Inicio Opinión las ganancias aceleraron el paso en el último trimestre de 2023

las ganancias aceleraron el paso en el último trimestre de 2023

10 minuto leer
Comentarios desactivados en las ganancias aceleraron el paso en el último trimestre de 2023
0

En el último trimestre de 2023, las compañías experimentaron un avance en sus ganancias, registrando un crecimiento del 4,36% y 1,7% interanual en términos nominales y reales, respectivamente. Así, las ganancias crecieron de manera interanual por dos trimestres consecutivos.

Octubre-diciembre del año pasado resultó ser un período favorable para las empresas del S&P 500, donde el 76% de ellas reportaron resultados superiores a las expectativas, superando por 3 puntos porcentuales su media histórica del 73%. Durante este período, las ganancias de las empresas superaron las expectativas en un 6,3%, en comparación con las proyecciones de los analistas.

La rentabilidad de las empresas, que había mostrado una contracción interanual en términos reales desde el tercer trimestre de 2022, revirtió esta tendencia en el tercer trimestre de 2023, manteniéndose así hasta finales de ese año. Las ganancias se mantuvieron estables en términos nominales durante el año pasado, alineándose con los pronósticos hechos un año antes.

Se espera que la rentabilidad de las empresas en Estados Unidos crezca un 10% en términos nominales en los próximos 12 meses, coincidiendo con un ajuste al alza en las expectativas de crecimiento del PBI en EE.UU., lo cual ha sido respaldado por revisiones positivas en los pronósticos de crecimiento de la Reserva Federal en su última reunión de marzo. En este contexto, el S&P 500 ha reaccionado positivamente, registrando un incremento de casi el 30% en los últimos 12 meses.

Se espera que el crecimiento interanual de las ganancias se realinee a tasas más consistentes con su promedio a largo plazo, proyectándose un aumento cercano al 7% en el segundo y tercer trimestre del año, según pronósticos de analistas recopilados por Bloomberg. Sin embargo, los pronósticos a nivel del índice indican un crecimiento más modesto del 5,3% en las ganancias, mientras que se proyecta que el valor del índice alcance los 5100 puntos hacia fines de 2024, por debajo de los 5241 actuales. Estas proyecciones podrían ajustarse al alza si las expectativas de crecimiento continúan mejorando, como ha ocurrido recientemente.

A pesar de esperarse recortes en las tasas de interés por parte de la FED en 2024, se prevé un crecimiento del 5% en las ganancias por acción del S&P 500. No obstante, a pesar de estos pronósticos optimistas, el “earning yield” del S&P 500 se mantendría en un 4,36%, un nivel bajo comparado con los retornos de la renta fija, lo que señala una baja compensación por el riesgo asumido en la renta variable.

La revaluación de los precios ha presionado sobre las valoraciones desde el 4T 23, sitúa a ocho de los once sectores del S&P 500 con un ratio de precio sobre ganancias por encima de su promedio a largo plazo, reforzando la tendencia observada en trimestres anteriores. A pesar de que muchos inversores buscan acciones por sus potenciales ganancias de capital y no por las expectativas de ganancias a corto plazo, especialmente en sectores dinámicos como el tecnológico, el retorno esperado, en términos históricos, es particularmente bajo, incluso negativo para tecnología y consumo discrecional.

La resistencia de las empresas del S&P 500 al ajuste monetario de la Fed

Las empresas del S&P 500 han demostrado una notable resistencia a lo largo del ciclo de ajuste monetario de la Fed, beneficiándose del crecimiento sólido de la economía estadounidense. La reciente revisión al alza de los pronósticos de crecimiento y tasas de política monetaria de la Fed indica la posibilidad de recortes en las tasas en 2024, lo que podría proveer un impulso adicional a las acciones mediante un ajuste en las valuaciones de las empresas y un relajamiento de las condiciones financieras, beneficiando a los activos de mayor riesgo. Sin embargo, la expectativa de un recorte de tasas más moderado para 2025 sugiere la posibilidad de una desaceleración económica más pronunciada en el próximo año.

Tras el significativo rally de las acciones desde noviembre pasado, especialmente en sectores vinculados a la tecnología, consideramos prudente abordar la exposición al S&P 500 a través del índice de pesos iguales (SPW), que podría respaldar las acciones a lo largo de 2024. Dado el desempeño desigual de los demás sectores y la relativamente baja compensación por el riesgo, particularmente en el sector tecnológico, parece prudente aumentar, o mismo balancear, la exposición en otros sectores. En este sentido, el SPW reduce la exposición del sector tecnológico, otorgando mayor importancia a sectores como el industrial y bancario, que han mostrado solidez en el último trimestre de 2023.

Para quienes quieran tomar más riesgo, los mercados emergentes podrían acoplarse si la buena dinámica en EEUU se extiende. Para estos mercados nos parece esencial enfocarse en factores de mínima volatilidad y calidad. Regionalmente, nuestra preferencia es por América Latina. Sin embargo, el reciente compromiso del gobierno de China de asegurar un objetivo de crecimiento de 5% podría aportar cierto soporte a los activos de China (con cierto impacto en el resto de emergentes, principalmente Asia emergente). Esto último sería de forma más táctica y para inversores que puedan soportar este riesgo.

Head Wealth Management Research en Balanz


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

a qué grupo de trabajadores alcanzaría el nuevo piso

El tributo de las Ganancias en Argentina es un tema de conflicto y uno de los puntos princ…