Inicio Nacionales Sturzenegger defendió los puntos del DNU citando a Churchill

Sturzenegger defendió los puntos del DNU citando a Churchill

12 minuto leer
Comentarios desactivados en Sturzenegger defendió los puntos del DNU citando a Churchill
0

[ad_1]

Federico Sturzenegger, autor decisivo en la redacción de la ley ómnibus y el decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Javier Milei, desestimó la posible ilegalidad de la segunda medida y advirtió que, en caso de ser derogada en la Cámara de Diputados, la gente “perdería libertad”, por lo que utilizó una cita de Winston Churchill para defender sus puntos principales y la inclaudicable voluntad del gobierno de desregular la economía argentina.

En estos días se habló mucho sobre la legalidad del DNU, pero menos de su contenido. ¿Qué perdería la gente si Diputados lo rechazara? Vale la pena repasarlo. El DNU trabaja sobre tres ejes: acrecentar libertades, atacar privilegios y facilitar el comercio. Veamos algunos ejemplos”, propuso al inicio de un hilo de X (antes Twitter).

Hilo de Sturzenegger defendiendo el DNU 20240317

 

Los puntos principales del DNU, según Sturzenegger

Ante la posible negativa parlamentaria, el jefe de la “Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía” del gobierno de Milei recordó que su DNU “devuelve el control al trabajador de sus aportes al sistema de salud, permitiéndole elegir libremente la obra social o prepaga”, dado que según el economista, así “competirían” y se eliminaría al “intermediario”.

En cuanto a lo educativo, postuló que el decreto vigente “declara la educación como servicio esencial para no perder días de clase. Los paros a los que están expuestos nuestros hijos les generan una pérdida de ingresos futuros durante su vida equivalente a un año y medio de trabajo (pérdida que se extiende, a su vez, a sus hijos)”, sentenció.

Compartiendo la opinión de un politólogo liberal que afirmó que hay “muchísimos más departamentos disponibles que antes” y que “se están abaratando en relación a otros bienes”, Sturzenegger celebró que el DNU “puso fin a una ley de alquileres que encareció los alquileres reduciendo la oferta de viviendas. Los cambios dieron plena libertad para contratar. El resultado fue un aumento notable de la oferta y una caída en los precios”, aseguró.

Javier Milei desafía al Congreso: «Si el DNU se cae en Diputados, vamos a volver a la carga con otros DNU»

El expresidente del Banco Central luego disparó contra la aerolínea de bandera, aseverando que “se vuela poco en Argentina”. “El DNU facilita el ingreso de operadores nuevos, en particular con aviones de bajo porte”, expuso. “El registro automotor es uno de los principales símbolos de la casta. El DNU crea un registro único, remoto, abierto y nacional para que cualquier argentino pueda hacer el trámite de forma digital y sencilla y de yapa eludir los registros de los políticos”, sumó.

En cuanto a la desregulación laboral, defendió el “fin de los bloqueos extorsivos”, ya que “no se limita la protesta sindical, pero se prohíbe afectar la libertad de trabajo de los trabajadores que no quieran sumarse a dicha protesta”; la “mayor libertad para utilizar los días de Licencia por Maternidad”; el “fondo de cese voluntario” que “permitirá reducir la conflictividad laboral con beneficio para el trabajador y para el empleador”, y el fin de “la retención de la cuota sindical obligatoria”.

En ese sentido también ponderó “el fin de la industria del juicio”, dado que “la industria del juicio le cuesta a trabajadores y empresarios por igual. El DNU facilita el registro de los trabajadores y pone un freno a la discrecionalidad en la determinación de las indemnizaciones”. Asimismo, dijo que el DNU trajo “libertad en los contratos”: “Se modifica la lógica-jurídica del Código Civil y Comercial. El DNU rescata la filosofía original del Código Civil de Vélez Sarsfield que es la autonomía de la voluntad de las partes. Los contratos privados pasan a ser sagrados”, argumentó.

Milei habló de su relación con Villarruel, cruzó a Kicillof por la inseguridad y explicó por qué usa tanto Twitter

En cuanto a la salud, el asesor del presidente detalló que el DNU “exige que las recetas obligatoriamente deben consignar el genérico, promoviendo la competencia en la industria farmacéutica” y que “los medicamentos de venta libre se podrán comercializar por fuera de farmacias”, algo “fundamental para zonas de baja densidad”, a su criterio. La medida también implementaba recetas electrónicas para el acceso a medicamentos.

Sturzenegger festejó que el DNU “lleva a las empresas públicas” a un esquema de Sociedades Anónimas y dio como ejemplo a YPF, que “no sólo tiene mejor gobierno corporativo, sino que está más protegida del saqueo del Estado”. En esa misma línea, puntualizó en la modificación de la “Ley de Deportes para habilitar que el sistema deportivo esté constituido por cualquier tipo societario” y dijo que la cautelar que recibió es un “dislate” que se comprende porque la SA “pone en riesgo el negocio turbio de quienes hoy manejan el fútbol”.

“Prohibido prohibir. En el Código Aduanero el gobierno se otorgaba a sí mismo la facultad de prohibir importaciones y exportaciones. Las prohibiciones de exportación han sido una de las aberraciones más flagrantes de nuestro sistema económico. El DNU elimina esta facultad”, opinó y sumó: “Se impulsa una aduana transparente, ágil y simple. Se elimina el registro de despachantes de aduana, exportadores e importadores, se digitaliza la operatoria, se habilita la declaración anticipada y la liberación ágil para evitar la extorsión”.

Hilo de Sturzenegger defendiendo el DNU 20240317

También sostuvo que, para impulsar el crecimiento del turismo, el DNU deroga “leyes que limitaban la competencia, en particular la de operadores turísticos”. “El Instituto de la Yerba Mate intervenía limitando la oferta y aumentando los precios”, sostuvo luego y explicó: “Para bajar el precio de la yerba el DNU asimila al INYM al más exitoso Instituto de Vitivinicultura cuyo objetivo es el control de calidad y la promoción de las exportaciones”.

El autor intelectual del DNU publicó que la medida “habilita el internet y TV satelital, permitiendo que zonas rurales o aisladas puedan acceder a servicios de internet”. Por último, enumeró que “se derogan las leyes de Góndolas, Mercados Mayoristas, Abastecimiento, Promoción Comercial, Régimen de Supermercados y el Observatorio de Precios. Gracias a estas derogaciones, la Secretaría de Comercio eliminó 69 normas que restringían el comercio”, manifestó.

Finalmente, Sturzenegger concluyó citando al presidente de la Nación y al exprimer ministro británico: “El rechazo del DNU por el Senado nos recuerda la frase de Churchill, ‘el éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo’. Igual, como dijo Javier Milei, ‘nunca dijimos que sería fácil, pero al final del camino triunfaremos”, presagió. El Ejecutivo parece entusiasmado con una posible aprobación en Diputados, sumando votos del PRO, la UCR y aliados provinciales.

 

ML / ED

[ad_2]

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Reino Unido da pasos firmes para prohibir el tabaco y aprueba que los nacidos a partir de 2009 no puedan adquirirlo en toda su vida

[ad_1] La Cámara de los Comunes del Reino Unido aprobó este martes en primera lectura la l…