Inicio Nacionales Al clima que diezma la cosecha, se suma el malhumor fiscal de productores

Al clima que diezma la cosecha, se suma el malhumor fiscal de productores

14 minuto leer
Comentarios desactivados en Al clima que diezma la cosecha, se suma el malhumor fiscal de productores
0

[ad_1]

Con lluvias que siguen ampliando exponencialmente las áreas anegadas, y temporales y granizo que diezman cosechas a punto de ser recolectadas, los bonaerenses encabezan el rating de malhumor fiscal. Es que a la subas “teóricas” de 200% aprobadas por el Congreso provincial para el Inmobiliario Rural, se suman a una serie de situaciones que potencian el malestar, como el desastroso estado de muchos caminos vecinales (de tierra) y provinciales, que ahora, con la inundación, impiden el movimiento de los productos, sean granos, leche o hacienda. También el incremento en las Patentes de los vehículos, imprescindibles para trabajar en el campo, se agregan a las sorpresas fiscales.

Entre ellas la eliminación de las bonificaciones, conocida entre los tributarias como “Incidencia de Tributos” que determina incrementos adicionales de 60%-70%, la aparición en algunas parcelas de incrementos de hasta 300%, sumados a los complementarios que llevan el aumento en algunos casos a más del 600%, conforman un cóctel difícil de digerir en el campo. Y esto, sin contar la existencia de, al menos, 2.000 parcelas con valuación fiscal por encima de los $198 millones de base imponible que, directamente, no tienen límite (superior) para el incremento. “Este no es el espíritu que tiene la ley”, trata de apaciguar el presidente de la poderosa Carbap (que reúne a las rurales de Buenos Aires y La Pampa) cada vez más difíciles de contener, y que ya comenzaron con acciones individuales, tanto de protesta, como de judicialización o, directamente, de “no pago” .

Así, a la multiplicación de cada vez más virulentas reuniones locales, ahora se sumó un debate el jueves próximo, del Consejo de la entidad, en el que se analizarán las propuestas de cada rural, para la adopción de medidas de acción gremial “ante la falta de interlocutores válidos” en la provincia, y por el “blindaje” político que parece tener la agencia de recaudación ARBA, según se quejan. Pero no es el único caso. También en Entre Ríos, la Mesa de Enlace local se reunió presionada por “las bases”, jaqueadas ahora por la inundación de buena parte de la provincia (después de una muy prolongada sequía) y difundieron un documento en el que manifestaron “sorpresa y rechazo” a un posible aumento de 200% del Impuesto Inmobiliario Rural en la provincia. “Esta posición se sostiene en que la actual ley provincial contiene una fórmula de actualización tributaria que arrojaría un aumento del 139%”, indicaron a AIM. El tema, seguramente, puede seguir escalando a otras jurisdicciones, pero también a las restantes entidades nacionales del campo, que hasta este jueves aún no se habían pronunciado al respecto.

Mejora la soja, pero objetan la transparencia

Mientras los transportistas se siguen quejando por los cortes que provocan las aguas que vienen bajando en algunas rutas claves del cinturón granario (como la estratégica 9 a Rosario), el mercado de Chicago volvió a mostrar este jueves otra mejora que llevó a la tonelada de soja a recuperarse hasta los u$s445,3 la posición mayo, en parte, por las pérdidas que se prevén para el cultivo en América del sur. Simultáneamente, la Bolsa de Comercio de Rosario anunció el arribo del primer lote de la oleaginosa de la temporada, el que se rematará el próximo 26 de abril, dando inicio a la comercialización de la temporada 23/24. El lote, de 27,5 tn, pertenece a Molinos Milho SAS, de San Carlos Corrientes.

Pero el dato saliente de la semana no fue ninguno de estos, sino la presentación pública que hizo Carbap de una investigación que se llevó a cabo en el mercado, desde el 2020 (en plena pandemia) sobre la cadena de comercialización granaría de los principales productos: maíz, trigo, girasol y soja, y que determinó una denuncia ante la Comisión de Defensa de la Competencia, el 15 de agosto del año pasado, la que debe investigar “presuntas conductas anticompetitivas en perjuicio de los productores”. Los sucesos del último trimestre del 2023, sumados al cambio de gobierno; y a las vacaciones y cambios en el Estado, determinaron que recién ahora la oficina pública diera curso formal al caso, que incluye “recomendaciones regulatorias para favorecer la competencia y transparencia en el mercado”. Según la entidad ruralista se analizó, incluso, el impacto de los distintos tipos de cambio, y de los programas “Dólar-soja” en las operaciones comerciales, igual que los fideicomisos aceitero y triguero; los “volúmenes de equilibrio”, y todos los restantes instrumentos que afectaron a los mercados.

Por su parte, CIARA-CEC, que nuclea a los aceiteros y exportadores de granos, emitió un comunicado en el que afirman “coincidir, como dijimos todo el año pasado, en que esas medidas (dólar agro, etc.) eran dañinas, que generaban distorsiones en el mercado y que el camino es, y era, la unificación cambiaría y la eliminación de todo tipo de intervencionismo estatal en el mercado”. “Aún tenemos un dólar exportador que debería eliminarse”, agrega la entidad. Tras criticar un eventual nuevo incremento de la intervención estatal en el mercado de granos, destacan que “resultan infundadas, asimismo, las elucubraciones relativas a la existencia de algún tipo de cartelización en el sector exportador. Todas cuestiones que, vale destacar, ya han sido cuestionadas ante la Comisión”. (Continuará…)

Por las lluvias, EEUU recortó a 55,5 M de toneladas estimación para cosecha de soja argentina

Como consecuencias de las lluvias torrenciales, se van a frenar los envíos al mercado.

Como consecuencias de las lluvias torrenciales, se van a frenar los envíos al mercado.

Feriados y lluvias alteran los precios

Mientras siguen los cuestionamientos a los anuncios de una posible importación de productos masivos (que incluye varios alimentos), como una forma de “favorecer la competencia” (Caputo dixit) y acelerar la baja de la inflación, el clima y el turismo parecen conjugarse para evitarlo. Es que como se mencionó antes, las lluvias torrenciales en buena parte del territorio (Pampa Húmeda y Mesopotamia) van a frenar los envíos al mercado, tanto de leche como de hacienda, ya que los camiones no pueden salir cargados de los campos. También se va a ver afectada la oferta de varias verduras, por la misma razón, pero más aún por daños en los cultivos por granizo y excesos de agua en varios cinturones hortícolas, incluidos Escobar, La Plata, y Gran Rosario.

En cuanto a la ganadería, si bien ahora está cayendo el consumo interno de carne, también la oferta está bajando por mejoras en los campos de pastoreo. Pero a esta situación general, se le agregará en los próximos días un efecto tal vez no tenido en cuenta por las autoridades, que favorecieron la seguidilla de feriados que, probablemente, incentiven un poco el turismo local. Lo que seguramente no contemplaron en esa área oficial, es que habrá 6 días continuos sin operaciones comerciales de mercado, justo sobre fin de mes, debido a los feriados de Pascua a partir del jueves 28, el “puente” del 1º de abril, y la conmemoración de Malvinas, el martes 2, retomándose la actividad recién el miércoles 3.

Así, la falta de operaciones va a concentrar la demanda interna de productos (carne y verduras, especialmente) en menos días de operaciones, y esta se va a encontrar con una oferta “acotada” en forma adicional por las lluvias que recortan los envíos. Ante esto, es muy probable que las cotizaciones vayan a recibir un impulso alcista adicional, que va a causar inquietud entre los funcionarios, ya alarmados por el nivel de los precios internos en pesos, pero más aún en dólares, debido al debilitamiento relativo de la moneda estadounidense que, a su vez, le resta competitividad a las exportaciones.

[ad_2]

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Reino Unido da pasos firmes para prohibir el tabaco y aprueba que los nacidos a partir de 2009 no puedan adquirirlo en toda su vida

[ad_1] La Cámara de los Comunes del Reino Unido aprobó este martes en primera lectura la l…