Inicio Economía Proyectan un 2024 con incertidumbre en materia laboral

Proyectan un 2024 con incertidumbre en materia laboral

11 minuto leer
Comentarios desactivados en Proyectan un 2024 con incertidumbre en materia laboral
0

[ad_1]

Proyectan un 2024 con incertidumbre en materia laboral Foto archivo
Proyectan un 2024 con incertidumbre en materia laboral. /Foto: archivo

Los especialistas en recursos humanos proyectan para 2024 un alto grado de incertidumbre en materia laboral, a causa del contexto político y económico que atraviesa el país, según un relevamiento realizado por Télam en base a informes elaborados por distintas consultoras.

Según Bumeran, una de las principales consultoras del sector, solo el 65% de los especialistas en recursos humanos proyecta contrataciones para el 2024, evidenciando un marcado descenso en las expectativas laborales en comparación con años anteriores.

En 2022, el 71% tenía previsto sumar talentos y en 2021 ese porcentaje ascendía al 75%.

Estos números muestran un panorama laboral más cauteloso y desafiante para la contratación de personal en el presente año.

Este descenso sugiere una tendencia a la baja en las intenciones de contratación, evidenciando un cambio significativo en el panorama laboral para los profesionales de recursos humanos.

«El contexto político y económico que atraviesa el país impacta, lógicamente, en el mundo laboral. En nuestro estudio Balance 2023 y expectativas 2024, observamos que hay un alto grado de incertidumbre con respecto a qué esperar de este año: el 34% de los profesionales de recursos humanos no pudo especificar si su proyección para el 2024 es positiva o negativa. Además, la incorporación planificada de nuevas personas trabajadoras es la más baja de los últimos tres años», dijo Carolina Molinaro, Head of Marketing de la consultora Jobint en diálogo con Télam.

Además, estas cifras demuestran una disminución significativa de diez puntos porcentuales en la intención de contratación, según revela el análisis de datos.

Entre aquellos que tienen previsto aumentar sus equipos en Argentina, el 32% proyecta expandir su plantilla en un 10%, lo que representa una perspectiva moderada de crecimiento.

Por otro lado, el 26% considera incrementarla en un 5%, mostrando incluso una postura más cautelosa.

En este marco, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, señaló la dificultad de proyectar escenarios de evolución del empleo, dado que la demanda laboral está intrínsecamente vinculada a la actividad económica, la cual presenta incertidumbres a la fecha.

Los especialistas coincidieron en que las incorporaciones de nuevos trabajadores es la ms baja en los ltimos tres aos Foto archivo

Los especialistas coincidieron en que las incorporaciones de nuevos trabajadores es la «más baja en los últimos tres años». /Foto: archivo
«Lo que hacen las empresas en relación a inversiones y contrataciones es ser muy prudentes y demorar las decisiones no urgentes hasta tanto se vea más claramente cómo se acomodan las variables de la macro que hoy son inciertas, aunque en términos de inflación pareciera que la tendencia alcista se rompió y podríamos tener allí buenas noticias en breve; el principal desafío es la evolución de la actividad económica y el consumo «, ponderó.

Frente a este cuadro, Ávila anticipó que el primer semestre mostrará una demanda laboral moderada, con un crecimiento gradual y más pronunciado en el segundo semestre, si bien la incógnita persistirá sobre los sectores vinculados al consumo interno, como turismo, comercio y consumo masivo, cuya demanda laboral a mediano plazo permanece incierta hasta que se restablezca el poder adquisitivo de los salarios, afectados en los últimos meses.

El otro gran desafío del empleo para este año, según Ávila, será la recomposición de los salarios frente a la inflación «permitiendo a las empresas competir por talento en un mercado con cuellos de botella para cubrir posiciones, especialmente en los segmentos de profesionales y técnicos», detalló.

Sin embargo, la generación de empleo en sectores como Oil & Gas, Minería, Agro, Comercio Electrónico, Tecnología y Economía del Conocimiento, Fintech, Energía y Salud es más favorable ya que estos rubros se proyectan como líderes en demanda laboral, especialmente a partir de la segunda mitad del año.

«El análisis mensual del mercado laboral revela una gran demanda de personas trabajadoras para el sector industrial en puestos que tienen que ver con la producción, el abastecimiento y la logística. También continúa habiendo una alta demanda de profesionales de IT para puestos senior y jerárquicos», reveló Molinaro.

Mientras que las aptitudes técnicas mas destacadas son habilidades IT, conocimiento de idiomas y la capacidad para analizar datos, además, la comunicación efectiva, el liderazgo y la adaptabilidad al cambio, son altamente buscadas por los especialistas en recursos humanos.

Desde Randstad, Avila destacó que ciertos perfiles mantienen una demanda constante como representantes de atención al cliente, técnicos especializados, ejecutivos de cuentas, desarrolladores front-end, back-end y full stack, expertos en ciberseguridad, profesionales de enfermería, operarios especializados y especialistas en marketing digital.

El 2024 Tendr una dismunucin de diez puntos porcentuales Foto archivo

El 2024 Tendrá una dismunución de diez puntos porcentuales. /Foto: archivo
También hay demanda de perfiles para empresas extranjeras y para los shared service centers (centros de recursos compartidos) que operan desde Argentina.

«Las empresas buscan acelerar la incorporación de nuevos conocimientos, mencionando la creciente necesidad de perfiles en data science o analítica de big data, áreas que han surgido recientemente y aún carecen de una formación masiva», completó Avila.

En cuanto a las proyecciones laborales para el 2024 en Argentina, los expertos en recursos humanos identifican factores determinantes que moldearán el panorama laboral.

Aquellos que consideran que la situación empeorará apuntan principalmente a la incidencia del contexto económico del país en el mercado laboral (68%), la depreciación de salarios frente a la inflación (64%), la disminución de puestos de trabajo (36%), una posible fuga de talentos hacia otros países (12%), y otros motivos (4%).

En tanto, entre los especialistas que vislumbran una mejora, el 44% atribuye esta perspectiva a la incidencia del contexto económico en el mercado laboral, el 31% a una mejora en las condiciones laborales, el 25% a la creación de más puestos de trabajo, el 13% a otros motivos, y el 6% a condiciones laborales que permitan atraer nuevos talentos.

«Este año presenta desafíos variados para el mundo del empleo, la Inteligencia Artificial va a continuar avanzando y penetrando en el día a día de las personas trabajadoras, y la revalorización de los salarios, la necesidad de mayor flexibilidad y el work life balance son demandas que cada vez resuenan más en los pasillos de las organizaciones», concluyo Molinaro.

[ad_2]

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Economía
Comentarios cerrados

Mira además

Reino Unido da pasos firmes para prohibir el tabaco y aprueba que los nacidos a partir de 2009 no puedan adquirirlo en toda su vida

[ad_1] La Cámara de los Comunes del Reino Unido aprobó este martes en primera lectura la l…