Inicio Gremiales Ferroviarios: Maturano rompió la «pauta Caputo» y expuso a Sasia en las paritarias

Ferroviarios: Maturano rompió la «pauta Caputo» y expuso a Sasia en las paritarias

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Ferroviarios: Maturano rompió la «pauta Caputo» y expuso a Sasia en las paritarias
0

[ad_1]

Los gremios ferroviarios cerraron este jueves los nuevos aumentos salariales para los trabajadores del sector, luego de semana intensas con ideas y vueltas y algunos de datos de color insólitos.

El Sindicato de Conductores de Trenes «La Fraternidad» abrochó un incremento del 20,96% con los haberes de marzo, continuidad del bono por presencialidad y el compromiso de las empresas de dar dejar abierta la paritaria para continuar con las negociaciones de recomposición.

El gremio que lidera Omar Maturano llevó la punta de lanza en la negociación con la convocatoria a un plan de lucha con paros en líneas ferroviarias, tras oponerse a las condiciones impuestas por el ministerio de Economía en la paritaria, que sí aceptaron la Unión Ferroviaria, APDFA y ASFA.

Maturano logró incorporar ocho puntos extra a la primera oferta del Gobierno a través de las empresas ferroviarias estatales, y dejó asentado en actas el pedido de «paritarias libres» pese al techo impuesto por el ministro Luis Caputo.

El acuerdo alcanzado fue firmado por los referentes de La Fraternidad y las autoridades de Trenes Argentinos SOFSE y Belgrano Cargas y Logística.

Sin precedentes

El dato insólito lo aportó la Unión Ferroviaria de Sergio Sasia, junto a los jerárquicos de APDFA y los señaleros ASFA, que en la tarde de ayer anunció que dejaban sin efecto el acuerdo celebrado el 28 de febrero bajo la «pauta Caputo».

En el pacto, anunciado un día después del paro nacional de los maquinistas, la Unión Ferroviaria, APDFA y ASFA destacaban haber conseguido el aumento del 12% «sin llegar a la adopción de medidas de acción directa ni pérdida de horas de trabajo con lo que ello conlleva».

Pero a menos de un mes, en un caso sin precedentes, Sasia, Adrián Silva (APDFA) y Enrique Maigua (ASFA) dieron marcha atrás al entendimiento alcanzado y lo reemplazan por un porcentaje idéntico al anunciado por La Fraternidad, logrado a fuerza medidas de fuerzas y protestas.

Las estrategia fallida de Sasia expone a los dirigentes ferroviarios ante los trabajadores y pone el foco en el debilitamiento de las representaciones gremiales en las nuevas negociaciones salariales.

[ad_2]

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Reino Unido da pasos firmes para prohibir el tabaco y aprueba que los nacidos a partir de 2009 no puedan adquirirlo en toda su vida

[ad_1] La Cámara de los Comunes del Reino Unido aprobó este martes en primera lectura la l…