Inicio Nacionales La CGT local demandó a los legisladores por Córdoba que “no voten medidas de ajuste”

La CGT local demandó a los legisladores por Córdoba que “no voten medidas de ajuste”

10 minuto leer
Comentarios desactivados en La CGT local demandó a los legisladores por Córdoba que “no voten medidas de ajuste”
0

[ad_1]

En el marco del paro general decretado por la CGT nacional, la CGT Córdoba, junto a las dos CTA, la UTEP (economía social) y numerosos colectivos afectados dejaron un claro mensaje destinado a los parlamentarios cordobeses con bancas en el Congreso nacional. Los representantes de la cúpula cegetista destacaron el alto nivel de convocatoria y el poder de fuego de los gremios, en el marco de la protesta que culminó con un acto frente a Patio Olmos.

La conducción de la central obrera habló de una “multitudinaria” manifestación que congregó a diferentes columnas de gremios, pero también a una nutrida representación de colectivos sociales, culturales, ambientales, de discapacidad y de inquilinos, entre otros.

Desde la CGT local se dijo que se congregaron 40 mil personas en torno a la marcha a Patio Olmos. Otras fuentes advirtieron que hubo 20 mil, mientras la Policía dejó trascender un número cercano a los 10 mil. Desde el escenario, uno de los dirigentes sindicales –fue el del Surrbac- destacó que había 7 cuadras ocupadas con manifestantes.

En los mensajes más duros de los dirigentes sindicales se escuchó el rechazo rotundo a las “políticas de ajuste” del gobierno de Javier Milei plasmadas en el mega DNU y la Ley ómnibus. También el reclamo apuntó a la administración de Martín Llaryora en medio del conflicto que mantiene con los gremios estatales.

“Esto es sólo el comienzo. Esperemos que tomen nota tanto el gobierno nacional como los legisladores en el Congreso de que estás normativas no pueden pasar”, afirmó a PERFIL CÓRDOBA el cosecretario de la CGT Córdoba, Federico Cortelletti (Judiciales). “Ha sido impresionante la manifestación, muy por encima de nuestras expectativas que deja un dato político importante de que ya hay un pueblo que está sufriendo las políticas del Gobierno nacional”, advirtió.

El secretario general de los Judiciales también insistió en el “ataque al bolsillo” de los estatales cordobeses aplicados por el gobierno de Martín Llaryora. “Vamos a seguir en unidad con el reclamo hasta que se reviertan las cesantías producidas y hasta que se termine el ajuste al bolsillo”, remató.

En tanto, el cosecretario adjunto de la central obrera, Roberto Cristalli (UEPC), dijo que la marcha “tiene que ver con el ajuste nacional”, aunque sostuvo que “Córdoba no está ajena a ese ajuste evidentemente”. “Se están aplicando políticas que terminan siendo ajustes para todos los sectores”, agregó.

En su mensaje dirigido a los representantes cordobeses en el parlamento nacional, el titular del gremio docente resaltó: “Le estamos exigiendo que no solamente defiendan lo que tiene que ver con las retenciones, con la producción, con los biocombustibles, sino también que defiendan todo lo que tiene que ver con las pymes, con las artes, la educación, la salud y con nuestros jubilados”.

El dirigente sindical afirmó que “con esta marcha queda claro que lo que votó la sociedad no es un cheque en blanco para este gobierno. Mayoritariamente votaron un cambio, pero no es este cambio”.

“Lo que le estamos pidiendo al gobierno nacional y a nuestros legisladores es que no voten medidas de ajuste… que voten conteniendo a toda la sociedad en Córdoba”, advirtió.

Por último, Cristalli dejó su advertencia que apuntó de lleno contra el gobierno nacional. “Si no registra esto (la magnitud de la marcha), evidentemente va a ser un mandato muy conflictivo, y cada vez va a ir creciendo más el descontento y la organización de todos los sectores que hoy se ven excluidos y en contra de lo que pretende hacer el gobierno nacional”, le dijo a este medio.

En la misma línea, se pronunció quien integra la cúpula de la CGT Córdoba, Ilda Bustos (Gráficos): “La marcha ha sido contundente, masiva, ha superado todas las expectativas que teníamos”. “Ha sido una firme advertencia, principalmente a los diputados y senadores nacionales que se aprestan a aprobar el dictamen de la ley ómnibus”, acentuó la cosecretaria general.

De cara al debate que se viene en Diputados, Bustos opinó que “las modificaciones son mentiras porque le van a dar la suma del poder público y van a poder hacer lo que quieran”, al referirse al gobierno de Milei.

Para Bustos, la masiva marcha significó una “advertencia”. Con la manifestación y el acto en Patio Olmos quedó plasmado que “defendemos derechos sindicales, sociales y de todos los sectores que se ven afectados, porque en definitiva somos todos”. “Lo que está en peligro es todo eso, más la democracia”, sentenció la dirigente sindical en declaraciones a PERFIL CÓRDOBA.

Durante el acto frente a Patio Olmos, se leyó un documento de unidad de las centrales obreras que expresó el rechazo a las políticas económicas del gobierno de Milei, “en especial en lo referente a las cuestiones laborales que, sin dudas, buscan desproteger a las y los trabajadores, jubilados y sectores de la economía popular, precarizando aún más sus condiciones laborales y salariales”.

La medida de fuerza, bajo la consigna “La patria no se vende” fue en rechazo a las políticas de ajuste del Gobierno nacional, el DNU 70/23 y la llamada Ley ómnibus. A su vez, los gremios estatales repudiaron el último aumento en los aportes jubilatorios y al APROSS llevados adelante por el Ejecutivo Provincial, y la baja de contratos laborales en el sector público.

 

[ad_2]

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Reino Unido da pasos firmes para prohibir el tabaco y aprueba que los nacidos a partir de 2009 no puedan adquirirlo en toda su vida

[ad_1] La Cámara de los Comunes del Reino Unido aprobó este martes en primera lectura la l…