Inicio Internacionales Biden llama «gilipollas» a Netanyahu en privado, pero mantiene su apoyo en público

Biden llama «gilipollas» a Netanyahu en privado, pero mantiene su apoyo en público

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Biden llama «gilipollas» a Netanyahu en privado, pero mantiene su apoyo en público
0

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habría llamado «gilipollas» hasta en tres ocasiones al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cuya estrategia en la Franja de Gaza, donde la cifra de muertos ya supera las 28.000 víctimas mortales -según fuentes palestinas-, estaría colmando la paciencia del mandatario estadounidense, que en público mantiene el apoyo inquebrantable de la Casa Blanca a Israel.

Según publica NBC News, que cita fuentes «directamente familiarizadas con esos comentarios», Biden ha expresado su frustración en recientes conversaciones privadas por su incapacidad para persuadir a Israel de cambiar sus tácticas militares en la Franja de Gaza, y considera que Netanyahu es «el principal obstáculo, según a cinco personas directamente familiarizadas con sus comentarios».

Biden ha dicho que está tratando de lograr que Israel acepte un alto el fuego, pero Netanyahu le está causando «un infierno» y es «imposible lidiar con él», de acuerdo con las fuentes del citado medio, que pidieron no ser identificadas. «[Biden] siente que ya es suficiente, que tiene que parar», añadieron estas fuentes anónimas.

Biden conoce desde hace décadas a Netanyahu y en las últimas semanas, según las mismas fuentes, habría sorprendido la franqueza de las descripciones de sus tratos con Netanyahu, a quien se habría referido como «este tipo». Y, al menos al menos tres recientes ocasiones, Biden habría llamado a Netanyahu «gilipollas» –«asshole» es el insulto literal referido, según tres de las personas directamente familiarizadas con sus comentarios, informa NBC News-.

Sin embargo, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional dijo en un comunicado que los dos líderes tienen una relación respetuosa tras ser preguntado por los comentarios privados de Biden sobre Netanyahu. «El presidente ha dejado claro en qué no está de acuerdo con el primer ministro Netanyahu, pero se trata de una relación de décadas que es respetuosa en público y en privado«, dijo el portavoz.

Acuerdo para «construir algo duradero»

Este lunes, Biden aseguró que está trabajando en un acuerdo en la Franja de Gaza para un intercambio de rehenes que conllevará un periodo de «bien común inmediato» para los palestinos.

«Estados Unidos está trabajando en un acuerdo de rehenes entre Israel y Hamás, que traería un período inmediato y sostenido de bien común a Gaza durante al menos seis semanas«, dijo Biden en una declaración a periodistas en la Casa Blanca junto al rey de Jordania, Abdalá II, con el que se reunió justo antes.

Esas seis semanas, según Biden, tendrían que servir para «construir algo más duradero».

El presidente estadounidense explicó que a lo largo del último mes ha mantenido contactos para «impulsar» el acuerdo tanto con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como con líderes de Egipto y Catar.

«Los elementos clave del acuerdo están sobre la mesa, aún quedan lagunas«, dijo Biden, que añadió que «Estados Unidos hará todo lo posible para que suceda».

Asimismo, el presidente estadounidense se refirió de nuevo a la operación militar que Israel planea en el enclave palestino de Rafah, de la que dijo que «no debería llevarse a cabo sin un plan creíble para garantizar la seguridad de más de un millón de personas refugiadas».

Biden reconoció que desde que estalló la guerra hace cuatro meses el pueblo palestino «ha sufrido un dolor y pérdidas inimaginables».

«Demasiados de los más de 27.000 palestinos muertos en este conflicto eran civiles y niños inocentes. Incluidos miles de niños», afirmó Biden, que añadió: «Es desgarrador».

La Casa Blanca había dicho que el objetivo de la reunión era hablar «sobre la situación actual en Gaza y los esfuerzos para lograr un fin duradero a la crisis».


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

El municipio intensifica trabajos de manera articulada en la lucha contra el Dengue

Este esfuerzo se realiza en colaboración con el “Comité técnico de prevención de Dengue” c…