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la mujer que salvó al gran pintor del olvido

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París, 1891. La holandesa Johanna Bonger tenía 28 años, un bebé de 1 y más de 850 pinturas y cerca de 1.300 obras en papel de su cuñado, el entonces desconocido Vincent Van Gogh.

Estaba devastada por la muerte de su marido Theo, a los 33 años, de sífilis, después de una agonía infernal. Y Vincent había fallecido seis meses antes. Pero sabía que los cuadros que abarrotaban su casa -Theo era representante y sostén de Vincent- tenían que ser admirados.

Su bebé también se llamaba Vincent y el pintor había ido a conocerlo cuando nació. Fue la única vez que Johanna vio al artista, que se había cortado parte de la oreja mientras ella y Theo se comprometían. Pero, en su diario, ella quiso recordar algo mejor sobre esa reunión: la mirada “alegre” del tío, lágrimas de emoción entre los hermanos, gestos de amor.

La obra de Van Gogh, decíamos, convivía con Johanna. “Los vergeles en flor, en el dormitorio principal; en el comedor, encima del hogar, frente a mis ojos ahora, los comedores de patatas; en la pequeña sala de estar, el gran paisaje de Arlés y la noche estrellada dominando el -río- Ródano. Cada uno relampaguea en la casa”, escribió en el diario.

Solos, Johanna y el bebé Vincent se mudaron a Bussum, una ciudad holandesa chiquita, con cierta movida cultural. Ella abrió una pensión y trabajaba de traductora de francés e inglés mientras recuperaba contactos de Theo, quien coleccionó y expuso a otros genios, entre ellos, Monet.

Johanna. Con su bebé Vincent, sobrino del pintor Van Gogh. Foto: archivoJohanna. Con su bebé Vincent, sobrino del pintor Van Gogh. Foto: archivo

Johanna pensó que podía tomar como “base” la casa de su amiga Anna, casada con el crítico de arte Jan Veth. Pero a Veth le repugnaba la cruda violencia de algunos Van Gogh”. Así que empezó a visitar a otros referentes del mundillo artístico, con el bebé en un brazo y alguna obra de Van Gogh en otro. Funcionó.

«Esta mañana fui a ver a los Wisselingh en Ámsterdam (…) llevé una cosita de Vincent, pero muy buena, y ahora quieren un par de obras», anotó Johanna en febrero de 1892. “¡Qué triunfo!” Un mes después señalaba: “Algunas pinturas han sido expuestas en el Oldenzeel de Rotterdam: dos artículos se publicaron en el Rotterdamsche Courant y otro entusiasta, en otro periódico”.

Autorretrato. Vincent Van Gogh tras cortarse la oreja. Foto: archivoAutorretrato. Vincent Van Gogh tras cortarse la oreja. Foto: archivo

Al ritmo de la difusión, crecían las críticas. “Es una chica de secundaria babosa”, escribió un pintor simbolista, Richard Holst, sobre Johanna. “Olvida que su pena está convirtiendo a Vincent en un dios”.

Johanna estaba más preocupada por su hijo y por difundir la obra de Van Gogh sin traicionarlo que por ese tipo de comentarios. Además, en aquellos años, también traducía unas 1.600 cartas que se habían mandado Theo y el pintor y se afiliaba al Partido Socialista. Quién sabe de dónde sacaba el tiempo.

En una de esas cartas, Van Gogh confesó a Theo: “Nada me gustaría más que el hecho de que la gente común colgara grabados de mi obra en su habitación”. Así que Johanna trataba de vender los cuadros a colecciones abiertas al público.

Retrato. Johanna según su segundo esposo, el pintor Cohen Gosschlask. Foto: archivo Retrato. Johanna según su segundo esposo, el pintor Cohen Gosschlask. Foto: archivo

La consagración oficial de Van Gogh tardó. Llegó en la década de 1960, cuando el Estado holandés acordó con la familia construir un espacio para exponer su colección: el Museo Van Gogh, hoy emblema de Ámsterdam.

Johanna volvió a casarse con Johan Cohen Gosschalk, pintor. Tuvo 4 nietos. Vivió en Nueva York durante la Primera Guerra Mundial. Murió en 1925, a los 62 años, en su país natal. Por entonces seguía traduciendo cartas de los Van Gogh.

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