abril 27, 2024
Inicio Nacionales Francos buscará en Salta reconstruir puentes con gobernadores de la Mesa del Litio

Francos buscará en Salta reconstruir puentes con gobernadores de la Mesa del Litio

8 minuto leer
Comentarios desactivados en Francos buscará en Salta reconstruir puentes con gobernadores de la Mesa del Litio
0

[ad_1]

19 de febrero 2024 – 17:42

Desde algunas gobernaciones le bajaron el tono a que del encuentro con el Ministro del Interior de la Nación surjan resultados positivos.

Guillermo Francos.

Salta podría convertirse este martes en un espacio de encuentro de varios gobernadores con el Ministro del Interior, Guillermo Francos, quien participará de los actos por el 211° aniversario de la Batalla de Salta. Desde el domingo se encuentra en esa provincia la vicepresidenta Victoria Villarruel y también estará en los actos oficiales. Inclusive, pidió tomar la palabra y le buscan espacio como oradora.

Luego de la actividad habría un encuentro de los jefes provinciales con Francos, en el que no estarían Villarruel ni Bullrich, con el objetivo de tender puentes, luego del fracaso en el Congreso del proyecto de ley ómnibus, por el que algunos mandatarios fueron tratados de «traidores» por la Casa Rosada, entre ellos, el salteño, Gustavo Sáenz, anfitrión mañana.

Tras consultas, colaboradores cercanos de varios mandatarios confirmaron a Ámbito que recibieron la invitación para participar de los actos que se realizarán en torno a la plaza Belgrano y en el Monumento 20 de Febrero. Desde dos gobernaciones se indicó que la invitación tiene el sello del Instituto Belgraniano de Salta, por lo que se desestimó el viaje de estos jefes provinciales, a menos que exista una expresa invitación del gobierno salteño. Sí estaría garantizada la presencia de los gobernadores Raúl Jalil, de Catamarca; y Osvaldo Jaldo, de Tucumán, al menos, lo que sería una magra cosecha para las pretensiones de reunir a un nutrido grupo de mandatarios. También estaría el vicegobernador jujeño Alberto Bernis.

«Después de tanto destrato, es imposible un ‘borrón y cuenta nueva’ y hacer como si nada hubiera sucedido. Además, la palabra de Francos ya no tiene el peso de antes, el propio presidente Javier Milei lo desmintió en varias ocasiones, mientras sufrimos la sequía de recursos que están afectando las cuentas provinciales», sostuvo a este medio un operador de un jefe provincial del NOA que descartó ir al acto. Advirtió que esas diferencias no tienen que ver con Sáenz. Se supo este mediodía que para evitar roces, en la minicumbre no participaría la vicepresidenta Villarruel.

Una de las intenciones de la Casa Rosada es mantener cerca a Jalil y Sáenz, puesto que se trata de jefes de provincias estratégicas para la explotación de litio, actividad minera que está siendo promocionada desde el Gobierno nacional. De persistir diferencias con estos distritos, serían de difícil concreción las aspiraciones del Gobierno nacional de buscar la radicación de firmas extranjeras, como la firma israelí XtraLit, ya que los gobiernos locales son claves para facilitar la puesta en marcha de una explotación. El anuncio de esta empresa se dio luego de una reunión de sus dueños con la canciller, Diana Mondino, quien acompañó al presidente Milei en su gira por Israel, Italia y el Vaticano. Se prevé una inversión de 105 millones de dólares, en Catamarca y Salta.

El tono del encuentro es lo que más preocupa por estas horas, tras la eyección de la salteña Flavia Royón de la Secretaría de Minería de la Nación, como respuesta del presidente Milei al desaire de los diputados salteños que no acompañaron la votación en particular del proyecto de ley ómnibus. Este último fin de semana, frente al cierre del grifo de los recursos del Estado nacional, entre ellos, los subsidios al transporte público y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el propio Sáenz dijo: «La política del látigo y la billetera se tiene que terminar y hay que cumplir con lo que dice la Constitución del ‘94. Hay que rediscutir la coparticipación y así se va a resolver todo, y no vamos a tener ni a un intendente, ni a un gobernador mendigando en Buenos Aires».

«Queremos reciprocidad»

El gobernador tucumano Osvaldo Jaldo, considerado del lado de los mandatarios dialoguistas, confirmó este mediodía que asistirá a los actos en Salta y que solicitará la restitución del subsidio al transporte y el FONID. «Tucumán está perdiendo casi $100.000 millones en 2024, perdiendo casi dos planillas de sueldo. Queremos colaborar a nivel nacional pero queremos reciprocidad», sostuvo.

[ad_2]

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Reino Unido da pasos firmes para prohibir el tabaco y aprueba que los nacidos a partir de 2009 no puedan adquirirlo en toda su vida

[ad_1] La Cámara de los Comunes del Reino Unido aprobó este martes en primera lectura la l…

Municipalidad de La Banda

Publicidad

Publicidad

Espacio Publicitario