Inicio Nacionales Impuesto a los altos ingresos, la opción que analiza el Congreso

Impuesto a los altos ingresos, la opción que analiza el Congreso

11 minuto leer
Comentarios desactivados en Impuesto a los altos ingresos, la opción que analiza el Congreso
0

El encuentro entre los gobernadores y funcionarios de primera línea del Poder Ejecutivo en el que se confirmó la intención del Gobierno de volver a tratar la ley Bases, aunque en una versión acotada, volvió a dar centralidad al Congreso, desde donde ya salieron algunas miradas sobre el debate en el corto plazo.

“Por lo que nos dijeron, parece una ley razonable”, planteó el diputado de Hacemos Coalición Federal Nicolás Massot, uno de los más cercanos el jefe del bloque Miguel Pichetto.

De acuerdo con lo que reveló el ministro del Interior, Guillermo Francos, la intención es enviar un proyecto de ley con unos 200 artículos, muchos menos que los más de 600 que componían el texto original, en el que se insistirá con “la delegación de facultades, la desregulación energética, el tema biocarburífero, todo lo que es el régimen de protección para las grandes inversiones y una serie de cosas más”, expresó ayer el funcionario.

“Nos oponemos contundentemente al regreso de Ganancias”, dijo Weretilneck

El primer borrador del oficialismo incluye además una lista de 13 empresas a ser privatizadas, apenas un tercio de lo que el Gobierno proyectó en el plan original y sobre lo que podría haber cierto acuerdo.

Pero donde parece no haber coincidencias es en la intención de restituir el impuesto a las ganancias eliminado en plena campaña de Sergio Massa.

Según el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, “hoy no tiene consenso para salir”, en línea con el planteo de su colega de Río Negro Alberto Weretilneck, quien indicó: “Nos oponemos contundentemente. Con la caída del poder adquisitivo, cargarle sobre eso una deducción más a alguien que percibe un salario es exagerado y no se puede admitir bajo ningún punto de vista”. El patagónico reveló que la propuesta del Ejecutivo es de llevar el piso de Ganancias a aproximadamente un millón y medio de pesos, una cifra que resulta baja para el alto nivel del costo de vida en el sur del país, donde también hay salarios más altos para poder compensar. Esta situación llevaría a que buena parte de los trabajadores sean alcanzados por esta alícuota.

Apertura de sesiones ordinarias. Foto: Pablo Cuarterolo

“Los gobernadores del Sur no están de acuerdo”, confirmó Francos, y mencionó: “Este es un impuesto progresivo que existe en todas partes del mundo. Son temas que hay que tener en cuenta dentro de la organización tributaria”. No obstante, remarcó: “Hay gobernadores que están muy interesados, porque incrementaría el flujo de los recursos coparticipables”.

Desde el Congreso, el jefe del bloque de diputados de La Libertad Avanza, Oscar Zago, admitió que ese tema “todavía está verde”.  

El libertario comentó además que en el encuentro del viernes pasado “se habló del tema de los fideicomisos”, uno de los que habían motivado el fracaso de la votación en particular a comienzos de febrero. Zago dijo en ese aspecto que “hubo gobernadores que plantearon directamente sacarlos”.

Como contrapartida al regreso del impuesto a las ganancias, se comenzó a barajar la alternativa de un impuesto a los altos ingresos, aunque no trascendió todavía cuál podría ser el piso para tributar.

20240303_milei_asamblea_poolargra_g
Foto: Pool Argra

Como propuesta, Massot también postuló la posibilidad de “desarmar” alguno de los 32 regímenes especiales de impuestos “que tiene la Argentina para muchas empresas y que están desde antes, no son un invento libertario”, aclaró.

Lo cierto es que de acuerdo con el nuevo planteo realizado por el gobierno libertario, la negociación es a todo o nada. Si hay ley Bases y paquete “anticasta” aprobado, habrá entonces pacto fiscal con las provincias para lograr que las cuentas cierren. Es decir que no puede volver a repetirse el esquema inicial de la negociación parlamentaria en la que la oposición dispuesta a acompañar iba seleccionando qué temas podía llegar a acompañar y cuáles no.

Ahora, todos los temas que lleguen incluidos en el nuevo proyecto serán condición fundamental para que el Gobierno pueda sentarse a discutir con las provincias el reparto de los fondos que tanto preocupa a los gobernadores y, consecuentemente, a los legisladores que les responden.

“Ninguno puede comprometer en un tema tan sensible el voto de algún diputado o senador”, reconoció el propio Weretilneck, cuyos legisladores suelen encontrarse dentro del grupo más codiciado porque no pertenecen a ninguno de los dos bloques mayoritarios.

 

“Hay grandes posibilidades de que salga”

Agencias

 

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, afirmó que existen “grandes posibilidades” de que “salga” la ley ómnibus que propone el gobierno nacional, ya que se han “dejado de lado” los puntos que generaban conflicto.

“Hay grandes posibilidades que salga la ley ómnibus. Lo que se presentó deja de lado los puntos que más discusión tenían. No están las retenciones dentro de lo que se planteó, ni el capítulo de pesca”, aseguró Torres en diálogo con Radio Rivadavia.

El gobernador sureño también se refirió al tema de la vuelta del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría, otro de los puntos que se discutieron en el marco de la reunión que tuvieron los mandatarios provinciales con representantes del Poder Ejecutivo.

“Cuando se habló de Ganancias, que es el punto que más aversión genera, porque estamos en un contexto de guarismo inflacionario, más allá de que esté bajando. Es muy difícil retrotraer la medida en esta situación”, consideró Torres.  

En este sentido, el mandatario provincial contó que la “idea es ir hacia otro tributo, progresivo, pero que no golpee de lleno a tantos trabajadores en Argentina”.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Miguel Ángel Pichetto pidió «control migratorio» en los accesos de Buenos Aires – NCN

El presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que “ha…