Inicio Internacionales Una mujer muere y su hija de 14 años resulta herida grave tras ser atropelladas durante la protesta de agricultores en Francia

Una mujer muere y su hija de 14 años resulta herida grave tras ser atropelladas durante la protesta de agricultores en Francia

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Una mujer muere y su hija de 14 años resulta herida grave tras ser atropelladas durante la protesta de agricultores en Francia
0

[ad_1]

Una mujer ha muerto atropellada este martes durante la protesta de agricultores en Francia. La víctima, de 35 años, participaba en un bloqueo y fue arrollada accidentalmente por un coche. Su hija de 14 años resultó gravemente herida. Tras el incidente, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido a su Gobierno «soluciones» tras cinco días de manifestaciones.

A pesar de la reunión celebrada el lunes entre el primer ministro, Gabriel Attal, y representantes de sindicatos de agricultores para aplacar la ira del sector, las movilizaciones han continuado este martes, con cortes de al menos seis carreteras o autopistas.

En una de ellas, ha fallecido en las proximidades de la ciudad de Pamiers, al pie de los Pirineos, la agricultora Alexandra Sonac, de 35 años, quien participaba en la protesta junto a miembros de su familia. 

Macron, que ha estado en un segundo plano en la gestión de esta crisis, ha expresado sus condolencias en un mensaje en las redes y ha exigido a su administración «soluciones concretas».

Los agricultores vienen denunciando lo que ven como un exceso de normas y de burocracia, además de las crecientes restricciones para el acceso al agua de riego al tiempo que critican algunos aspectos de la Política Agraria Común (PAC) de la UE, las medidas sobre fitosanitarios del Green Deal y los acuerdos europeos de libre comercio.

Los convocantes de las movilizaciones, entre las que destaca la pujante Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA), han avisado de que seguirán con sus protestas a no ser que haya medidas en el corto plazo.

Otro importante sindicato francés, Coalición Rural, ha mostrado su escepticismo sobre la voluntad del Ejecutivo galo. «No nos quedaremos satisfechos con meros trucos de comunicación», manifestó su líder, Christian Convers.

La UE, «chivo expiatorio»

Por su parte, el ministro de Agricultura de Francia, Marc Fesneau, ha comparecido este martes en una Asamblea Nacional en su contra, tanto a la derecha del macronismo como a su izquierda.

Abucheado por momentos, Fesneau ha asegurado que discutirá en Bruselas ciertas normativas europeas que cree que perjudican a los agricultores galos, pero ha pedido que la UE no sea «el chivo expiatorio» de todos los males del país.

El próximo junio, se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo en las que la ultraderecha de Marine Le Pen (Agrupación Nacional) parte como clara favorita a los comicios en Francia, bastante por delante del partido Renacimiento de Macron y sus socios centristas.

El ministro de Agricultura se ha desplazado más tarde a la ciudad de Pamiers para mostrar su solidaridad por la muerte de la mujer y ha insistido en la necesidad de «escuchar y aportar respuestas» a las demandas del sector.

El Ejecutivo de Macron no solo afronta la indignación de los agricultores. Algunos pescadores y camioneros también se han unido a este movimiento de reivindicación, críticos con unas normas europeas que consideran que les perjudican.

El cabeza de lista por el partido de Le Pen, Jordan Bardella, ha estado este martes en el puerto bretón de Lorient (noroeste) para dar su apoyo a los pescadores y criticar a la UE.

«De los pescadores a los agricultores, hay una coalición de la ira», ha constatado el joven político, que ha aseverado que Bruselas «quiere la muerte» de la agricultura francesa.

[ad_2]

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Reino Unido da pasos firmes para prohibir el tabaco y aprueba que los nacidos a partir de 2009 no puedan adquirirlo en toda su vida

[ad_1] La Cámara de los Comunes del Reino Unido aprobó este martes en primera lectura la l…