Inicio Opinión Dólar vs oro, una nueva competencia por las ganancias

Dólar vs oro, una nueva competencia por las ganancias

9 minuto leer
Comentarios desactivados en Dólar vs oro, una nueva competencia por las ganancias
0

[ad_1]

En un contexto económicamente más volátil, con caída del valor del dólar desde diciembre y mayor incertidumbre a como se desenvolverá la actividad es necesario repensar nuestra forma de invertir. Repensando encontramos el precio de un activo que logra incrementar su valor.

Este escenario abre el debate sobre qué tipo de activos es conveniente tener en la cartera y si poner “todos los huevos” en la misma canasta ya no va en contra de nuestra cartera de inversión o nuestra cartera de subsistencia.

El oro pasó a ser la estrella de las materias primas desde hace tres meses. Mientras que el dólar viene perdiendo valor incluso frente al peso. Ante un escenario de crisis es importante diversificar para no perder tanto; y buscar equilibrarse en la ganancia-riesgo año tras año para no encontrarnos con momentos de baja rentabilidad o incluso de pérdida de capital de nuestros ahorros.

oro dólar reservas.jpg

El escenario de crisis local y una posible pero lejana recuperación del ingreso en Argentina hace necesaria la diversificación sin dejar de mirar hacia el exterior donde las materias primas vienen con precios en caída en el caso del maíz, trigo y soja pero el petróleo y el oro con subas, este último con un nivel récord en la historia. La situación se pone más tensa en la renta variable, si miramos que el mercado de acciones viene tocando máximos desde hace mas de un año y el mercado de bonos con niveles de tasa de interés mayor que hace dos años. Esto se traduce en mayor probabilidad de una caída del precio de las acciones como ya vienen registrando las tecnológicas y en un repunte del costo para endeudarse el Estado.

Para Argentina, la dinámica la debemos diferenciar de óptima y/o de estancamiento simplemente mirando la evolución del tipo de cambio real. Una fuerte apreciación del tipo de cambio real puede generar problemas de ingreso de inversiones e incapacidad de exportaciones de origen industrial (mayor valor agregado). Aunque no así, el problema con las exportaciones de origen primario; sobre todo las vinculadas a energía y alimentos.

Con superávit gemelos que aún no están consolidados y con la emisión monetaria al ritmo que viene desde diciembre la economía tendrá señales de crecimiento por exportaciones e inversiones en los sectores más productivos en generación de dólares. Pero estos no alcanzan mejorar el saldo exportable, recuperar el activo del Banco Central y su poder de fuego para intervenir al mercado cambiario y de esa forma unificarlo. O tal vez si por un periodo de corto tiempo si se sigue contrayendo el consumo. Lo que se traduce a menor importación.

Ese es un escenario que favorece a la situación de ajuste que se ha dado en el último cuatrimestre de apreciación cambiaria nominal si las condiciones están dadas con:

  • Para que continúe la apreciación del tipo de cambio real con caída del consumo y del gasto público junto con indicadores externos positivos: caída del riesgo país, acuerdo con el FMI y mejora de los títulos públicos. Esta es la primera condición para que el modelo triunfe y sea respaldado por la ciudadanía en 2025.
  • Tasa de interés a la baja en términos reales, que tiene una correspondencia tácita con la tasa de inflación en caso que se desacelere a niveles de 2021. Esto sería llegar a las elecciones de medio término con una inflación muy probablemente por encima del 100% anual pero con fuerte crédito al consumo.
  • La inflación debe bajar si o si y el equipo económico lo sabe. Pero para que eso ocurra debe seguir cayendo la actividad económica con un fuerte costo social que impedirá bajar la tasa de pobreza rápidamente los próximos 4 años.

Con estas 3 condiciones podríamos decir que en términos nominales el tipo de cambio debería continuar con una senda de perdida de poder de compra. Una apreciación real y nominal. Lo que indica una fortaleza del peso a costo de caída del nivel de actividad y en contra de los tenedores de dólares físicos.

COLUMA ROA.jpg

En esta dirección, es necesario aclarar que el dólar dejará de ser una inversión rentable algo que ya lo ha dejado de ser hace más de un año. Por esa razón, ante la situación económica de Argentina de recuperación más lento de lo esperado. Y agregando, la situación económica global y las perspectivas que existen en la política doméstica. Han hecho parecer a un activo que ha vuelto a hacer tomado en cuenta después de una década de mantener su precio. El oro viene ganando más de un 35% anual en dólares por encima de cualquier rendimiento del promedio del s&p 500.

[ad_2]

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Diputados provinciales expresaron su orgullo por los logros de Quimsa

[ad_1] La Legislatura destacó el título conseguido por el equipo fusionado, que se quedó c…