mayo 03, 2024
Inicio Opinión ¿qué es una trombosis de seno venoso cerebral?

¿qué es una trombosis de seno venoso cerebral?

7 minuto leer
Comentarios desactivados en ¿qué es una trombosis de seno venoso cerebral?
0

[ad_1]

Las manifestaciones clínicas de una trombosis de seno venoso cerebral van a depender tanto de el o los senos que se encuentren comprometidos.

cerebro 1.jpg

Para entender qué es una trombosis de seno venoso cerebral como le ocurrió al jugador de Estudiantes de La Plata Javier Altamirano, primero debemos entender qué son dichas estructuras. El cerebro está cubierto por tres membranas que lo separan del hueso del cráneo, llamadas meninges. La meninge mas gruesa es la más externa (la que se encuentra en contacto con el cráneo), llamada duramadre, que a su vez está compuesta por dos capas. En algunos sitios esas dos capas de duramadre se separan y se forman entre ellas los senos venosos. La sangre llega al cerebro a través de las arterias y vuelve al corazón a través de las venas, luego que el cerebro haya consumido su oxígeno y nutrientes y haya desechado sus residuos. Los senos venosos tienen la función de recibir la sangre venosa del cerebro y el cerebelo y llevarla hacia su salida del cráneo a través de las venas yugulares internas, donde continuará su camino hasta el corazón nuevamente. Forman una red donde la sangre va pasando de uno a otro, siendo algunos de una relevancia mayor debido a su envergadura y ubicación.

Una trombosis de seno venoso es la oclusión por un coagulo de una o mas de estas estructuras. Esto conlleva que la sangre no pueda circular por ahí, generando un aumento de la presión venosa hacia atrás y pudiendo producir un infarto cerebral venoso (es decir, una lesión definitiva en una parte del cerebro por un flujo sanguíneo deficiente), un hematoma intracerebral y edema o hinchazón cerebral. Esto puede desencadenar un aumento de la presión dentro de la cavidad craneana (hay que tener en cuenta que el cráneo es una estructura rígida que no puede extenderse frente a un aumento de su contenido como ocurre en el edema cerebral o con la presencia de un hematoma), llamado hipertensión endocraneana.

Existen diferentes causas de estas trombosis, como por ejemplo: infecciones (como meningitis, otitis, sinusitis, abscesos), tumores, trombofilias y enfermedades que favorecen la coagulación excesiva como el síndrome antifosfolipídico, traumatismos de cráneo, consumo de algunos fármacos como los anticonceptivos orales, deshidratación y arteritis, entre otras.

Las manifestaciones clínicas de una trombosis de seno venoso cerebral van a depender tanto de el o los senos que se encuentren comprometidos como de la existencia de circulación colateral significativa, es decir una vía alternativa que permita drenar sangre del cerebro en ausencia de flujo a través de dicho seno.

También importa en algunos casos la ubicación donde se encuentra la oclusión, como ocurre en el seno longitudinal superior. Este seno corre por la parte superior del cerebro y en medio, se forma adelante a nivel de la frente y corre hacia atrás hasta su división en la nuca en dos senos transversos (uno de cada lado), que luego terminarán en las venas yugulares internas. Entonces, si el seno longitudinal superior se tapa en tercio de adelante no conlleva la misma gravedad que si ocurre en su tercio posterior, donde ya debe haber recibido gran parte de la sangre venosa de ambos hemisferios cerebrales.

Dentro de posibles manifestaciones clínicas de las trombosis venosas cerebrales podemos nombrar, por ejemplo: cefalea, convulsiones, deterioro del estado de conciencia, déficit neurológico (como debilidad para el movimiento, un déficit sensitivo o una alteración en la comprensión y/o expresión del lenguaje).

El diagnostico de la trombosis de un seno venoso cerebral se realiza mediante estudios de imágenes como una angiorresonancia o una angiografía digital. El tratamiento consiste en la anticoagulación con heparina y en evaluar y resolver las causas subyacentes para evitar un nuevo evento trombótico.

Dr Damián Bendersky (M.N. 130405). Neurocirujano (Instagram: @consultoriodedolor, web: www.consultoriodedolor.com.ar)

[ad_2]

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Diputados provinciales expresaron su orgullo por los logros de Quimsa

[ad_1] La Legislatura destacó el título conseguido por el equipo fusionado, que se quedó c…

Municipalidad de La Banda

Publicidad

Publicidad

Espacio Publicitario