abril 16, 2024
Inicio Nacionales el PRO busca aplazar tratamiento del DNU y Caputo evita el Congreso

el PRO busca aplazar tratamiento del DNU y Caputo evita el Congreso

10 minuto leer
Comentarios desactivados en el PRO busca aplazar tratamiento del DNU y Caputo evita el Congreso
0

La estrategia del PRO logró postergar la citación de ocho funcionarios que debatirían sobre el DNU en Comisión Bicameral.

La dilatación del tratamiento del DNU anunciado por Javier Milei en cadena nacional llega a su tercera etapa. Después de que Martín Menem postergase la definición de diputados para la Comisión Bicameral y Victoria Villarruel omitiera convocar a una sesión especial para la votación del decreto, ahora el PRO sumó su carta: pidió tratar todos los DNU previos de forma cronológica.

Con firmas de los legisladores Lombardi, Juez, Romero, Zimmermann y Monti (estos dos últimos, del radicalismo), el petitorio solicita que en la jornada del 7 de marzo se traten los decretos «dictados durante el período de gobierno del ex presidente Alberto Fernández para ser tratados en forma cronológica por esta Comisión». El reclamo, que alcanzaría a un centenar de decretos, responde a que la Bicameral se reunió sólo una vez entre el 2022 y el 2023.

El presidente de la Comisión, el senador libertario Juan Carlos Pagotto, dio lugar al pedido y retractó la citación de los funcionarios que estaban convocados para este jueves a las 14 horas: Luis Caputo (ministro de Economía), Nicolás Posse (jefe de Gabinete), Armando Gibert (Secretario Transformación del Estado y Función Pública), Fernando Vilela (secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca), Omar Yasín (secretario de Trabajo) y Mario Russo (ministro de Salud) y Mariano De Los Heros (titular de ANSES). La particularidad es que el propio senador Zimmermann había tenido la iniciativa de invitar a los miembros del Ejecutivo a la Bicameral.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/herlombardi/status/1765426318294798837&partner=&hide_thread=false

Unión por la Patria insiste en tratar el DNU

El debate de cada uno de los decretos previos al DNU de Milei implicaría postergar aún más el dictamen -que ya venció- y, que en consecuencia, continúen vigentes reformas que impactan en alquileres, medicamentos, obras sociales y tarjetas de crédito. “El DNU 70/2023 no es un DNU más. Tiene gravedad y está marcado por su inconstitucionalidad por la mayoría de los constitucionalistas del país de distintos espacios políticos, no necesariamente cercanos a nosotros ideológicamente”, considera la diputada Carolina Gaillard para Ámbito y recalca que “está produciendo efectos nocivos y dañinos a toda la sociedad y al país”.

A esa respuesta se le suma la de Anabel Fernández Sagasti: “No hay propuesta formal de eso y se votó en la última reunión de comisión una citación para este jueves para varios funcionarios para el tratamiento del DNU 70/2023”. “Hay que empezar por el DNU 70/2023 para atrás, porque el resto debieron tratarse hace mucho tiempo. No se trataron y nadie pidió una sesión para que se los trate”, agrega Gaillard y recuerda que “hay antecedentes -cuando se conformó la Bicameral en el 2006- de tratar desde el último para atrás”.

El peronismo aún negocia los cuatro votos que le faltan para rechazar el decreto en el Senado y su porcentaje de éxito se encuentra atado a los resultados que obtenga el Gobierno nacional de sus reuniones con los mandatarios provinciales: los votos de sus parlamentarios afines destrabarán el quórum en la Cámara Alta.

Nación avanzó con gestos hacia los gobernadores que trascienden la convocatoria al Pacto de Mayo y logró, a priori, desarticular la iniciativa colectiva que venían teniendo los mandatarios aglomerados regionalmente. La promesa del proyecto de Ganancias es un gesto más concreto para las finanzas provinciales que la voluntad acuerdista. ¿Será suficiente, en el marco de la caída de la recaudación, la eliminación de una serie de fondos nacionales y la sustancial reducción de las transferencias discrecionales?

Ana Carolina Gaillard Miembro de la Cámara de Diputados de Argentina Bicameral DNU

Carolina Gaillard reclama el tratamiento del DNU en la sesión de la Comisión Bicameral de la semana pasada.

Carolina Gaillard reclama el tratamiento del DNU en la sesión de la Comisión Bicameral de la semana pasada.

Mariano Fuchila

En Diputados, la oposición instala su agenda

Mientras el Gobierno nacional insinúa proyectos, las iniciativas opositoras confluyen y se materializan en pedidos de sesiones en la Cámara de Diputados. La próxima será el miércoles 13 de marzo a las 12 horas, en donde existe una convocatoria para avanzar hacia una reforma previsional que se diferencia de la propuesta del oficialismo incluida en la ley ómnibus.

El nuevo proyecto -presentado por legisladores de Hacemos Coalición Federal (HCF)– busca atar las jubilaciones al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, incluyendo haberes del 20,6% extra correspondientes a enero del 2024. Un día después, este mismo miércoles, María Eugenia Vidal (PRO) sumó una propuesta de reforma previsional similar que no contempla el retroactivo de enero pero incluye «en el mes de marzo de cada año» un 30% de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

La otra solicitud que podría representar una derrota parlamentaria para el oficialismo es la postergación de la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) por cinco años. Una de las cartas de ajuste del Gobierno nacional -que representa hasta un 10% del salario de los maestros en algunas provincias y fue creado en 1998- no podría resistir al tratamiento en Diputados donde al menos cuatro bloques (HCF, UCR, UP y el FIT) presentaron proyectos para garantizarlo. Su debate podría iniciar el martes 19 de marzo.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Miguel Ángel Pichetto pidió «control migratorio» en los accesos de Buenos Aires – NCN

El presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que “ha…

El clima en Santiago del Estero

Municipalidad de La Banda

Publicidad

Publicidad

Espacio Publicitario