Inicio Nacionales A la espera del repunte económico, el Gobierno refuerza su batalla cultural

A la espera del repunte económico, el Gobierno refuerza su batalla cultural

9 minuto leer
Comentarios desactivados en A la espera del repunte económico, el Gobierno refuerza su batalla cultural
0

[ad_1]

«La raíz del problema argentino no es político y/o económico. Es moral», explicó el presidente Javier Milei en febrero, en uno de sus posteos en la red X (exTwitter).

Entonces, con motivo de intentar explicar sus comentarios sobre la cantante Lali Espósito, argumentó: «(Antonio) Gramsci señalaba que para implantar el socialismo era necesario introducirlo desde la educación, la cultura y los medios de comunicación».

A casi dos meses después, el Presidente sigue sumando capítulos a la «batalla cultural» que parece librar su gestión. Por caso, el Gobierno anunció que el próximo dos de abril cambiará el nombre al Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada. Esta modificación se suma a la lista que engrosan el cambio de nombre del Centro Cultural Kirchner (CCK) -anunciado pero no concretado- y al del ex Salón de las Mujeres devenido en Salón de los Próceres.

salon de los proceres casa rosada

El video institucional que presenta el «Salón de los Próceres».

La construcción de un relato o una narrativa libertaria se fue consolidando en los últimos meses y se hace cada vez más necesaria para el oficialismo. Mientras el Gobierno espera datos positivos para mostrar en el plano económico y el prometido repunte “en V” de la economía, los anuncios de este tipo, entienden en Casa Rosada, fidelizan a parte de su electorado.

Como ejemplo, uno de sus funcionarios más cercanos utilizó ante este medio el discurso del Presidente en el marco del LATAM Forum, en el cual prometió el despido de 70 mil trabajadores estatales contratados. “Se sobregiró, así es Milei”, admitió dicha fuente entre risas al reconocer que las desvincúlanos en esta etapa serán 15 mil. Para cundo lleguen los telegramas, el discurso oficial ya estará instalado.

La principal batalla cultural de las “fuerzas del cielo” se da en las redes sociales. El diputado provincial Agustín Romo y el Director de Comunicación Digital Juan Pablo Carreira, más conocido como “Juan Doe”, tienen a su cargo dicha estrategia. Desde las oficinas de Salón de los Próceres se diseña la comunicación en redes que alimenta al mundo libertario. Pero aclaran desde esa oficina: “Milei maneja su propia cuenta y es imposible controlarlo”. De hecho, admiten que parte del plan discursivo es “dejar ser” al Jefe de Estado.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CasaRosada/status/1771898590690005440?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1771898590690005440%7Ctwgr%5E5861ce13b25b88a5aec5d62f4a1f4baff1df2462%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.ambito.com%2Fpolitica%2Fmemoria-verdad-y-justicia-completa-el-video-del-gobierno-los-70-y-la-dictadura-n5970520&partner=&hide_thread=false

Cuentas como Peluca Milei o el Gordo Dan son las estrellas del ecosistema de redes, que se suman a figuras como la de Iñaki Gutiérrez. En el ex Salón de las Mujeres se jactan de que el universo de redes es orgánico. “No tenemos un troll center ni bots”, remarcan sin dar nombres propios pero en clara alusión al gobierno de Mauricio Macri.

Según un informe elaborado por Amnistía Internacional en el marco de los cien días del gobierno de Milei, la gestión del mandatario lleva adelante una comunicación «confrontativa». «La distracción es una técnica para que el ciudadano desvíe la atención de lo importante y se fije en un punto de interés alternativo, como la confrontación, el odio o la pelea», explican sobre los anuncios de índole «impacto», habitualmente a cargo del portavoz oficial Manuel Adorni.

Este fenómeno no es nuevo ni excluyente de Argentina. La técnica de la confrontación, explican en el organismo internacional, «funciona como un vehículo para desviar la atención de problemas reales como el aumento de la pobreza y la indigencia, el hambre, la falta de acceso a medicamentos de todo tipo, etc».

En la construcción de este «otro» con quien confrontar, el Gobierno emitió un video el pasado 24 de marzo con su «versión de la historia oficial». La pieza dirigida por Santiago Oría no menciona en ninguno de sus trece minutos la palabra «dictadura», y según explicaron desde Casa Rosada busca «instalar el debate y contar la historia completa».

Pero estos no fueron los únicos capítulos de la batalla cultura. En la misma línea se inscriben, entre otros, la «eliminación de la perspectiva de género» y el lenguaje inclusivo en el Estado, la calificación de la universidad pública como «ideologizante» y los recortes a la cultura, especialmente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Tampoco serán los últimos. Para muestra vale recordar que en Casa Rosada todavía quedan dos salones sin rebautizar: el Eva Perón y el Salón de los Científicos.



[ad_2]

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Reino Unido da pasos firmes para prohibir el tabaco y aprueba que los nacidos a partir de 2009 no puedan adquirirlo en toda su vida

[ad_1] La Cámara de los Comunes del Reino Unido aprobó este martes en primera lectura la l…