Inicio Internacionales Reynders comenzará una excedencia el 25 de abril para ser candidato a la secretaria general del Consejo de Europa

Reynders comenzará una excedencia el 25 de abril para ser candidato a la secretaria general del Consejo de Europa

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Reynders comenzará una excedencia el 25 de abril para ser candidato a la secretaria general del Consejo de Europa
0

[ad_1]

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha concedido una excedencia no remunerada al comisario de Justicia, Didier Reynders, en su puesto en el Ejecutivo comunitario a partir del 25 de abril tras haber sido designado oficialmente candidato a la secretaria general del Consejo de Europa.

Así lo informó este miércoles la Comisión Europea en un comunicado, en el que recordó que Reynders solicitó a Von der Leyen una licencia sin goce de sueldo mientras dure la campaña a ese cargo, «a partir del 25 de abril y hasta el día de la elección del nuevo secretario general del Consejo de Europa».

La Asamblea del Consejo de Europa realizará la elección durante la reunión que celebrará entre el 24 y el 28 de junio en Estrasburgo (Francia), de forma que el próximo secretario general asumirá el puesto el 18 de septiembre. Los otros dos candidatos al puesto son el suizo Alain Berset y el estonio Indrek Saar.

Von der Leyen le ha concedido ese permiso sin sueldo de unos dos meses a partir del 25 de abril, a condición de que hasta esa fecha se abstenga de participar «directa e indirectamente» en cualquier actividad relacionada con la campaña electoral y que evite «cualquier percepción de conflicto de intereses», señaló la Comisión.

Además, la jefa del Ejecutivo comunitario recordó a Reynders la obligación de no utilizar los recursos humanos o materiales de la Comisión durante este período, la obligación de seguir respetando los principios de confidencialidad y colegialidad, así como las obligaciones generales establecidas en el código de conducta de la Comisión Europea.

Reynders permanecerá, por tanto, casi un mes aún al frente de su cartera como comisario de Justicia. Entre sus tareas, tiene pendiente concluir su papel en la mediación de la Comisión Europea en las negociaciones entre el PP y el PSOE para resolver el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que él ha asumido de manera personal.

Cuando comenzaron las conversaciones entre las partes para la renovación y reforma del CGPJ, cuyo mandato lleva 5 años caducado, Bruselas fijó un plazo de dos meses, que en teoría expiraría este 31 de marzo.

No obstante, el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand, reiteró este martes que continúan las discusiones entre las partes en relación con la renovación y reforma del Consejo General del Poder Judicial y que Bruselas «sigue comprometida» en mediar.

Sobre los futuros encuentros entre el PP y el PSOE con mediación europea, el portavoz indicó que «por el momento, no hay un calendario de reuniones«. Tampoco quiso entrar en los motivos que llevaron a aplazar la reunión de esta semana y recordó que la CE «nunca entra en esta cuestión interna de quién podría haber cancelado».

La última reunión entre Reynders; el ministro español de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, para tratar de resolver el bloqueo tuvo lugar el pasado 13 de marzo en Estrasburgo (Francia) y, como las dos anteriores celebradas en Bruselas, se saldó sin acuerdo.

Reynders, un liberal francófono belga de 65 años, ha sido comisario europeo desde diciembre de 2019, después de que durante los veinte años anteriores ocupase distintas carteras ministeriales en su país (Hacienda, Exteriores y Defensa). También fue viceprimer ministro entre 2004 y 2019.

[ad_2]

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Reino Unido da pasos firmes para prohibir el tabaco y aprueba que los nacidos a partir de 2009 no puedan adquirirlo en toda su vida

[ad_1] La Cámara de los Comunes del Reino Unido aprobó este martes en primera lectura la l…