Inicio Internacionales Este es el bosque más grande del planeta, cuya dimensión supera a la del Amazonas

Este es el bosque más grande del planeta, cuya dimensión supera a la del Amazonas

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Este es el bosque más grande del planeta, cuya dimensión supera a la del Amazonas
0

Aunque el primer instinto sea pensar en el Amazonas, no es este el bosque más grande del planeta y, por el contrario, el que sí lo es, está muy lejos de allí. El bosque más extenso de la tierra en términos de área continua de árboles es la Taiga euroasiática, también conocido como Taiga siberiana o ‘Bosque boreal’.

La Taiga es realmente una enorme región de bosque conífero que se extiende por el norte de Rusia y Siberia, y llega hasta el norte de Canadá y el estado de Alaska. De acuerdo con la plataforma Wilds, especializada en naturaleza, su extensión es de 17 millones de kilómetros cuadrados que constituyen el 27% del bosque total del mundo y el 11% de la superficie terrestre del hemisferio norte del planeta.

Flora, fauna y población de la Taiga

La Taiga se caracteriza por ser un paisaje en el que los árboles dominantes son las coníferas, particularmente los abetos, y por eso el aspecto general de este bosque es esencialmente el mismo desde cualquier parte: abetos en forma de agujas, pinos grumosos, alerces frondosos, abedules de corteza blanca y densos alisos.

En este bosque, los árboles son principalmente de hoja perenne y la razón es porque, debido a su geografía y condiciones climáticas, no hay tiempo suficiente para que les crezcan hojas nuevas cada primavera.

En cuanto a la fauna de la Taiga, esta es salvaje y presenta muchísimas especies como alces europeos, siberianos y de Alaska, ciervos de diversos tipos, aves, castores, mapaches, zorros, linces, lobos, el tigre siberiano y el icónico oso pardo.

Además de su importancia ecológica, la Taiga también tiene un profundo significado cultural e histórico para las comunidades indígenas que han habitado la región durante milenios. Comunidades como los Evenki, los Nenets y los Yakutos, que han desarrollado formas de vida adaptadas a las condiciones de este bosque y dependen de la caza, la pesca y la recolección de recursos forestales.

Niño de la comunidad nenets, uno de los 85 grupos étnicos que habitan Siberia
© Lyudmila Lipatova (Salerkhard, Russia)

Las amenazas que enfrenta la Taiga

Los peligros a los que está expuesto este bosque son: deforestación excesiva, efectos del cambio climático y los incendios, especialmente estos últimos. Según explica Wilds, la Taiga está formada principalmente por coníferas muy resinosas y, por lo tanto, es extremadamente susceptible al fuego.

«En el interior de Alaska se han quemado alrededor de las tres cuartas partes de la Taiga de abetos y abedules, y en otras regiones de América del Norte, como el norte de Saskatchewan, prácticamente toda la Taiga de abetos se ha quemado», detalla Wilds.

La otra gran amenaza que enfrenta la Taiga, y tal vez la más preocupante, es la misma que afecta a todo el planeta: el cambio climático, el cual ha llevado a que este bosque sea gravemente afectado por inundaciones y sequías que comprometen la vida de su fauna y de su vegetación.

En resumen, la Taiga es un tesoro natural invaluable que desempeña un papel crucial en la salud del planeta. Pero hay que implementar medidas para protegerlo y garantizar su correcta conservación.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Miguel Ángel Pichetto pidió «control migratorio» en los accesos de Buenos Aires – NCN

El presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que “ha…