Inicio Nacionales Jorge Macri se reunirá con la CGT antes del paro general: Espero una marcha ordenada

Jorge Macri se reunirá con la CGT antes del paro general: Espero una marcha ordenada

9 minuto leer
Comentarios desactivados en Jorge Macri se reunirá con la CGT antes del paro general: Espero una marcha ordenada
0

[ad_1]

A menos de una semana del paro general en todo el país convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri se refirió a los preparativos que dispondrán en la ciudad de Buenos Aires, epicentro de la movilización. En ese marco, aseguró que no se cortará ninguna calle principal por tiempo indeterminado: “Esa es una lógica que no aceptamos más».

El funcionario apuntó contra la central obrera: “Aguantaron cuatro años sin decir ‘ni mu’ y ahora en un mes y medio están planteando el primer paro general. Ese doble estándar me parece injusto para los argentinos en general”. De todas formas, señaló que «el lunes vamos a tener un reunión con alguna gente de la CGT que pidió un encuentro con la secretaría de Seguridad y vamos a sentarnos a entender qué es lo que quieren hacer, veremos si cumplen con el protocolo y en función de eso les diremos por dónde se pueden reunir, circular”.

“Espero una marcha ordenada, como fueron las anteriores”, anheló Jorge Macri entrevistado en LN+ e insistió en que «nadie tiene que tener miedo o bajar las persianas porque ellos marchan. Obviamente te puede pasar que si son muchos no te alcancen las veredas. Las diagonales de la Ciudad tienen veredas de un metro ochenta y no hacés pasar una marcha por allí. En ese caso, les cederemos un carril acompañados por la Policía para que sea prolijo”.

Finalmente, concluyó: “Las últimas veces hemos demostrado que los dos derechos pueden convivir”.

cgt movilizacion.jpg

La última marcha convocada por la CGT fue el 27 de diciembre en Buenos Aires.

La última marcha convocada por la CGT fue el 27 de diciembre en Buenos Aires.

Paro general del 24 de enero: en qué consistirá la marcha

El Comité Central Confederal (CCC) de la CGT, integrado por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano e integra el dirigente estatal, ratificó la huelga nacional de 12 horas a partir del mediodía del 24 de enero próximo y a una movilización hacia el Congreso, ya que se espera que ese día empiece el debate de la ley ómnibus en el recinto.

El encuentro de la central obrera comenzará cerca de las 12 en la sede sindical de Azopardo al 800 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Inicialmente, la idea de la mayoría de organizaciones y dirigentes sindicales era «aprobar la instrumentación de un plan de lucha gradual», pero junto al acompañamiento de agrupaciones partidarias se trasladarán al Congreso nacional.

El Gobierno, como respuesta al paro, advirtió en las últimas horas a los empleados estatales que cesen sus funciones y aseguró que se descontará el día de trabajo. «Se ha tomado la decisión de descontar el salario a todos los empleados estatales nacionales que adhieran a la medida. El salario es una contraprestación y quien no trabaje, no cobrará«, dijo el vocero Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

Además, el Gobierno desactivó la convocatoria que planificaba para antes de fin de mes del Consejo del Salario. Es en respuesta a la tensión con la CGT y otras centrales obreras y sociales por el paro y la movilización del 24 en protesta por el paquete económico del oficialismo. El piso de ingresos es de $156 mil desde diciembre y sólo en ese mes, en el que el valor tuvo su última suba de 8,5%, la inflación fue de 25,5%.

Paro general del 24 de enero: transporte público, bancos y otras actividades afectadas

El transporte público inclusive el subte, en la ciudad de Buenos Aires– , una de las actividades más esenciales para los argentinos que viajan durante su jornada laboral, estará disponible hasta las 19 con el objetivo de aportar a la concentración de la marcha.

El dirigente ferroviario Omar Maturano, titular de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte, Logística y Servicios (Ugatt), aseguró el martes que la organización garantizará «la movilidad del transporte público entre la 0 y las 19 de ese día para facilitar la posibilidad del pueblo de concentrarse y desconcentrarse».

En tanto, la Unión Ferroviaria convocó para el lunes próximo a una conferencia de prensa donde informarán sobre las medidas de protesta que realizarán el miércoles 24 a las 9 en el marco de la «defensa del servicio y en contra la privatización», informaron en un comunicado de la seccional Gran Buenos Aires Oeste firmado por el cuerpo de delegados de la Línea Sarmiento.

Por estas horas, además, surge la incertidumbre en cuanto al funcionamiento de los bancos: si bien el líder de La Bancaria, Sergio Palazzo, sostuvo que el gremio formará parte de la jornada de movilizaciones, no se descarta la atención al público en los bancos hasta el mediodía.

Servicios como estaciones de servicio, en cambio, debería permanecer activos durante el paro general debido al artículo 97 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, el cual rige desde el 29 de diciembre y establece como esencial a la “producción, transporte y distribución y comercialización de agua potable, gas y otros combustibles y energía eléctrica”.

[ad_2]

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Reino Unido da pasos firmes para prohibir el tabaco y aprueba que los nacidos a partir de 2009 no puedan adquirirlo en toda su vida

[ad_1] La Cámara de los Comunes del Reino Unido aprobó este martes en primera lectura la l…