un periodo de garantía ampliado.

Las nuevas normas también prohibirán las afirmaciones infundadas sobre durabilidad (por ejemplo, decir que una lavadora durará 5.000 ciclos de lavado si no es cierto en condiciones normales), las incitaciones a sustituir los consumibles antes de lo estrictamente necesario (suele ocurrir con la tinta de impresora, por ejemplo) y presentar los productos como reparables cuando no lo son.

«Esta ley cambiará la vida cotidiana de todos los europeos. Nos alejaremos de la cultura del usar y tirar, haremos más transparente el marketing y lucharemos contra la obsolescencia prematura de los bienes», explicó la eurodiputada Biljana Borzan (S&D), ponente de la norma. «La gente podrá elegir productos más duraderos, reparables y sostenibles gracias a etiquetas y anuncios fiables. Y lo que es más importante, las empresas ya no podrán engañar a la gente diciendo que las botellas de plástico son buenas porque la empresa ha plantado árboles en alguna parte, o decir que algo es sostenible sin explicar cómo», sentenció.

Tres preguntas a… Jordi Cañas (Cs)

¿Ve acertada la estrategia de la UE para luchar contra el postureo ecológico?Los consumidores tienen el derecho a saber lo que están consumiendo, porque lo que se consume muchas veces va acorde al precio que se paga. Hay que conocerlo y estar seguro de que eso es así. Algunas veces se quiere pasar por saludable algo que no lo es: podemos dar unos certificados que sean reconocibles y también diciéndole al consumidor qué es lo que está consumiendo. Muchas veces hay afán por engañar al consumidor y eso hay que evitarlo; que lo que parece que se compra sea realmente lo que se compra.

¿Diría que es un asunto ‘novedoso’ sobre el que todavía queda mucho por hacer?La relevancia de los problemas es inversamente proporcional a la realidad. Es un debate importante porque queremos avanzar hacia un consumo más sostenible y de calidad, y eso a su vez lo queremos relacionar con una agricultura y una industria que apuesten por la calidad también, claro. Un modelo consistente en no consumir tanto y en consumir mejor. Es un debate razonable, y hay que regularlo de una forma que no genere un exceso de coste a los productores ni después para el consumidor.

¿Es un tema que se presta más que otros a la manipulación?Absolutamente. El nivel de engaño al consumidor es tremendo, con conceptos que parecen decir lo que no es. Tenemos que garantizar que la etiqueta «eco» garantice unas características; eso a veces no pasa y que conste que entendemos las quejas de los productores, pero también tenemos que garantizar que el cliente esté comprando lo que cree que compra.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Zamora, sobre David Cameron: Su visita a las Islas es una falta de respeto para nuestros héroes

El gobernador de Santiago del Estero adhirió a la medida que tomó Tierra del Fuego de decl…