Inicio Internacionales Estos son los eurodiputados más influyentes de la legislatura

Estos son los eurodiputados más influyentes de la legislatura

8 minuto leer
Comentarios desactivados en Estos son los eurodiputados más influyentes de la legislatura
0

El trabajo de un eurodiputado es mucho más exigente de lo que la gente cree, y muchos de ellos son realmente influyentes en el día a día del Parlamento Europeo y en la UE en general. Tanto que hay una clasificación con nota sobre esa capacidad de influencia. Es EU Matrix quien ha publicado el ránking, como hace todos los años, con la particularidad de que este ve la luz a solo tres meses para las elecciones europeas. Roberta Metsola, como presidenta, es quien lidera la lista, seguida de Manfred Weber, líder del PPE en la Eurocámara, y de Iratxe García (S&D), que es la primera española. A la jefa de los socialdemócratas le sigue la líder de los liberales, la francesa Valerie Hayer.

Hayer, además, es la eurodiputada joven -menores de 40- con más relevancia en el Parlamento Europeo. En el caso de los españoles, junto a García completan el top 5 la portavoz del PP y vicepresidenta del PPE, Dolors Montserrat, Javi López (PSOE), Soraya Rodríguez (Cs) y Juan Fernando López Aguilar (PSOE).

Los españoles también obtienen buenos resultados en el frente del liderazgo, ya que sus eurodiputados se concentran en grupos en los que pueden ejercer una influencia significativa (especialmente el S&D, pero también el PPE, Renew y La Izquierda). A diferencia de Alemania, el panorama político español sigue estando comparativamente cohesionado, ya que PP y PSOE lideran con diferencia las encuestas para las elecciones europeas en España. Sin embargo, los españoles perderán la mayor parte de su representación en Renew, donde actualmente son una de las delegaciones más numerosas, explica el análisis en referencia a la pérdida de votos de Ciudadanos.

El PPE es el grupo más influyente si se considera en su conjunto, también porque es el más numeroso en el actual Parlamento Europeo (y seguirá siéndolo en el próximo, según nuestras últimas proyecciones).

Sin embargo, al observar la influencia proporcional de cada familia política, la posición central del grupo Renew en el espectro político parece estar beneficiando a sus miembros, que obtienen la mayor puntuación proporcional a la hora de conseguir informes legislativos clave, posiciones de liderazgo y ganar votos. Sin embargo, los miembros del S&D y del PPE siguen teniendo ventaja en lo que respecta a su red (también debido a la mayor antigüedad de sus eurodiputados). Los eurodiputados de los Verdes también tienden a obtener resultados relativamente buenos proporcionalmente hablando, lo que confirma el papel más central que este grupo ha desempeñado en esta legislatura.

En general, Los 10 eurodiputados más influyentes desde 2019 han sido Roberta Metsola (la presidenta, y bien valorada por ejemplo por su gestión del Qatargate), Manfred Weber (presidente del PPE, el mayor grupo político del Parlamento), Iratxe García Pérez (presidenta del S&D), Othmar Karas (vicepresidente primero del PE y vicepresidente del FISC), Valérie Hayer (presidenta de Renew y legisladora influyente sobre los recursos de la UE), Dita Charanzová (vicepresidenta del PE, Roberts Zīle (vicepresidente del PE, miembro de la Mesa de ECR y legislador especializado en transporte marítimo), Frances Fitzgerald (Vicepresidenta del PPE y legisladora clave sobre derechos de la mujer), Dragoş Tudorache (vicepresidente de Renew y legislador clave sobre inteligencia artificial) y Evelyn Regner (legisladora sobre fiscalidad y derechos de la mujer).

Los españoles obtienen resultados excepcionales en el debate sobre las reformas institucionales y constitucionales de la UE, donde España es la segunda delegación nacional más influyente proporcionalmente, con Domenec Ruiz Devesa como figura clave. Los eurodiputados españoles también obtienen buenos resultados en migración y asuntos de interior (Juan Fernando López Aguilar y Javier Zarzalejos), sanidad (Susana Solís Pérez y Javier Zarzalejos), agroalimentación (Clara Aguilera) y empleo y política social (Lina Gálvez). Por el contrario, están por debajo de la media en mercado interior y política medioambiental, pero aún así cuentan con algunos eurodiputados destacados en estos sectores, especialmente Jonás Fernández (mercado interior) y César Luena (medio ambiente).


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

a qué grupo de trabajadores alcanzaría el nuevo piso

El tributo de las Ganancias en Argentina es un tema de conflicto y uno de los puntos princ…