febrero 24, 2024
Inicio Nacionales ¿cambiará la suerte china con el Año del Dragón?

¿cambiará la suerte china con el Año del Dragón?

11 minuto leer
Comentarios desactivados en ¿cambiará la suerte china con el Año del Dragón?
0

13 de febrero 2024 – 17:49

Los analistas siguen de cerca la evolución de la economía china en procura de ver algún atisbo de recuperación, que además despierte a las bolsas del gigante asiático. Hay quienes dicen que el dragón suele beneficiar a las bolsas.

freepik.es

Los viajes a través de China se han intensificado en los últimos días, con millones de personas subiendo a trenes y aviones y viajando por carreteras congestionadas, en lo que el gobierno de Xi Jinping estimó como un récord de 9.000 millones de viajes en torno al Año Nuevo Lunar del sábado pasado. Ello equivaldría a la mayor migración del mundo. En las vísperas de la festividad, los principales medios estatales chinos se centraron en un discurso pronunciado por el presidente Xi en una reciente reunión política, en la que hizo un llamamiento al pueblo chino a avanzar durante el Año Nuevo Lunar. ¿Pero será esto suficiente para salvar la economía china?, se preguntan los analistas.

El sábado pasado comenzó el Año del Dragón en China y desde la perspectiva económico-bursátil hay varios aspectos que no deben soslayarse: una economía frágil y en deflación, y con un sector inmobiliario que no consigue remontar, con estímulos oficiales para reactivar el crecimiento y Bolsas que llevan varios años de caídas. A esto se suma que Donald Trump parece caminar firme hacia la Casa Blanca, con lo que esto supone un revival de la guerra comercial entre las dos principales potencias económicas mundiales.

¿Qué opinan los analistas? Algunos creen que viniendo de una situación económica y bursátil complicada desde hace ya muchos meses e incluso años, el 2024 podría ser el momento de la recuperación de China, sobre todo de sus Bolsas. Sin embargo, hay una serie de reparos.

Por ejemplo, Ben Laidler (eToro) señala que el dragón, el quinto del ciclo de 12 años del zodíaco chino, es símbolo de poder y fuerza y tradicionalmente beneficia a las bolsas. Explica que históricamente, fue favorable para el mercado bursátil ya que de los cuatro Años del Dragón de la historia reciente, en 1976, 1988, 2000 y 2012, el índice Hang Seng de Hong Kong subió en tres de ellos con una rentabilidad promedio de más del 15%. Según The Economist, el Año del Dragón es históricamente un año excelente para la renta variable: desde 1900, el Dow Jones tuvo una rentabilidad real promedio de casi el 8% durante este período.

Para el mercado puede ser el año de la recuperación

Pero amén de las estadísticas y la historia, el mercado parece más convencido de que el 2024 será el año para las Bolsas chinas porque apuestan a que luego de ser las peores en 2023 de todo el mundo y acumular más de tres años de caídas ahora es el turno de la recuperación, y porque además el Gobierno está empeñado en reactivarlas a base de estímulos.

Al respecto, aún hoy hay dudas sobre si las medidas de estímulos podrán resolver los problemas estructurales que arrastran las Bolsas como por ejemplo la falta de apalancamiento y la caída de la rentabilidad. Por eso Mali Chivakul (J.Safra Sarasin) advierte que es poco probable que el atractivo a corto plazo se traduzca en una rentabilidad superior a largo plazo en las bolsas.

Si bien la caída de las Bolsas chinas han hecho que sean uno de los mercados más atractivos, por lo barato, del mundo con una relación precio-beneficios estimada en 8 veces, menos de la mitad del nivel del S&P 500, la gente de Julius Baer opina que el rebote de las bolsas solo se sostendrá si las medidas de estímulo van más allá. Por eso, desde principios de 2024 el Gobierno se mostró más dispuesto a apuntalar a la economía: recortó el encaje de los bancos en 50 puntos básicos y el Banco Popular de China (PBoC) inyectó más liquidez al sistema bancario. Además, permitieron que entidades estatales puedan comprar acciones y fondos ETFs. En el mercado creen que todo esto no será suficiente para reactivar la economía y por ende las bolsas no tendrían argumentos para recuperarse y marcar tendencia.

Datos duros de la economía china

La evidencia empírica muestra datos poco halagüeños. En enero, el índice de inflación minorista (0,3%) mostró mayor deflación de 8 décimas anuales, por encima de lo esperado y que marca el cuarto mes consecutivo de descensos y el mayor retroceso en 15 años. Mientras que el último dato del PBI tampoco fue triunfal dado que en el cuarto trimestre del 2023 solo creció un 5,2%, y el índice manufacturero (PMI) se contrajo por cuarto mes consecutivo en enero. Todo un cóctel que se potencia con la crisis inmobiliaria. Para los expertos del Citigroup la actitud oficial es más importante que los débiles datos que muestra la economía. Mientras que los estrategas del UBS creen que la reactivación podría venir de la mano del sector manufacturero como se observa en Corea del Sur, Japón y Taiwán en los últimos meses, que suelen anticipar movimientos similares en China.

Hay otro tema que entra a terciar en el panorama global y sobre todo chino: el factor geopolítico y el riesgo que supone que Trump vuelva a la presidencia de EE.UU. y con ello un deja vú de la guerra comercial y las tensiones geopolíticas.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

El intendente Nediani visitó la obra de pavimentación de los barrios San Martín y Villa Eloísa

El intendente Ing. Roger Nediani visitó el avance de la obra de pavimentación entre los ba…

El clima en Santiago del Estero

Municipalidad de La Banda

Publicidad

Publicidad

Espacio Publicitario