Inicio Locales Zamora comparó el modelo económico de Milei con el de Martínez de Hoz y Pinochet

Zamora comparó el modelo económico de Milei con el de Martínez de Hoz y Pinochet

14 minuto leer
Comentarios desactivados en Zamora comparó el modelo económico de Milei con el de Martínez de Hoz y Pinochet
0

[ad_1]

Lo hizo tras participar por el acto por el día de la Memoria que tuvo lugar en el CCB. «Hay una luz roja que se comienza a encender en la economía y a los gobernadores nos preocupa», expresó.

Hoy 12:38

El gobernador Gerardo Zamora manifestó que el ajuste «ultraortodoxo» del gobierno de Javier Milei tiene varias aristas, aspectos negativos sobre la sociedad. «Medidas muy fuertes» sostuvo y señaló que el actual modelo económico «no dista mucho» del plan de Martínez de Hoz, ministro de Economía de la última dictadura militar, o el que implementó «Pinochet en Chile».

Reflejó que este modelo que juzgó «equivocado», implica no solo el recorte de partidas a las provincias, sino también una afectación en los ingresos de los trabajadores y jubilados. Y lo más preocupante, subrayó, es la caída de la actividad económica y consecuentemente la de los ingresos por recaudación, los propios de la provincia y los que recibe por la coparticipación.

«Hay una luz roja que se comienza a encender en la economía y a nosotros los gobernadores nos preocupa», señaló tras participar del acto por el Día de la Memoria, en el Centro Cultural del Bicentenario.

Dijo que estas cuestiones serán tratadas mañana en la reunión de los gobernadores del Norte Grande -bloque que lo tiene como presidente pro témpore- en Salta. Adelantó que el encuentro tendrá la participación del ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos; y de altos funcionarios del Ministerio de Economía de Luis Caputo, donde plantearán estas preocupaciones.

Remarcó que en Salta se relanzará la agenda en común del Norte Grande, «que tiene que ver no solo con problemas de coyunturales, sino también con desarrollar políticas comunes, para consolidar una estrategia de infraestructura que nos permita desarrollar corredores bioceánicos, una agenda del bloque para dar a conocer al mundo nuestra capacidad exportadora. También una agenda en cuestiones comunes que tiene que ver con el federalismo y la ruptura de asimetrías que se han producido del país central con nuestra región».

Zamora informó que confirmaron su presencia las 10 provincias, incluyendo los nuevos mandatarios como los de Chaco y Jujuy. «También va a estar el secretario general del CFI que ha venido invirtiendo y trabajando mucho en un plan maestro de infraestructura que lo dimos a conocer al año pasado y que dará un informe actualizado».

«También va a estar presente el ministro del interior (Guillermo Francos) y tengo entendido que viene acompañado del secretario de Finanzas o el segundo de Economía. Hay varios temas que tienen con reclamo de la cuestión fiscal, deudas del consenso fiscal de 2023, y algunos planteos en los cuales venimos conversando», indicó.

Sobre el encuentro que Nación tenía programado para este lunes en Casa Rosada con los gobernadores y que luego se supo difirió para el 4 de abril, Zamora dijo que nunca le llegó una invitación como tampoco a los pares que consultó. Sin embargo, remarcó que «en lo que a mí se refiere, siempre que se convoque a dialogar con la Nación, ahí estaremos, es nuestra responsabilidad».

El gobernador señaló que hay «otras dos aristas son preocupantes, y en las reuniones que hemos tenido (con el Gobierno nacional) las estamos planteando: decisiones unilaterales que afectan derechos de las provincias o leyes en vigencia, que no son de las provincias tampoco. Por ahí se piensa que cuando se recortan fondos educativos es a los gobernadores y no, es a los docentes; recortar gastos en salud es a los ciudadanos, eliminar subsidios, es a los que usan el transporte público; eliminar subsidios y liberar precios afecta al que tiene que cargar combustible o al que tiene que viajar en un colectivo, o al que tiene que pagar la boleta de la luz que se ha multiplicado por cuatro, por cinco».

Como se recordará, el gobierno de Javier Milei aplicó un severo y profundo ajuste de las cuentas públicas, aumentando exponencialmente las tarifas de la energía eléctrica y de los demás servicios públicos.

«Todo esto es un modelo que está repercutiendo fuertemente en la economía», señaló al respecto Zamora.

Y la otra arista grave que expuso «desde el punto de vista de la economía de las provincias y de los municipios, es que al caer la economía baja la recaudación y bajan las partidas coparticipables y los ingresos propios, lo que está poniendo en una situación en algunas provincias, prácticamente de quebranto. Lo que ha ocurrido en febrero y lo que está ocurriendo en marzo se multiplica por dos y la proyección para abril puede ser peor».

«Todas estas cuestiones son parte de una agenda que estamos muy preocupados porque no vemos cuál va a ser el objetivo o el rebote de todo esto, porque la mano invisible del mercado ha fracasado siempre, ya lo hemos visto. Esto no dista mucho y casualmente esta es una fecha que tiene que ver con eso, o sea del plan de Martínez de Hoz, de modelos que se implementaron como Pinochet en Chile, medidas muy fuertes que nosotros en estado de derecho son difíciles de aplicar salvo que la gente las acepte», indicó.

Al respecto, Zamora expresó que «hay un entendimiento que quien ha ganado la elección tiene la legitimidad para llevar adelante sus políticas, pero hay límites. El Congreso ha empezado a ponerle límites, las provincias, los gobernadores, los intendentes, también hemos sido elegidos y tenemos responsabilidad ciudadana, y para definir qué pienso del modelo económico, pienso que había que hacer ajustes, es cierto, porque no puedes vivir en déficit fiscal permanentemente. Y eso hacemos las provincias, pero hoy empezamos a tener desequilibrios fiscales ya no por las circunstancias macroeconómicas, sino por decisiones de quitar fondos y esto es grave».

«Por otro lado, también tiene haber un límite y el límite es que no se destruya la capacidad productiva, comercial, y también exportadora de nuestra riqueza y de nuestras posibilidades. Y para dar un ejemplo, hoy el pan lactal o el arroz, productos argentinos, valen en dólares más aquí que en Europa, entonces creo que hay un modelo equivocado», sostuvo.

Además, indicó que «hoy la provincia de Santiago del Estero se encuentra en una situación compleja, en enero perdimos en términos de moneda constante $11 mil millones, por decisión del gobierno nacional. Es algo que seguimos repitiendo en todas las provincias y todos los meses, ya por tercer mes consecutivo no se envían los fondos mal llamados discrecionales porque no son discrecionales: el Fonid es una ley, la obra pública es un contrato, fondos para medicamentos, para comedores escolares o comunitarios, son parte de leyes, son fondos específicos».

«Pero lo más grave es que a partir de febrero, hemos tenido 7,8% de caída que significaron otros 5 mil millones y pico que se sumaron y faltando tres días hábiles (para cerrar marzo) estamos arriba de un 25% de la caída en la recaudación de fondos que de consolidarse en estos tres días hábiles que faltan de recaudación y esto ocurre en todas las provincias como también en el país, hay una luz roja que se comienza a encender en la economía y a nosotros nos preocupa. Y este es un tema que también vamos a charlar el día martes», anticipó.

[ad_2]

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Locales
Comentarios cerrados

Mira además

Diputados provinciales expresaron su orgullo por los logros de Quimsa

[ad_1] La Legislatura destacó el título conseguido por el equipo fusionado, que se quedó c…