abril 16, 2024
Inicio Nacionales Otro fallo de la Justicia ordena a las prepagas anular los aumentos de precios

Otro fallo de la Justicia ordena a las prepagas anular los aumentos de precios

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Otro fallo de la Justicia ordena a las prepagas anular los aumentos de precios
0

Así lo determinó el Juez Federal de San Martín, Oscar Papayero. La medida beneficia a un afiliado y obliga a la prepaga a retrotraer las facturas de sus servicios a los valores de diciembre de 2023.

La Justicia volvió a frenar los aumentos de las empresas de medicina prepaga. En este caso, el juez Federal de San Martín, Oscar Papayero, emitió una medida cautelar que ordena a Swiss Medical a retrotraer las facturas a los valores correspondientes al año 2023.

La resolución judicial también expone que la prepaga deberá realizar ajustes mensuales de acuerdo con el Índice Salarial publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, el fallo estipula que la medida tendrá una vigencia inicial de seis meses.

Aumentos en las prepagas: como sigue la causa

El documento judicial del caso dispone: la retrotracción de la factura de servicios a valores correspondientes del 2023; ajustes mensuales según el índice Salarial del INDEC; suspensión de los plazos procesales por un período de 20 días; y una vigencia inicial de la medida de seis meses. Además, se establece que el afiliado que resulte favorecido por el fallo debe prestar una «caución juratoria» para lograr garantizar el cumplimiento de la medida cautelar.

Swiss Medical Group Aumento Medicina Prepaga

Swiss Medical es la prepaga afectada, que ya anunció un nuevo aumento del 17% en su cuota para el mes de abril.

Swiss Medical es la prepaga afectada, que ya anunció un nuevo aumento del 17% en su cuota para el mes de abril.

Ignacio Petunchi

El Observatorio del Derecho de la Ciudad representó al afiliado beneficiario de esta medida y, mediante un comunicado, anunció la disposición para recibir casos similares y presentar amparos en la Justicia en favor de los asociados de Swiss Medical en distintos municipios y localidades de la provincia de Buenos Aires. Este fallo judicial representa un punto de quiebre para los usuarios de los servicios médicos privados en Argentina, al establecer una medida cautelar que podría funcionar como precedente a la hora de proteger los derechos de los afiliados frente a los aumentos indiscriminados en las tarifas en un futuro.

Las prepagas continúan con aumentos

En promedio, actualmente las empresas de medicina prepaga aumentaron 40% en enero, 29% en febrero y 20% en marzo. Por su parte, Swiss Medical ya anunció otro 17% de suba de valores para abril.

Cabe recordar que el Decreto de Necesidad y Urgencia de Javier Milei estableció la liberación de precios y el Gobierno perdió la facultad de fijar aranceles mínimos obligatorios. Ahora, ante el rechazo del DNU en el Senado, esta medida podría quedar fuera de vigencia y caso en el que las empresas deberán retrotraer los precios.

Además, ante la situación inflacionaria actual y los fuertes aumentos en las cuotas de la medicina prepaga, la oposición presentó un proyecto en Diputados – cámara que también tendrá que volver a debatir el DNU – para declarar por un año la emergencia para usuarios de Empresas de Medicina en todo el territorio nacional y así suspender los incrementos. El objetivo de la propuesta es frenar la suba indiscriminada de las cuotas de los servicios de la medicina prepaga.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

«Los liberales somos los más implicados en la protección del Estado de Derecho»

Valerie Hayer (La Mayenne, 1986) es la nueva líder de Renew Europe, y no hay tiempo que pe…

El clima en Santiago del Estero

Municipalidad de La Banda

Publicidad

Publicidad

Espacio Publicitario