Inicio Internacionales Más de 100 muertos en Gaza después de que tropas israelíes disparasen contra una multitud que hacía cola para recibir ayuda

Más de 100 muertos en Gaza después de que tropas israelíes disparasen contra una multitud que hacía cola para recibir ayuda

16 minuto leer
Comentarios desactivados en Más de 100 muertos en Gaza después de que tropas israelíes disparasen contra una multitud que hacía cola para recibir ayuda
0

[ad_1]

Más de 100 personas han muerto y al menos 760 han resultado heridas este jueves en un ataque de Israel sobre gazatíes que aguardaban el reparto de ayuda humanitaria en el sureste de la ciudad de Gaza, han denunciado las autoridades de la Franja, controladas por Hamás. El incidente tuvo lugar en torno a las 4.00 hora local (5.00 hora española), cuando 32 camiones llegaron al barrio de Rimal, donde el Ejército israelí admite haber abierto fuego, aunque sostiene que la mayoría falleció en una avalancha provocada por la muchedumbre hambrienta.

El Gobierno palestino ha condenado la «atroz masacre», cuyo balance se sitúa en 112 muertos y 760 heridos, y ha achacado lo ocurrido a «disparos deliberados» por parte de militares israelíes. «Esto es parte integral de la guerra genocida por parte del Gobierno de ocupación contra nuestro pueblo», ha recalcado el Ministerio de Exteriores. «Demuestra que Israel no escucha los llamamientos internacionales para que se proteja a los civiles y, de hecho, hace lo contrario», ha agregado.

El suceso ha ocurrido en la calle Al Rashid durante la madrugada cuando las víctimas «estaban buscando sustento en el suroeste de la ciudad de Gaza», ha explicado la oficina de prensa de las autoridades gazatíes. «Fueron a obtener comida y ayuda después de que más de 700.000 personas hayan sido sometidas a una hambruna por el cerco del Ejército de ocupación», ha manifestado.

«El ataque fue premeditado e intencionado, en el contexto del genocidio y la limpieza étnica del pueblo de la Franja de Gaza. El ejército de ocupación sabía que estas víctimas habían llegado a esta zona para obtener alimentos y ayuda, pero las mató a sangre fría«, ha sentenciado por su lado el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra.

Al Qidra ha responsabilizado de lo sucedido a EEUU y «personalmente» a su presidente, Joe Biden, a Israel y a las organizaciones internacionales «que no han cumplido sus obligaciones». «Los hacemos totalmente responsables de los horribles asesinatos en masa, masacres, la guerra de extermino y las guerras de hambre lanzadas y llevadas a cabo por el Ejército de ocupación», ha dicho, al tiempo que ha reclamado que presionen «de forma inmediata y urgente» a Israel.

En esta línea, la Presidencia de la Autoridad Palestina ha destacado que «la matanza» de este gran número de civiles es «parte integral de la guerra genocida» por parte de Israel. Además, ha reclamado que las autoridades israelíes rindan cuentas ante los tribunales internacionales por estos «crímenes horribles» y ha reiterado que «las autoridades de ocupación israelíes tienen total responsabilidad» en lo sucedido, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

«Esta masacre es una nueva prueba del genocidio y las políticas de la ocupación para desplazar a la población por la fuerza, así como una nueva prueba a la comunidad internacional y los países que apoyan a Israel de que no hay alternativa a un alto el fuego inmediato, ya que es la única forma de proteger a los civiles», ha apuntado la Autoridad Palestina. Así, ha criticado que el silencio internacional «ha animado a Israel a seguir derramando sangre palestina», por lo que ha pedido una «rápida» intervención para «detener la agresión».

Israel asegura que la gente suponía «una amenaza»

Israel, por su parte, ha señalado que han ocurrido dos incidentes separados, uno primero en el que no hubo fuego israelí y otro después en el que se disparó contra una multitud que suponía «una amenaza».   «Durante una entrega de ayuda humanitaria con camiones en el norte de la Franja de Gaza tuvo lugar un incidente violento por parte de residentes gazatíes que saquearon el equipamiento a su llegada», ha indicado.

Según el Ejército israelí, el primer incidente se trata de que una muchedumbre hambrienta habría saqueado y rodeado los camiones de ayuda, haciéndolos retroceder. «La mayor parte de víctimas» tuvo lugar en este incidente con camiones, ha trasladado en una videoconferencia el portavoz castrense, Peter Lerner. «Muchos murieron atropellados, aplastados», dijo, y negó la participación de las fuerzas militares.

«Durante el incidente, decenas de gazatíes resultaron heridos en empujones y pisoteos«, tras rodear los vehículos con ayuda humanitaria e iniciar saqueos, ha expresado el Ejército en un breve comunicado en su página web. De este modo, ha afirmado que la mayoría de las víctimas del incidente fueron causadas por una estampida.

En un segundo incidente, a pocos metros más al norte de la carretera que conecta con el sur, y una vez los convoyes ya se habían alejado, según Lerner, un grupo indeterminado de gazatíes habría sido disparado por soldados, al creerlos una «amenaza en una zona de guerra». Algunas de estas personas avanzaron hacia las tropas israelíes desplegadas en la zona para coordinar la entrada de estos camiones, ante lo que respondieron abriendo fuego contra la multitud.

«Fue una respuesta limitada, de fuego limitado», ha asegurado Lerner, pero no hizo ninguna estimación del número de heridos o muertos. El Ejército ha publicado un vídeo captado desde un aparato que sobrevolaba la zona en el que se puede ver a cientos de personas rodeando los camiones para intentar obtener algo de comida.

La investigación preliminar del Ejército de Israel apunta a que al menos diez de las víctimas fueron tiroteadas por sus fuerzas cuando miles de palestinos se acercaron a los camiones para intentar obtener ayuda, lo que habría provocado una estampida. Algunas de estas personas habrían sido además atropelladas por los camiones. 

Para el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, el incidente es «otra razón clara» para detener por completo el envío de ayuda: «Hoy se ha demostrado que la transferencia de ayuda humanitaria a Gaza no sólo es una locura mientras nuestros secuestrados están retenidos en la Franja en condiciones deficientes, sino que también pone en peligro a los soldados» de las fuerzas israelíes».

«Esta es otra razón clara por la que debemos dejar de transferir esta ayuda, que en realidad es ayuda que perjudicar a los soldados y da oxígeno a Hamás», ha añadido el ministro en la red social X (antes Twitter). 

La cifra de fallecidos se ha elevado a 30.035 en la guerra en Gaza, iniciada el 7 de octubre a raíz de un ataque contra Israel perpetrado por terroristas de Hamás, que mataron a 1.200 personas y secuestraron a más de 200. Entre los más de 30.000 fallecidos se cuentan los 81 registrados en las últimas 24 horas, pero no el centenar de personas que perdieron la vida durante el reparto de comida.

Ayuda humanitaria insuficiente

La última masacre llega en un momento en el que la comunidad internacional presiona a Israel para que permita la entrada de más ayuda humanitaria a la Franja. En este sentido, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió el miércoles en su oficina en Jerusalén con la nueva coordinadora de la ONU para la ayuda humanitaria y reconstrucción de Gaza, Sigrid Kaag.

El miércoles entraron a la Franja 116 camiones de ayuda humanitaria -92 de ellos por el cruce de Kerem Shalom, fronterizo con Israel, y 24 por el de Rafah, que conecta con el Sinaí egipcio- una cantidad insuficiente frente a las acuciantes necesidades del enclave, sumido en una catástrofe humanitaria sin precedentes, y por debajo de la media de 300 camiones diarios que entraban antes de la guerra. Según la UNRWA, unos 2.300 convoyes han entrado en febrero, un 50% menos que en enero.

Y es que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció la semana pasada una «pausa» en la entrega de ayuda alimentaria en el norte de la Franja de Gaza citando motivos de seguridad, apenas dos días después del reinicio de operaciones tras tres semanas de parón a raíz de un bombardeo contra un camión de la UNRWA. El PMA afirmó que sus convoyes habían sido asaltados por «grupos de personas hambrientas», incluidos intentos de estas personas para subirse a los camiones. 

Este organismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) alertaron de que la desnutrición aguda entre los niños y las mujeres embarazadas y lactantes en Gaza están aumentando fuertemente, lo que está a punto de provocar una «explosión de muertes» en el enclave palestino.

Ante la dificultad de introducir ayuda humanitaria por tierra, varios países -incluyendo Jordania, Egipto, Catar, Francia y Emiratos Árabes- han lanzado paquetes con alimentos e insumos desde el aire, una estrategia que este miércoles benefició por primera vez a los habitantes del norte del enclave.

[ad_2]

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Reino Unido da pasos firmes para prohibir el tabaco y aprueba que los nacidos a partir de 2009 no puedan adquirirlo en toda su vida

[ad_1] La Cámara de los Comunes del Reino Unido aprobó este martes en primera lectura la l…