abril 23, 2024
Inicio Nacionales Fuego amigo de Javier Milei contra La Libertad Avanza complica al DNU

Fuego amigo de Javier Milei contra La Libertad Avanza complica al DNU

10 minuto leer
Comentarios desactivados en Fuego amigo de Javier Milei contra La Libertad Avanza complica al DNU
0

[ad_1]

Javier Milei encontró en Omar Yasín un chivo expiatorio por la crisis interna. El mensaje a Mauricio Macri y el motín de Victoria Villarruel en el Senado.

Javier Milei dispara contra su gabinete, contra los Gobernadores y contra el Congreso.
Reuters

Javier Milei echó del gabinete a Omar Yasín en vivo durante una entrevista que ofreció esta mañana en un intento por controlar los daños internos que generaron los aumentos de sueldo del 48% tanto para el Presidente como para los ministros y cargos jerárquicos del Poder Ejecutivo Nacional.

La Casa Rosada no sólo violó el axioma de hierro «No hay plata» con el que avanza con el fuerte ajuste sobre jubilados, la clase media y los trabajadores sino que tensó al máximo la convivencia interna dentro de La Libertad Avanza, que se suma a las fisuras ya existentes en el Congreso. La salida de Yasín se suma a una larga fila de funcionarios desplazados por Milei en apenas tres meses de gobierno. Y refleja los problemas de gestión de la actual administración.

El Secretario de Trabajo fue el chivo expiatorio de un decreto que lleva la firma de Milei, Nicolas Posse y su superior inmediata, Sandra Pettovello. Es además un golpe contra Mauricio Macri. El ahora ex funcionario de Milei había llegado con el apoyo del ex presidente y de Jorge Triaca con quien se había desempeñado como director del servicio de conciliación obligatoria. Yasin ya venía de chocar con Pettovello en la discusión por la suba de la salario mínimo, vital y móvil cuando el abogado laboralista del PRO suplantó a la Ministra al frente de las negociaciones y fue incluso el encargado de firmar la resolución.

La semana pasada, en un evento de la Fundación Libertad, Macri había disparado la furia de Milei al advertir en Publico que el Presidente solo contaba con el apoyo de su hermana Karina, también enfrentada con el ex fundador del PRO, y de las redes sociales. Fue luego de felicitar a Ignacio Torres, gobernador de Chubut y uno de los mandatarios más cuestionados por los libertarios, por el inicio del ciclo lectivo en su provincia. El fuego amigo del Presidente contra su propio gabinete tiene ya un extenso historial a pesar del poco tiempo de la gestión.

Los expulsados por Javier Milei

Guillermo Ferraro fue expulsado del extinto Ministerio de Infraestructura por presuntamente haber filtrado la furia de Javier Milei contra los gobernadores. Su cartera se desguazó para que Luis Caputo y Nicolas Posse absorbieran sus funciones. El cordobes Osvaldo Giordano fue desplazado de la Anses por el voto de su esposa, la diputada nacional Alejandra Torres, contra la ley ómnibus. Flavia Royón fue despedida de la Secretaría de Minería también por el rechazo de los legisladores nacionales de Salta a ese proyecto de ley. Horacio Pitrau, el antecesor de Yasin en la Secretaria de Trabajo, también había sido despedido por Milei luego de una fallida negociación con los gremios sobre la reforma laboral por las cuotas solidarias que reciben los sindicatos.

«Son cuatro y se operan todo tiempo entre ellos», es el balance que hace un funcionario del gobierno nacional ante la consulta de Ámbito. El diagnóstico revela el repliegue de Milei sobre su triángulo intimo que compone junto a Karina y al asesor comunicacional, Santiago Caputo. El látigo del Presidente sobre su gabinete acota no solo el margen de alianzas sobre su propio gobierno sino también la confianza de su tropa en La Libertad Avanza, un fenómeno que se refleja con nitidez en el Congreso.

En el bloque de Diputados de LLA son cada vez más los integrantes que piden un giro hacia el diálogo y mayor apertura de la Casa Rosada hacia el Congreso. Más allá de las ofensas presidenciales contra el Poder Legislativo, al que definió como un «nido de ratas», la unidad del oficialismo en la Cámara baja se encuentra resquebrajada luego de la caída de la ley ómnibus con cuestionamientos internos a la conducción de Oscar Zago, enfrentado con Martín Menem. Pero el clima interno se terminó de enturbiar la semana pasada con el pedido del Presidente de retrotraer el aumento en las dietas de los legisladores aprobada por una resolución firmada por Menem y Victoria Villarruel como titular del Senado.

En el medio, se filtró el aumento que el mismo Milei se había otorgado a sí mismo y a sus ministros a través de la firma de un decreto que se vio obligado a dejar sin efecto este fin de semana para que la crisis no escale y que derivó en el despido de Yasin a través de la televisión.Villarruel se negó a dejar sin efecto la suba de dietas en el Senado y espera a que Menem impulse en soledad un proyecto de ley que deberá pasar por el Senado. La tensión entre la vice y el Presidente se expandió a tal punto que en la Cámara Alta ya dejan trascender que si el malestar interno del bloque de LLA sigue escalando, no podrán garantizar el apoyo monolitico al DNU 70/2023.

[ad_2]

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Reino Unido da pasos firmes para prohibir el tabaco y aprueba que los nacidos a partir de 2009 no puedan adquirirlo en toda su vida

[ad_1] La Cámara de los Comunes del Reino Unido aprobó este martes en primera lectura la l…

Municipalidad de La Banda

Publicidad

Publicidad

Espacio Publicitario