Inicio Economía Los trabajadores rurales temporarios pueden tener empleo registrado sin perder la ayuda social

Los trabajadores rurales temporarios pueden tener empleo registrado sin perder la ayuda social

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Los trabajadores rurales temporarios pueden tener empleo registrado sin perder la ayuda social
0

El trabajador temporario puede ser registrado por su empleador sin perder el plan social.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación garantizó que está vigente la complementariedad entre el trabajo registrado y los beneficios de la seguridad social de trabajadores rurales que prestan servicios en actividades temporales.

La ratificación de la vigencia del beneficio busca dar respuesta a la preocupación expresada en distintas producciones regionales que se encuentran afectadas por la falta de trabajadores temporales que levanten la cosecha, quienes no quieren ser registrados por temor a perder alguno de los plan sociales vigentes.

Para la cartera agropecuaria, la preocupación de los trabajadores se remonta a una medida del gobierno del ex presidente Alberto Fernández que «en la implementación del denominado nuevo IFE imposibilitó recibir esa ayuda social».

Aquella situación «generó incertidumbre sobre la vigencia del decreto que sí garantiza la compatibilidad entre el trabajo en blanco y el plan social».

El 18 de agosto de 2023 se publicó el decreto 423 prorrogando el decreto 514/2021 que había dado vigencia a la promoción del trabajo registrado y la ampliación de los beneficios (tarjeta «Alimentar») de la seguridad social de los trabajadores rurales que presten servicios en actividades temporales y sus grupos familiares.

«Esto significa que el trabajador temporario puede ser registrado por su empleador sin perder el plan social», reafirmó la Secretaría.

Sin embargo, el 2 de octubre de 2023, «Fernández y su Ministro de Economía, Sergio Massa, firmaron el Decreto 493/2023 que oficializó un Nuevo IFE como refuerzo para trabajadores informales».

«Esta acción -completó el comunicado-, que impedía que trabajadores registrados cobren la ayuda extra, en la actualidad condiciona al jornalero; y decide no registrarse para trabajar porque considera que perderá la ayuda o no la recibirá en caso de que hubiese una nueva».

Con pérdidas del 30 y hasta el 40% en tabaco; peras y manzanas que no se recolectan; cítricos que quedarán en las plantas en el litoral sin juntarse, las pérdidas son y pueden ser más importantes aún si no se consigue gente para trabajar.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Economía
Comentarios cerrados

Mira además

Muere el expresidente de Tanzania Alhaj Ali Hassan Mwinyi por un cáncer de pulmón

El expresidente de Tanzania Alhaj Ali Hassan Mwinyi, que lideró el país entre 1985 y 1995 …