Inicio Nacionales Científicos demuestran que varias ciudades de EEUU se hunden año a año

Científicos demuestran que varias ciudades de EEUU se hunden año a año

8 minuto leer
Comentarios desactivados en Científicos demuestran que varias ciudades de EEUU se hunden año a año
0

[ad_1]

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Virginia Tech y el Servicio Geológico de Estados Unidos reveló que importantes ciudades ubicadas en la costa atlántica de Estados Unidos se esta hundiendo hasta cinco milímetros por año. Los centros de población particularmente afectados, como Nueva York, Baltimore, Long Island y Norfolk están viendo áreas de «rápido hundimiento».

Según el artículo científico publicado en PNAS Nexus, este fenómeno aumenta el riesgo de daños para las carreteras, los cimientos de edificios, las líneas ferroviarias y los servicios públicos. La tasa de hundimiento de este área supera con creces el aumento global del nivel del mar.

“El hundimiento continuo y absoluto en la costa este de Estados Unidos debería causar preocupación”, alertó, a través de un comunicado, el autor principal del estudio Leonard Ohenhen, un estudiante de posgrado que trabaja con el profesor asociado Manoochehr Shirzaei en el Laboratorio de Innovación y Observación de la Tierra de Virginia Tech.

La investigación señala que los 2000 y 74.000 kilómetros de terreno que abarcan principalmente las ciudades de Nueva York, Baltimore y Norfolk – la costa atlántica de EEUU –, se encuentran expuestos a tasas de subsidencia que pueden alcanzar hasta los 5 milímetros (mm) anuales. “Esto es particularmente en áreas con una alta densidad de población y propiedad y una complacencia histórica hacia el mantenimiento de la infraestructura”, detalló Shirzaei.

Hundimiento EEUU 1.jpg

Las imágenes satelitales de la investigación que muestran que la costa atlántica de Estados Unidos se hunde a un ritmo acelerado.

Las imágenes satelitales de la investigación que muestran que la costa atlántica de Estados Unidos se hunde a un ritmo acelerado.

Virginia Tech y el Servicio Geológico

El primer paso del estudio consistió en capturar una amplia colección de datos y puntos medidos por satélites de radar espaciales. Una vez obtenida esa información, el conjunto de especialistas la utilizó para construir mapas digitales del terreno que muestran exactamente las zonas que se hunden y que presentan riesgos potenciales para la infraestructura de la ciudad.

Estos innovadores mapas revelaron que una gran zona de la costa este estadounidense se hunde, al menos, 2 mm por año. Incluso, en diversas partes del área analizada, la tasa de hundimiento anual se eleva hasta los 5mm, superando así el aumento global del nivel del mar.

“Medimos tasas de hundimiento de 2 mm por año que afectan a más de 2 millones de personas y 800.000 propiedades en la costa este”, explicó Shirzaei. Además, el profesor de la prestigiosa universidad destacó que el estudio permitió saber «hasta que cierto punto la tierra se está hundiendo» y que esto es una «amenaza tangible«, con efectos «graduales pero impactos reales«.

El hundimiento en sí es un proceso natural de la tierra. Sin embargo, el desarrollo de grandes ciudades – super pobladas y con un gran desarrollo edilicio -, sumado a la crisis climática en curso, acelera este proceso y significa una alarma para las ciudades afectadas por sus potenciales riesgos.

Qué consecuencias podrían enfrentar las zonas afectadas en Estados Unidos.

El problema principal de este fenómeno no es que la tierra se esta hundiendo, sino que es que «los puntos críticos de hundimiento de la tierra se cruzan directamente con áreas densamente pobladas y centros de infraestructura», según explicó Ohenhen.

Esto implica un riesgo para las grandes ciudades porque, tal como lo demuestran las imágenes satelitales, el fenómeno puede provocar: daños en los cimientos de la construcción, carreteras, líneas de servicios públicos, colapso de edificios y empeorar las inundaciones costeras. Esto último se ve agravado al coincidir con el aumento del nivel del mar causado por el cambio climático.

En Nueva York, por ejemplo, la investigación muestra que áreas importantes de infraestructura crítica, tales como los aeropuertos JFK y La Guardia, así como también sus sistemas ferroviarios, se ven afectados por tasas de hundimientos que superan los 2mm por año. «Los efectos de esto ahora y en el futuro son daños potenciales a la infraestructura y mayores riesgos de inundaciones», agregó Onhenen.

alejandria.webp

Distintas ciudades del mundo, como Alejandría, Egipto, afrontan problemas similares al de Estados Unidos.

Distintas ciudades del mundo, como Alejandría, Egipto, afrontan problemas similares al de Estados Unidos.

KiriS (CC – BY – NC – ND)

Debido a la complejidad de la situación, las soluciones tradicionales – como la elevación de diques -, se vuelven dificiles de aplicar en estos casos. En este sentido, el estudio plantea la necesidad de abordar la crisis ambiental para garantizar el correcto funcionamiento, la supervivencia y el bienestar de las zonas amenazadas.

Estados Unidos no es el único país que actualmente atraviesa esta crisis. A la lista de este nuevo desafío se suman ciudades como Jakarta (Indonesia) y Alejandría (Egipto).

[ad_2]

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Reino Unido da pasos firmes para prohibir el tabaco y aprueba que los nacidos a partir de 2009 no puedan adquirirlo en toda su vida

[ad_1] La Cámara de los Comunes del Reino Unido aprobó este martes en primera lectura la l…