abril 30, 2024
Inicio Opinión ¿qué hacer luego de un despido?

¿qué hacer luego de un despido?

8 minuto leer
Comentarios desactivados en ¿qué hacer luego de un despido?
0

[ad_1]

Aunque el cierre de un ciclo laboral siempre implica un duelo, suelen resolver la situación sin mayores dificultades y comenzar rápidamente la búsqueda de nuevas oportunidades.

El reclamo de ATE frente al Ministerio de Trabajo por la ola de despidos. 
@FlorDaSilvaa (Twitter)

La ola de despidos a nivel global ha dejado a miles de personas en una situación de incertidumbre y desamparo. El panorama laboral se presenta desafiante, especialmente para los colaboradores que han trabajado durante muchos años en una misma estructura; para aquellos a los que no le han renovado un contrato o para los que fueron despedidos por recorte presupuestario o reducción de personal, tanto en el ámbito privado como en el estatal.

“A veces, la vida nos pone frente a situaciones inesperadas que nos obligan a replantearnos nuestro camino. Si bien al principio el mismo puede presentarse sinuoso, podemos orientarlo hacia un lugar en el que a largo plazo salgamos fortalecidos, resilientes y con un mayor autoconocimiento”, destaca Analía Tarasiewicz, psicóloga del trabajo, Directora y fundadora de la Consultora Trabaja Mejor.

Ante la escena de pérdida, los síntomas más habituales frente a un despido son: ansiedad, depresión, baja autoestima, sentimientos de fracaso, inutilidad, irritabilidad, vulnerabilidad, deterioro en las relaciones cercanas. Además, pueden aparecer síntomas físicos como insomnio, desórdenes alimenticios, disfunciones sexuales, dolores de cabeza, problemas gástricos, entre otros.

La experta explica que cada persona afronta la situación de diferente manera: muchas tienen un sólido autoconocimiento y claridad sobre su perfil laboral e iniciarán el proceso de búsqueda de manera eficiente, con auto liderazgo y con menor impacto en su salud mental, emocional y física. Aunque el cierre de un ciclo laboral siempre implica un duelo, suelen resolver la situación sin mayores dificultades y comenzar rápidamente la búsqueda de nuevas oportunidades.

Sin embargo, las personas más vulnerables a los cambios, o que tienen bajos niveles de autoconocimiento, un YO más debilitado y dificultades en la gestión emocional, pueden enfrentar desequilibrios psicofísico-emocionales, elevación de síntomas de patologías preexistentes o incluso pueden trasladarse a esta situación problemáticas no resueltas a tiempo de otras áreas de su vida, como traumas, creencias limitantes, mandatos laborales, o percepciones amenazantes, lo que dificulta o alarga el reinicio del proceso de búsqueda de empleo y la revisión técnica de su perfil profesional.

Un futuro incierto, pero no imposible

El licenciado en Relaciones del Trabajo y Co-Fundador de Trabajá Mejor, Herno Gómez afirma que “en este contexto más complejo, la capacidad de aggiornarse, adaptarse y reciclarse profesionalmente se vuelve una herramienta fundamental”. Ante una situación de pérdida laboral hay que tener en claro que a quien están despidiendo no es “a mi como persona”, sino “al rol que desempeñé” y desde allí desarrollar la estrategia.

El experto en mercado laboral sugiere algunas pautas para afrontar el desafío con éxito.

  • Reciclar el perfil profesional haciendo feat con el propósito laboral. Hay que repensar el camino hasta el presente y acercarse a lo que se desea ser a futuro, alieneando la capacidad ocupacional con el deseo vocacional.
  • Utilizar herramientas cómo las del Método Tarasiewicz para un autodescubrimiento profundo y un buen reperfilamiento.
  • Analizar las tendencias del mercado laboral y explorar diferentes opciones de trabajo con una visión panorámica y a largo plazo: desde empleos tradicionales hasta emprendimientos o proyectos independientes.
  • Elaborar una estrategia de búsqueda pensada desde los propios requisitos excluyentes, habilidades y condiciones propias, como valor distintivo de cada perfil.
  • Fortalecer la Marca Personal: actualizar herramientas de búsqueda de empleo: con un diseño de CV moderno y de alto impacto, un speech asertivo, la optimización de perfil de LinkedIn y demás portales según rubro, competencias y región.
  • Ampliar la red de contactos, hacer networking y generar conversaciones con contactos que en potencial podrían estar interesados en mi perfil.
  • Entrenarse para poder desempeñar una performance exitosa en entrevistas laborales.
  • Definir un plan de acción concreto con metas a corto, mediano y largo plazo, incluyendo herramientas de seguimiento, medición y evaluación.

El camino hacia la reinserción laboral no es fácil, pero con esfuerzo, dedicación y una actitud positiva es posible superar las dificultades y encontrar nuevas oportunidades.

En este proceso de reinvención personal y reciclaje, el apoyo de la familia, amigos y colegas es fundamental.

Buscar ayuda profesional especializada en psicología o coaching laboral también puede ser de gran utilidad para obtener asesoría específica y superar las dificultades emocionales propias del proceso.

[ad_2]

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Diputados provinciales expresaron su orgullo por los logros de Quimsa

[ad_1] La Legislatura destacó el título conseguido por el equipo fusionado, que se quedó c…

Municipalidad de La Banda

Publicidad

Publicidad

Espacio Publicitario