mayo 30, 2024
Inicio Nacionales Fortaleciendo la ciberseguridad empresarial en la era digital

Fortaleciendo la ciberseguridad empresarial en la era digital

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Fortaleciendo la ciberseguridad empresarial en la era digital
0

[ad_1]

18 de febrero 2024 – 00:00

La tecnología avanza constantemente y es vital seguir su ritmo. Las compañías deben darle importancia a este desafío y así proteger información. Además de estar atentos a las tendencias y avances en seguridad.

La seguridad es un desafío constante.

En un mundo cada vez más conectado y digitalizado, la ciberseguridad se erige como un pilar fundamental para proteger nuestra información. Los desafíos que esto presenta son variados y aplicar un método seguro de protección de datos implica mucho más que el simple empleo de herramientas especializadas.

Según el informe anual de PWC, titulado «Global Digital Trust Insights 2024», más del 30% de las empresas no siguen sistemáticamente lo que deberían ser prácticas estándar de ciberdefensa. Por otro lado, la compañía internacional Kaspersky, dedicada a la seguridad informática, llevó a cabo un estudio a más de 25 países: el 42% de los jefes de departamento creen que sus equipos de seguridad deberían comunicar mejor los riesgos y consecuencias de los incidentes de ciberseguridad.

ciberseguridad biometria.jpg

Pixabay

Abordar este desafío requiere concientización y capacitación continuas, respaldadas por una implementación efectiva de controles sólidos. La seguridad cibernética debe ser una prioridad constante en la cultura organizacional, y no debe limitarse al uso de herramientas únicamente.

Además, un estudio anual realizado por Microsoft revela que la cantidad de herramientas de seguridad utilizadas no siempre se correlaciona con una mayor cantidad de herramientas de protección. De hecho, las empresas que emplean 16 o más herramientas experimentaron un promedio de 133 incidentes en el último año, en comparación con los 48 incidentes registrados por aquellas con menos herramientas, consecuencia de un sentimiento de mayor de seguridad y confianza.

Ciberseguridad.jpg

Este panorama sugiere que la comprensión de las consecuencias asociadas a la protección de datos, especialmente en el ámbito empresarial, no recibe la atención necesaria y requiere un mayor nivel de concientización. Implementar controles y medidas de seguridad se vuelve una tarea desafiante cuando, a pesar de dichas precauciones y herramientas de protección, se descuidan prácticas fundamentales, como manejar contraseñas de forma segura.

Encontrar prácticas y herramientas que nos posibiliten la seguridad de los datos se convirtió en un pilar fundamental para empresas y usuarios. Estos son cinco ejes esenciales para que toda empresa pueda cuidar sus datos:

  • Evaluar y clasificar: comienza por identificar qué datos son críticos para la empresa y categorizarlos en función de su importancia y nivel de confidencialidad.
  • Acceso limitado: limita el acceso a los datos únicamente a las personas que realmente necesitan tenerlo.
  • Mantenimiento y actualización: mantener los sistemas y software actualizados. Las actualizaciones suelen incluir parches de seguridad que protegen los sistemas de vulnerabilidades conocidas.
  • Educación continua: capacitar a los empleados sobre las mejores prácticas de seguridad cibernética; la concientización es clave.
  • Herramientas adecuadas: desde Finnegans tomamos la decisión de optar por Amazon Web Services en lo que respecta a la seguridad de nuestra información, ya que resulta un gran aliado para alojar y proteger los datos. Conocido por su enfoque riguroso en la seguridad de datos, implementa controles de acceso granulares y auditorías periódicas para garantizar la integridad de los datos.

Utilizar el protocolo Auth 2.0 también resulta una herramienta eficaz para brindar protección, permitiendo a los usuarios otorgar acceso limitado a sus datos sin compartir sus credenciales. Además, minimiza los riesgos al tiempo que permite la integración segura con otras aplicaciones y servicios.

Ciberseguridad 2.jpg

La seguridad, con las tecnologías emergentes como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, seguirá siendo un desafío constante. Por eso, es necesario seguir atentos a las tendencias y avances en seguridad y a las nuevas tecnologías para garantizar que los datos estén en manos seguras. A medida que avanzamos hacia un futuro interconectado, es esencial que tomemos medidas proactivas para salvaguardar nuestra información.

Por Mariano Casero, Chief Technology Officer en Finnegans.-

[ad_2]

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Reino Unido da pasos firmes para prohibir el tabaco y aprueba que los nacidos a partir de 2009 no puedan adquirirlo en toda su vida

[ad_1] La Cámara de los Comunes del Reino Unido aprobó este martes en primera lectura la l…

Municipalidad de La Banda

Publicidad

Publicidad

Espacio Publicitario