Inicio Locales Gobernadores del Norte Grande abordaron importantes temas en la reunión concretada en Salta

Gobernadores del Norte Grande abordaron importantes temas en la reunión concretada en Salta

13 minuto leer
Comentarios desactivados en Gobernadores del Norte Grande abordaron importantes temas en la reunión concretada en Salta
0

[ad_1]

Se desarrolló en el Centro de Convenciones de esa provincia la 19ª Asamblea Regional Norte Grande.

Hoy 19:12

Los recortes que afectaron a las provincias en búsqueda del equilibrio fiscal fueron los principales reclamos que los gobernadores del Norte Grande presentaron al Ministro del Interior de Nación, Guillermo Francos y otros funcionarios nacionales. Fue durante la reunión que se desarrolló en Salta y en la que estuvo el gobernador Gerardo Zamora.

Destacaron la necesidad de recuperar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que afecta directamente los sueldos de los maestros, reclamaron sobre el abandono del financiamiento de las obras públicas, la quita de subsidios al transporte y la energía, que hoy asumen en su totalidad las provincias y sus ciudadanos, mientras que el mana sigue gozando de los mismos con los recursos de todos los argentinos de, así como también, el subsidio del agua (Aysa), lo que genera cada vez más un trato injusto.

También se planteó el desfinanciamiento del Programa Incluir Salud que atiende graves enfermedades (medicamentos oncológicos, HIV, trasplantes, diálisis).

Esta es la primera reunión del Consejo del Norte Grande de este año 2024, que se desarrolló en el -Centro de Convenciones de Salta, donde el gobernador Gustavo Sáenz dio la bienvenida a sus pares de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, como presidente pro témpore del cuerpo; Raúl Jalil de Catamarca; Gustavo Valdés de Corrientes; Gildo Insfrán de Formosa; Ricardo Quintela de La Rioja y Osvaldo Jaldo de Tucumán.

También a los gobernadores Carlos Sadir de Jujuy; Leandro Zdero de Chaco y Hugo Passalacqua de Misiones, quienes participaron por primera vez de esta reunión regional, tras haber asumido a finales del 2023 en la gobernación de sus provincias.

La bienvenida estuvo a cargo Gustavo Sáenz, anfitrión del encuentro, quien remarcó la importancia de esta primera Asamblea del año para el trabajo en conjunto entre los gobernadores y el Gobierno Nacional: “En esta mesa de diálogo y respeto está el futuro de los argentinos; tenemos esa responsabilidad y es un orgullo que desde Salta iniciemos ese camino”, dijo el Gobernador de Salta.

Recordó que desde el Norte Grande, desde hace tiempo, “damos el ejemplo que se puede trabajar juntos aún con distintas ideologías políticas porque primero están las necesidades del pueblo”.

Asimismo, el presidente pro témpore de la Asamblea Regional, Gerardo Zamora, agradeció al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, por el recibimiento y la hospitalidad para dar comienzo a la asamblea del Norte Grande, así como también, la presencia del Ministro Francos y los integrantes del gabinete nacional.

Como conclusión de la reunión, destacó que “los reclamos de los gobernadores fueron escuchados” y que se van “con optimismo” porque hay intenciones de búsqueda de una respuesta sobre todo en lo referido a las obras públicas.”

“Esta agenda tiene temas históricos y otros de coyuntura. Hemos hecho nuestros reclamos y también comprendemos la información. Lo importante es haber sido escuchados y tener un camino de diálogo teniendo en cuenta las necesidades de nuestra región,” manifestó.

Agregó Zamora: “La presencia del ministro con importantes funcionarios nos ha permitido explayarnos sobre las situaciones que estamos atravesando en nuestras provincias y manifestar nuestra preocupación por la economía en general, que impacta en la caída de la recaudación nacional y por ende en los impuestos coparticipables.”

“Decirles que tenemos que tener esperanza y fe en nuestras propias fuerzas y que nosotros queremos hacerle entender a este gobierno nacional y al que sea, que nuestras discusiones son porque amamos nuestra patria y porque queremos romper esas asimetrías y porque nuestro norte tiene el potencial para el desarrollo de nuestro país.”

Todos los gobernadores coincidieron que había en el temario muchos puntos que tenían que ver con la pérdida de ingresos para las provincias, como el subsidio al transporte y a la energía, la eliminación de partidas presupuestarias; la baja de la coparticipación por la economía que se va frenando.

En ese sentido, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, afirmó: “Si sumamos todo esto estamos viendo el impacto negativo en nuestras arcas financieras y a este ritmo vamos a empezar a tener problemas sociales en las provincias, hay provincias que tienen déficit fiscal y por ende no pueden atender temas prioritarios como la salud o la educación.”

“Vamos a tener que buscar un punto de equilibrio de ambas partes, que el gobierno nacional pueda funcionar pero incluir a las provincias. Que nos digan que conceptos vamos a compensar lo que las provincias hemos perdido en este tiempo,” subrayó Jaldo.

Al término de la Asamblea, el gobernador de Salta, remarcó que tuvieron la posibilidad de que el Ministro del Interior y su equipo hayan recibido sus planteos y que “así como legítimamente el Gobierno nacional necesita herramientas para ejecutar su plan de gobierno, también los gobernadores necesitamos la previsibilidad para ejecutar nuestras acciones de gobierno”.

Por último, Sáenz sostuvo que “la gente está esperando que resolvamos los problemas en una mesa de diálogo con respeto. Nosotros planteamos nuestras necesidades y el gobierno nacional también lo hizo. A partir de ahí planteamos la necesidad de tener previsibilidad de llevar adelante nuestro gobierno en cada una de las provincias.”

Respuestas de Francos a los gobernadores

Los gobernadores explicaron que el programa está colapsado y desfinanciado y que hay denuncias de falta de atención de enfermedades graves como el acceso a medicamentos oncológicos, tratamiento del VIH, trasplantes y diálisis.

Y solicitaron una respuesta urgente al Ministro Francos quien les confirmó que se está reactivando.

Asimismo, Francos sintetizó el intercambio con los gobernadores y las preocupaciones que tienen sobre sus provincias. Aclaró que el objetivo del gobierno nacional es ordenar las cuentas públicas y que es una tarea muy compleja, así como dominar la inflación.

“No tenemos una definición nacional pero sabemos que hay que buscar una solución a todos los temas que tienen que ver con respuestas sociales. Estamos trabajando en el subsidio al transporte para incorporar a quienes así lo requieran; el tema del gas se está encaminando y esperamos esté solucionado para comienzo del invierno. Es una preocupación del gobierno nacional.”

El ministro también resaltó que vienen trabajando con los bloques de diputados nacionales y los gobernadores para que el Presidente Milei, “pueda gobernar con leyes para favorecer más rápido el proceso de crecimiento económico del país.”

Los 10 gobernadores de la Región, coincidieron en agradecer la presencia y la predisposición a escuchar de los funcionarios nacionales, que participaron de la reunión, donde el ministro del Interior, Guillermo Francos, estuvo acompañado por el secretario ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, José Rolandi; el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman; el secretario de Interior, Lisandro Catalán; el secretario de Municipios y Provincias, Javier Milano Rodríguez, y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), Bartolomé Heredia. También estuvo presente el Secrstrui Generak del Consejo Federal de Inversiones Ignacio Lamothe.

[ad_2]

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Locales
Comentarios cerrados

Mira además

Diputados provinciales expresaron su orgullo por los logros de Quimsa

[ad_1] La Legislatura destacó el título conseguido por el equipo fusionado, que se quedó c…