Inicio Nacionales cuáles fueron las más ganadoras y las grandes perdedoras

cuáles fueron las más ganadoras y las grandes perdedoras

8 minuto leer
Comentarios desactivados en cuáles fueron las más ganadoras y las grandes perdedoras
0

[ad_1]

Javier Milei cumplió 100 días al frente del sillón de Rivadavia. Durante el incio de este período, de poco más de tres meses, el Gobierno decidió implementar una fuerte devaluación del peso, y el dólar oficial pegó un salto del 118%. Definió, además, una serie de fuertes ajustes de precios relativos, todo con un impacto directo en la tasa inflación, que rondó el 70% en ese lapso. Y realizó importantes cambios en la política monetaria, a partir de los cuales la tasa de referencia bajó, primero, al 100% anual (desde el 133%) y después, al 80%.

Al mismo tiempo, el Ejectuvo llevó adelante un programa de fuerte ajuste del gasto (motosierra, más licuación), e incrementó algunos impuestos (por ejemplo, el PAÍS), lo que derivó en sendos superávits primarios y financieros en los dos primeros meses del año, que contrastaron con la performance política del oficialismo en el Congreso, en donde no logró aprobar la ley ómnibus, y sufrió el rechazo al mega DNU por parte de senadores.

Todas estas medidas y sucesos condicionarion el escenario de las inversiones financieras, muchas de las cuales arrojaron importantes mejores rendimientos en dólares, al tiempo que otras, por el contrario, sufrieron fuertes caídas en términos reales. En efecto, repasamos a continuación cuáles fueron los activos más ganadores y los grandes perdedores durante los primeros 100 días de Milei en el poder.

image.png

En charla con este medio, el economista Nery Persichini aseguró que «después del tipo de cambio oficial, las mejores inversiones fueron del mundo pesos, especialmente las ligadas a la inflación. Los bonos CER treparon 78% en promedio, mientras que los bonos a tasa fija se dispararon 76%. Por su parte, los plazos fijos UVA devengaron retornos del 75%, potenciados por la inflación (CER) de 74%».

En cuanto al dólar financiero, aseveró que tuvo «un modesto avance de 7%» y fue el gran perdedor desde el inicio de la gestión Milei.

No obstante, agregó que «esta pax cambiaria posibilitó suculentos retornos en dólares mediante alternativas de inversión en moneda local. Estas ganancias de carry trade superaron el 60% en los activos atados a la inflación«.

Inversiones en la era Milei: cómo les fue a bonos hard dólar, CER y FCI

La economista Elena Alonso explicó que «los bonos soberanos tuvieron un buen rendimiento. En cuanto los bonos hard dolar, por ejemplo el AL30, fue el bono soberano que, debido a la confianza del sector exterior y a la confirmación de pago de los vencimientos, tuvo un crecimiento de más del 20% en dólares en lo que va del año«.

Sin embargo, aclaró, que el gran ganador en lo que refiere a activos ajustados por inflación fue el plazo fijo UVA, ya que el dólar se mantuvo tranquilo. «Esto se debió, entre otras cosas, al manejo que mostró el Gobierno con los bonos BOPREAL y la baja presión que tuvo el Banco Central sobre los dólares, que generó una buena perspectiva para los que apostaron por la tasa de interés y no para los decidieron jugarse por inversiones atadas al dólar«, añadió Alonso.

«Respecto de lo que son los Fondos Comunes de Inversión dólar linked o Fondos Comunes de Inversión ajustados por CER, en el punta a punta, tuvieron un rendimiento positivo, pero hay que tener en cuenta que el mercado se mueve por expectativas y, a veces, al entrar tarde quedás con pocos rendimientos«, aclaró la economista.

Inversiones en la era Milei: cómo le fue a las acciones argentinas vs. otras inversiones

image.png

«Metiéndonos de lleno en las acciones del S&P Merval, el balance estuvo bastante mixto«, opinó el analista Daniel Osinaga en diálogo con este medio. Posteriormente, resaltó que los bancos encabezaron las subas, las energéticas estuvieron bastante mal y las dos empresas que peor rendimiento tuvieron fueron Aluar y Ternium.

Por su parte, el expecialista Gabriel Baggatini destacó cuales fueron los grandes ganadores entre las acciones argentinas. Sacando a los activos que ajustan por inflación, ponderó a los papeles de bancos -además de los bonos argentinos con revalorizaciones del 36% en dólares -, y mencionó también a YPF, que aumentó un 14% en dólares.

En resumen, todos los analistas coincidieron en que el que el apostó al dólar fue el que menos rendimientos obtuvo. «El principal perdedor es el dólar y el que compró MEP al comienzo del Gobierno de Javier Milei está a un 4-5% por arriba de los $986 con los cuales finalizó la administración de Alberto Fernández«, cerró Baggatini.

[ad_2]

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Reino Unido da pasos firmes para prohibir el tabaco y aprueba que los nacidos a partir de 2009 no puedan adquirirlo en toda su vida

[ad_1] La Cámara de los Comunes del Reino Unido aprobó este martes en primera lectura la l…