Inicio Nacionales Encuesta: Bullrich es la dirigente con mejor imagen y aumenta la preocupación por bajos salarios

Encuesta: Bullrich es la dirigente con mejor imagen y aumenta la preocupación por bajos salarios

11 minuto leer
Comentarios desactivados en Encuesta: Bullrich es la dirigente con mejor imagen y aumenta la preocupación por bajos salarios
0

[ad_1]

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es la dirigente política con mayor imagen a nivel nacional y dentro del Gabinete de La Libertad Avanza. Así lo reveló una nueva encuesta, que posicionó al presidente Javier Milei en el segundo lugar y mostró que a tres meses de su asunción el principal problema que afecta al país sigue siendo la inflación, aunque aumenta la preocupación por los salarios bajos.

Se trata de un nuevo estudio de la «Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública» (ESPOP) de la Universidad de San Andrés, dirigida por Diego Reynoso. En la misma se observó el ascenso de la imagen del Jefe de Estado, el exgobernador cordobés Juan Schiaretti y la vicepresidenta Victoria Villarruel desde las últimas mediciones.

El relevamiento fue realizado a 1.045 personas mayores de 18 años en todo el país, segmentados por región y conectados por Internet en todo el país, entre el 18 y el 22 de marzo, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/− 3.15 puntos porcentuales.

Encuesta: si hoy se repitiera el balotaje Milei le volvería a ganar a Massa pero por menos de dos puntos

Además de la percepción respecto de los principales líderes políticos nacionales y el equipo de la Administración libertaria, la encuesta indagó sobre satisfacción con la marcha general de las cosas, la aprobación del gobierno y la coyuntura política.

En esa línea, remarca que en la satisfacción con las distintas políticas del gobierno se aprecia un cambio de agenda en relación a la gestión de Alberto Fernández: la política de seguridad encabeza la lista como las más valorada entre los encuestados (41% de satisfacción) junto con la política exterior.

En tercer lugar, se encuentra la política económica (38%) y, en el otro extremo, el mayor nivel de insatisfacción lo presentan la política de salud y la política de obras públicas, alcanzando el 68% y el 64% respectivamente.

Imagen de los dirigentes nacionales

Encuesta Opinión Pública gobierno de Javier Milei 20240328

Según el relevamiento, la dirigente con mayor imagen positiva es Patricia Bullrich (48%). La imagen negativa de la Ministra de Seguridad es de 45%, mostrando un diferencial positivo de 3 puntos. El segundo dirigente con mayor imagen positiva es Javier Milei (48%) y un 46% de imagen negativa arrojando un diferencial de 2 puntos.

Por su parte, Victoria Villaruel consolida su llegada al podio con un 46% de imagen positiva y con 39% de imagen negativa, mostrando un diferencial positivo de 7 puntos. Esto la convierte en la dirigenta con mejor diferencial en términos netos, es decir, la de mejor imagen.

A su vez, son seguidos por el cordobés Juan Schiaretti, ex candidato presidencial (35% de imagen positiva), el expresidente Mauricio Macri (31%) y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof (30%).

20240317_villarruel_milei_cedoc_g
Javier Milei y Victoria Villarruel son parte del podio.

Adicionalmente, se mantiene la imagen de Alberto Fernández (9%) y hay un leve aumento en la imagen de Cristina Fernández de Kirchner, que llegó a un 26%. Por su parte, su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner mantiene un 13% de imagen a favor y el exgobernador jujeño Gerardo Morales es el dirigente con peor imagen positiva, obteniendo un 8%.

Imagen del gabinete de Javier Milei

Con respecto a la imagen de los funcionarios públicos, entre los dos funcionarios con mayor imagen positiva vuelve a encabezar la lista Bullrich (50%) y es seguida por el Ministro de Economía, Luis Caputo, con un 35%. Estos dos dirigentes, que en el pasado formaron parte del gabinete de Macri, presentan actualmente un diferencial de 7 y -11 respectivamente.

En tercer y cuarto lugar se encuentran dos de las personas de mayor confianza del Presidente Milei: el vocero presidencial, Manuel Adorni, que obtuvo un 35% de imagen favorable, y su hermana y secretari general de la Presidencia, Karina Milei (33%).

Encuesta Opinión Pública gobierno de Javier Milei 20240328

Los funcionarios con menor imagen positiva son el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse (21%), y el Ministro de Salud, Mario Russo (11%), con diferenciales de -9 y -11 puntos respectivamente, ambos negativos. El estudio también incluye al economista Federico Sturzenegger, expresidente del Banco Central durante el macrismo y actual asesor de Milei en relación a la confección de llamda Ley Ómnibus, que posee un 22% de percepción positiva.

Asimismo, se observa que los funcionarios menos conocidos para las personas encuestadas son el titular de la cartera sanitaria (51% de conocimiento) y el ministro del Interior, Guillermo Francos (68% de conocimiento).

Los principales problemas del país

Los encuestados consideran que el principal problema que afecta al país actualmente es la inflación (47%), seguido de la delincuencia, robos e inseguridad (33%) y los bajos salarios (32%). En uno de los apartados, se indica que de todas formas la preocupación por la inflación comienza a decrecer, mientras que se tiene más en cuenta el problema por los bajos salarios.

Por el contrario, el Cambio climático (2%), la policía (2%) y las villas de miseria (1%) fueron los problemas menos elegidos por los encuestados.

Encuesta Opinión Pública gobierno de Javier Milei 20240328

Segmentando según el voto presidencial de 2023, si bien hay consenso sobre la inflación (tanto los votantes de Unión por la Patria -UP- (46%), los votantes de La Libertad Avanza -LLA- (45%) y los votantes de Juntos por el Cambio -JxC- (54%) ven a la inflación como el principal problema), en los demás temas se observa un diferencial de agenda: para los votantes de Milei, la delincuencia (41%) es el segundo principal problema, seguido de la corrupción (37%) y los políticos (30%).

Para los votantes de JxC, el segundo principal problema es también la delincuencia (42%), seguida por la corrupción (38%). Para los de UP, en cambio, le siguen los bajos salarios (46%) y la pobreza (36%). Solo un 14% considera que los políticos son el principal problema.

El 22% de los votantes de UP consideran el endeudamiento externo como uno de los principales problemas de Argentina, mientras que apenas el 5% de los votantes de LLA y el 6% de los votantes de JxC lo consideran como uno de los principales problemas.

Por el otro lado, el 37% de los votantes de LLA y el 38% de los votantes de JxC considera a la corrupción como uno de los principales problemas, pero apenas el 15% de los votantes de UP comparte esa opinión.

 

FP / Gi

[ad_2]

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Reino Unido da pasos firmes para prohibir el tabaco y aprueba que los nacidos a partir de 2009 no puedan adquirirlo en toda su vida

[ad_1] La Cámara de los Comunes del Reino Unido aprobó este martes en primera lectura la l…