Inicio Internacionales La ONU reclamó que Rusia detenga el traslado forzoso de menores ucranianos a su territorio

La ONU reclamó que Rusia detenga el traslado forzoso de menores ucranianos a su territorio

5 minuto leer
Comentarios desactivados en La ONU reclamó que Rusia detenga el traslado forzoso de menores ucranianos a su territorio
0

La ONU reclamó que se cumplan los Derechos de la Convención de los Niños en el conflicto entre Rusia y Ucrania / Foto: AFP.

Un comité de Naciones Unidas conminó este jueves a Rusia a que ponga fin al traslado forzoso a su territorio de niños ucranianos y que  proporcione información sobre los menores sacados de la exrepública soviética para que puedan ser devueltos.

El mes pasado, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU reunió en su sede de Ginebra, Suiza, a un panel de 18 expertos independientes para supervisar la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño con respecto a las deportaciones de menores de Ucrania hacia Rusia.

El estudio forma parte de una revisión general que hace la ONU de sus países miembro.

Las conclusiones del estudio publicadas este jueves instan a que Rusia cese el «traslado forzoso o la deportación de menores a los territorios ucranianos ocupados» y que se investiguen las denuncias por crímenes de guerra contra el comisionado del presidente Vladimir Putin para los derechos de la infancia.

Asimismo, el informe solicita que se aclare el número específico de menores trasladados a territorios ucranianos ocupados por Rusia y su paradero, para que puedan ser identificados y devueltos a sus hogares.

El reporte citado también señala que Rusia debe asegurar que ningún menor fue despojado de su nacionalidad ucraniana y que se preservarán sus identidades, nombres, nacionalidad y relaciones familiares.

Funcionarios rusos asistieron a las audiencias del comité el mes pasado, y dijeron que Rusia daría respuestas al informe.

El objetivo, precisaron, es que «los padres o tutores legales» puedan volver a encontrarlos y «garantizar que sean devueltos a sus familias y comunidades lo antes posible».

Los expertos subrayan que Putin aprobó en enero un decreto que simplifica la concesión de ciudadanía rusa a los niños deportados o que fueron víctimas de traslado forzoso, informó la agencia de noticias AFP.

El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski denunci que Rusia est cometiendo un genocidio con la poblacin infantil ucraniana Foto AFP
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció que Rusia está cometiendo un «genocidio» con la población infantil ucraniana / Foto: AFP.

Ucrania calcula que al menos 20.000 niños han sido trasladados a Rusia sin su consentimiento o el de sus padres desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó la acción de «genocidio».

Rusia rechaza las acusaciones.

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió en marzo de 2023 una orden de arresto contra el presidente Putin y la comisionada rusa para la infancia, Maria Lvova-Belova, por presunta «deportación ilegal» de menores.

Rusia, que no es miembro de la CPI, insiste en que considera «nula» dicha iniciativa.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

El aumento de la pobreza impacta de lleno en las ventas minoristas pyme

26 de febrero 2024 – 15:57 Sondeos de la Federación Económica de la Provincia de Bue…