Inicio Internacionales El motivo por el que las aguas del humedal Keālia (Hawái) se han vuelto rosas

El motivo por el que las aguas del humedal Keālia (Hawái) se han vuelto rosas

6 minuto leer
Comentarios desactivados en El motivo por el que las aguas del humedal Keālia (Hawái) se han vuelto rosas
0

Para quienes aún no lo sepan, el humedal Keālia hace parte del Regufio Nacional de Vida Silvestre Kealia Pond, de la isla de Maui, en Hawái. Y el pasado octubre de 2023 dejó sorprendidos a los científicos que se encargan de su cuidado porque sus aguas se tiñeron de color rosa.

El estanque, que ahora parece escenario para una película de Barbie, ha puesto en alerta a varios expertos porque aún no se conocen con  exactitud las causas que originaron el cambio de color. No obstante, fenómenos naturales parecidos ya se han presentado en otros lugares.

En el caso del nuevo color que han tomado las aguas del humedal Keālia, muestras del agua fueron enviadas a la Universidad de Hawai y, según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, se sugirió que las halobacterias son las responsables del tono rosa del estanque.

¿Qué son las halobacterias?

Las halobacterias son organismos unicelulares extremófilos, esto significa que sobreviven y prosperan en condiciones ambientales extremas, como alta salinidad. Por ejemplo, pueden prosperar en aguas muy saladas como las del Gran Lago Salado o el Mar Muerto.

En el caso del humedal Keālia, la salinidad del agua es el doble que la del mar, y esta se ha disparado más de lo normal debido a la extrema sequía que sufre la isla de Maui, la cual ha sido advertida por el Monitor de Sequía de Estados Unidos.

Por esta razón, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, que es la entidad que ha estado monitoreando el fenómeno, sugiere que una proliferación de estas bacterias es la causante del nuevo color rosa de las aguas del estanque.

¿Por qué el color rosa del humedal Keālia, en Hawái?

En cuanto al porqué del tono rosa del agua, la entidad explica que más del 50% de los microbios en las muestras de agua pertenecían a un género bacteriano que hace parte de un grupo conocido como «purple sulfur bacteria», bacterias de azufre púrpura.

Estas bacterias son una combinación de pigmentos que captan la luz y parece que tiñeran las aguas de rosa, pero también pueden hacerlo de naranja, morado o rojo.

Ahora bien, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos aclara que aún no están seguros de por qué ha dado esta presencia de este tipo de bacterias de una manera «tan intensa y vibrante». No obstante, invitan a la gente a disfrutar de este fenómeno natural.

Eso sí, recomiendan a las personas a mantener una distancia de seguridad y no entrar a las aguas del humedal, también sugieren no consumir pescado de allí y evitar que las mascotas beban agua del estanque.

En resumen, el motivo por el que las aguas del humedal Keālia (Hawái) se han vuelto rosas puede obedecer a un aumento de las halobacterias por la extrema sequía de la isla, que ha incrementado la salinidad del estanque. En otras palabras, el cambio climático podría ser parte de la causa.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

El intendente Nediani visitó la obra de pavimentación de los barrios San Martín y Villa Eloísa

El intendente Ing. Roger Nediani visitó el avance de la obra de pavimentación entre los ba…