Inicio Nacionales Nueva ley ómnibus y paquete fiscal: quiénes trabajaron y los detalles

Nueva ley ómnibus y paquete fiscal: quiénes trabajaron y los detalles

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Nueva ley ómnibus y paquete fiscal: quiénes trabajaron y los detalles
0


En la jornada del jueves, vieron la luz dos proyectos clave para el Gobierno: la nueva ley ómnibus y un paquete de alivio fiscal. Dos temas que formaron parte de la discusión con los gobernadores, quienes sabían desde ayer que las iniciativas estaban en elaboración y que iban a llegar a sus manos. En los borradores, el área técnica del oficialismo volvió a tener un rol preponderante, tal como sucedió en la redacción de la iniciativa que naufragó en Diputados. 

En la redacción del nuevo proyecto, que llegó hoy a manos de los gobernadores, participaron Federico Sturzenegger, uno de los principales asesores del Gobierno y un ideólogo de la desregularización de la economía, como dicen cerca del Presidente, José Rolandi, secretario de coordinación legal y administrativa de la jefatura de Gabinete (un hombre de suma confianza para Nicolás Posse) y Pablo Quirno, secretario de Finanzas, un eslabón clave para el ministro de Economía, Luis Caputo. También estuvo viendo el texto bien de cerca Javier Herrera Bravo, secretario de legal y técnica. 

Tras las charlas con los gobernadores, el borrador tiene puntos de consenso, como la declaración de emergencia administrativa, económica, financiera y energética durante un año. Hay espacio reservado para las privatizaciones de empresas públicas, tal como figuraba en el proyecto original: Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina (Enarsa) y Radio y Televisión Argentina, mientras que AySA, el Correo Oficial, el Belgrano Cargas, SOFSE (la operadora de trenes metropolitanos), Corredores Viales y Yacimientos Carboníferos de Río Turbio los cataloga dentro de la opción «privatización/concesión».

Aparece la reforma laboral (un tema que los mandatarios provinciales querían en un proyecto aparte). En este aspecto, se confirma la obligatoriedad del “descuento del proporcional de haberes por los días en los que el empleado haya decidido hacer uso de su derecho de huelga”. A su vez, aparece una nueva fórmula previsional, un reclamo en el que machaca la oposición dialoguista. También, se volvió a incluir el tema de los fondos fiduciarios.

Por otro lado, Casa Rosada mandó a los gobernadores el “Proyecto de Ley de Medidas Fiscales”, con varios puntos importantes, como la restitución de Ganancias. En el borrador, figura la creación del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social; el régimen de Regularización de Activos; la modificación del Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuestos Internos.

Asimismo, incluye la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, la modificación del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y la creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.

En torno a Ganancias, no se ofrecen modificaciones en el mínimo no imponible respecto del proyecto presentado en enero. Pero se aclara que «a través de alícuotas progresivas» se busca una carga tributaria que permitirá al Estado recomponer los ingresos perdidos por la política fiscal adoptada en forma previa a diciembre 2023.

 


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

«Los liberales somos los más implicados en la protección del Estado de Derecho»

Valerie Hayer (La Mayenne, 1986) es la nueva líder de Renew Europe, y no hay tiempo que pe…