Inicio Internacionales Así será el puerto temporal que Estados Unidos construirá en la costa de Gaza para el envío de ayuda humanitaria

Así será el puerto temporal que Estados Unidos construirá en la costa de Gaza para el envío de ayuda humanitaria

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Así será el puerto temporal que Estados Unidos construirá en la costa de Gaza para el envío de ayuda humanitaria
0

[ad_1]

Fue uno de los grandes anuncios de Joe Biden durante el discurso sobre el Estado de la Unión, a pesar de que numerosos medios estadounidenses ya lo adelantaban horas antes de que el presidente norteamericano hablase en el Capitolio: Estados Unidos construirá un puerto flotante frente a la costa de la franja de Gaza, en aguas del mar Mediterráneo, para hacer posible la ayuda de entrega humanitaria a los millones de habitantes del territorio. 

En respuesta a la delicada situación de Gaza desde el comienzo de la guerra y la irregular llegada de ayuda humanitaria a través del paso fronterizo de Rafah, Biden anunció su orden de una «misión de emergencia» del Ejército estadounidense para liderar la construcción de un muelle temporal para que «pueda recibir grandes barcos que transportan alimentos, agua y medicinas».

El ejército estadounidense construirá un muelle flotante frente a Gaza

La construcción del muelle podría durar entre 30 y 60 días, según explicaron funcionarios de la Casa Blanca y del Ejército de Estados Unidos a medios estadounidenses como el The New York Times

Su construcción correría a cargo de los cientos o miles de tropas estadounidenses y de las embarcaciones norteamericanas que ya se encuentran en el Mediterráneo, si bien ningún soldado entrará en Gaza mientras continúe el conflicto entre Israel y Hamás. Será desde estas embarcaciones desde las que se construirá el puerto flotante que después se colocará frente a la costa de Gaza.

El desarrollo de este puerto flotante temporal involucrará a otras naciones de la región o que prestan ayuda ante la crisis humanitaria de Gaza. El puerto, según explicaron diplomáticos estadounidenses, se ubicará en la costa al norte del cruce de Wadi Gaza, donde se encuentra un importante puesto de control de las fuerzas israelíes. La Séptima Brigada de Transporte Expedicionaria del Ejército serla la principal unidad involucrada en la construcción del puerto flotante, una estrategia habitual para dar apoyo a misiones militares que Estados Unidos ha desarrollado en otras zonas del mundo.

Los envíos partirán desde Chipre hasta la Franja

Un punto clave en esta misión será Chipre: desde la isla se establecerá la inspección de la ayuda humanitaria (algo que ya ha ocurrido con la ayuda humanitaria de otros países como Emiratos Árabes), y después partirá desde allí hasta el muelle temporal, y después al interior de la Franja, en un corredor humanitario.

A pesar de que fuentes de Defensa explicaron a los medios que la ayuda por tierra es la opción «más eficiente y rentable», Estados Unidos habría decidido «analizar todas las opciones y buscar todos los canales posibles para llevar ayuda a Gaza, sin esperar a los israelíes», siendo la asistencia marítima la mejor solución a la crisis que atraviesa el enclave, según ABC News.

Israel deberá permitir la llegada de ayuda a Gaza

Aunque el Gobierno de Israel no ha confirmado su aprobación a la entrada de ayuda humanitaria a Gaza a través del mar, funcionarios israelíes habrían trabajado estrechamente con funcionarios estadounidenses mientras se desarrolla esta iniciativa, así como en la inspección de los futuros envíos a Gaza. En ese sentido, la aprobación israelí es imprescindible para que la ayuda humanitaria llegue: el país tiene control sobre las aguas de Gaza y cuenta con fuerzas de seguridad en gran parte del enclave.

Aún no hay plazos fijos para el desarrollo de la operación, puesto que la Casa Blanca estudia la forma de proteger sus embarcaciones mientras se construye el puerto, ni tampoco se conoce aún como se trasladará la ayuda desde el puerto hasta tierra firme: podría ser a través de pequeñas embarcaciones o de una pasarela artificial. 

A pesar de las incertidumbres, la misión ya está en marcha para tratar de paliar la difícil situación que atraviesa Gaza, donde la ONU advierte que una cuarta parte de la población está al borde de la hambruna.

[ad_2]

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Reino Unido da pasos firmes para prohibir el tabaco y aprueba que los nacidos a partir de 2009 no puedan adquirirlo en toda su vida

[ad_1] La Cámara de los Comunes del Reino Unido aprobó este martes en primera lectura la l…