Inicio Internacionales la ultraderecha ofrece su apoyo para inclinar la balanza hacia Montenegro

la ultraderecha ofrece su apoyo para inclinar la balanza hacia Montenegro

8 minuto leer
Comentarios desactivados en la ultraderecha ofrece su apoyo para inclinar la balanza hacia Montenegro
0

[ad_1]

Las elecciones celebradas este domingo en Portugal han dejado una situación de casi empate entre el Partido Socialisdemócrata (PSD) y la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), liderada por Luís Montenegro. Con el 99,01% escrutado, el grupo socialista habría ganado las elecciones con el 28,66% de los votos, mientras que AD contaría con el 28,63%. 

La diferencia que separa a ambas formaciones políticas es de un 3%, habiendo obtenido el candidato socialista, Pedro Nuno Santos, apenas 2.000 votos más, según los resultados publicados por el Ministerio de Administración Interna de Portugal. De esta forma, el Partido Socialista se quedaría con 77 escaños y la coalición de centroderecha con 76.

Como tercer partido está el ultraderechista Chega, de André Ventura, con el 18,06% de los votos y un total de 48 escaños. Le siguen Iniciativa Liberal (5,08%), el Bloque de Izquierda (4,46%), y la alianza de comunistas y ecologistas CDU (3,30%). En Portugal, el número de escaños es determinado por la circunscripción electoral de la que provengan los votos. Por ejemplo, Lisboa otorga 48 escaños y Beja (interior) da tres. 

Estos resultados preliminares indican un viraje del país hacia la derecha, tras más de ocho años de Gobierno del primer ministro socialista António Costa, que en la última legislatura gobernó con mayoría absoluta.

Ninguno de los candidatos de las principales formaciones podrá gobernar en solitario. Ante esto, el grupo ultraderechista de Ventura se ha ofrecido a formar gobierno con el líder de Alianza Democrática al frente del Ejecutivo luso. 

La ultraderecha tiende la mano a AD

Tras conocerse estos resultados que alejan a AD de los 115 asientos de la mayoría absoluta, Chega se ha ofrecido a apoyar un gobierno de derechas si finalmente la aritmética lo permite.

«Los resultados proyectan uno de los peores resultados históricos de la izquierda y una victoria de AD», ha resaltado Hugo Soares, secretario general del Partido Social Demócrata (PSD), la formación que lidera la alianza AD, acompañado por el Centro Democrático y Social-Partido Popular (CDS-PP) y el Partido Popular Monárquico (PPM).

«Afrontamos las proyecciones con la misma tranquilidad y serenidad con la que hemos hecho toda la campaña. No puedo dejar de señalar que las proyecciones apuntan a una victoria de la Alianza Democrática y sobre todo a un gran sentimiento de cambio en el país», ha añadido Soares desde la sede del partido en Lisboa, recoge la prensa lusa.

Por el momento, el líder del PSD, Luís Montenegro, no ha realizado declaraciones y desde el partido han pedido esperar a la publicación de resultados oficiales, pues todavía faltan por asignar cuatro escaños que se eligen en las circunscripciones extranjeras. 

Sin embargo, el líder de Chega, André Ventura, ha insistido en la posibilidad de formar un gobierno con la AD pese a la negativa en campaña de los conservadores. «AD ha pedido una mayoría y los portugueses le han dicho que esa mayoría es la de AD y Chega. Sería irresponsable que no hubiera una unión. Nosotros somos responsables (…) Todos estamos llamados a esa alternativa», ha argumentado.

Ventura ha destacado así que ha sido «una noche histórica» que «ha acabado con el bipartidismo en Portugal» y «habrá una firme mayoría de derecha».

Ante la pregunta de si ha hablado ya con el líder del PSD, Luís Montenegro, Ventura ha pedido tiempo. «Hoy aún es pronto. Mañana sería bueno que se comenzara a hablar de presupuestos«, ha apuntado.

Los socialistas, a la oposición

También ha reaccionado el director de campaña del PS, João Torres, quien ha destacado que al no ser el más votado, el partido liderará la oposición. «El PS no va a crear un impás constitucional en el país. El PS no es el socio natural de la AD«, ha advertido en referencia a la posibilidad de una gran coalición.

«Si se confirman las proyecciones, el PS tendrá la obligación, eso sí, de liderar la oposición. Esperamos con serenidad y tranquilidad a los resultados», ha planteado al ser interrogado por la posibilidad de un acuerdo de partidos de izquierda.

En cuanto al futuro, Torres ha avisado «que nadie espere que el PS apoye los presupuestos de la AD». «Tenemos una visión diferente de la sociedad, con una matriz diferente», ha argumentado.

[ad_2]

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Reino Unido da pasos firmes para prohibir el tabaco y aprueba que los nacidos a partir de 2009 no puedan adquirirlo en toda su vida

[ad_1] La Cámara de los Comunes del Reino Unido aprobó este martes en primera lectura la l…