Inicio Nacionales qué es la leishmaniasis, la enfermedad que se expande en Argentina

qué es la leishmaniasis, la enfermedad que se expande en Argentina

7 minuto leer
Comentarios desactivados en qué es la leishmaniasis, la enfermedad que se expande en Argentina
0

Mientras continúa la preocupación por la epidemia de dengue, empiezan a encenderse las alarmas por una nueva enfermedad trasmitida por los mosquitos: la leishmaniasis cutánea y la leishmaniasis mucosa. El Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa alertó a la población sobre el avance de estas dos variables y explicaron que se expandió en las últimas décadas en la región «debido a las oportunidades de encuentro entre el insecto vector y el humano, que cada vez son más frecuentes«.

La enfermedad afecta a la piel y a las mucosas, produciendo heridas en forma de úlceras.

Según explicó el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la cartera sanitaria provincial, el veterinario Alejandro Romero, los factores que facilitan la expansión de la enfermedad son, por ejemplo, la deforestación “que pone en contacto a insectos selváticos con las personas y sus animales domésticos”; el cambio climático a nivel global, que trae temperaturas cada vez más altas y tropicales y «favorecen la multiplicación de los insectos al generar condiciones óptimas para su reproducción«.

Nueva enfermedad trasmitida por mosquitos: qué es y cómo prevenirla

Según detalló el especialista, «tanto la cutánea como la mucosa, son variedades de la leishmaniasis, enfermedad producida por parásitos del género leishmania, que se transmiten a través de la picadura de insectos llamados flebótomos», a diferencia del dengue que se trasmite a partir de la picadura de los mosquitos Aedes aegypti.

Sobre este punto, Romero agregó que “cuando el insecto transmisor pica a los mamíferos infectados, luego transmiten estas formas de la enfermedad, a otros animales y también a los seres humanos”. Señaló que los espacios más frecuentes donde se producen los contagios son en los «hábitats del vector» como en los «montes, bosques y ríos, durante actividades como la caza, la pesca, o realizando algún tipo de tareas o actividades en los ambientes selváticos».

Leishmaniasis.jpg

Leishmaniasis, la enfermedad que el flebótomo

Leishmaniasis mucosa y cutánea: qué síntomas presentan

En cuanto a los síntomas que presenta la enfermedad, Romero precisó que ambos casos de la leishmaniasis son «enfermedades que afectan la piel y las mucosas, produciendo heridas con bordes redondeados (úlceras) en la zona de la picadura y que, además, pueden comprometer la nariz generando congestión y sangrado, la faringe y la laringe”.

Sostuvo que ambas son fáciles de detectar a partir de estudios histopatológicos y citológicos, que permiten ver la presencia del parásito dentro de las células del organismo afectado. Además remarcó que el diagnóstico temprano es importante «porque son enfermedades que tienen tratamiento y cura».

Cómo prevenir la leishmaniasis

Por el lado de la prevención, el especialista señaló que las medidas a tomar son similares a las que hay que adoptar contra otras enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue.

“Para evitar la picadura del insecto, utilizar repelente, que debe repetirse en su aplicación cada dos o tres horas. Usar ropas que cubran todo el cuerpo, principalmente al ingresar al monte o alguno de los hábitats frecuentados habitualmente por los flebótomos”, dijo en primero término.

Además agregó: “Ante cualquiera de los síntomas hay que concurrir al hospital o al centro de salud más cercano para que el equipo de salud pueda hacer la evaluación pertinente, con los estudios de diagnóstico correspondientes, para que se pueda dar un tratamiento oportuno y adecuado. Todo es de acceso gratuito para el paciente», cerró.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Milei, loco por los medios

La noche del jueves 4 de abril, mientras la anterior edición de NOTICIAS estaba en camino …