abril 27, 2024
Inicio Nacionales este es el método de las 5S para lograr la mejora continua

este es el método de las 5S para lograr la mejora continua

9 minuto leer
Comentarios desactivados en este es el método de las 5S para lograr la mejora continua
0

[ad_1]

Para lograr la mejora continua, se invita a todos los miembros a dar sus opiniones o aportar ideas, logrando un clima de trabajo colaborativo y en equipo.

En épocas de crisis y escasez, pequeñas ideas podrían generar grandes ahorros.
Imagen: Pixabay

En la década del 50′, Taiichi Ohno volvió sorprendido de su viaje por Estados Unidos. Vio cómo las góndolas de grandes supermercados nunca estaban vacías, ya que se reponían con productos en las cantidades y momento necesarios. Todas estas observaciones lo llevaron a pensar de qué manera se podía aplicar esta metodología a las fábricas japonesas, donde lo que no sobra, precisamente, es el espacio. Surge así uno de los métodos de producción más revolucionarios de la historia, conocido como el “Sistema Toyota de Producción”.

Lo primero que sustenta este cambio son algunos valores como Genchi Genbutsu (ir y ver), es decir, comprometerse e ir a la fuente; kaizen o mejora continua, no conformarse con el logro; desafío, trabajo en equipo y respeto. Ideas popularizadas principalmente por la fábrica de autos Toyota, donde el sistema solo se pone en marcha luego de que el cliente realiza el pedido, llegando las partes necesarias al proceso justo en el tiempo que se necesitan. De esta manera, se eliminan stocks innecesarios que esconden ineficiencias.

Se desarrollaron las tarjetas kanban como un sistema de información para dar aviso de que un componente se está acabando y debe ser aprovisionado. El tiempo que requiere producir una unidad es grabado, al cual se lo denomina “takt time”, y se monitorea cuidadosamente con Heijunka, un programa para evitar que existan contratiempos o imprevistos en la línea sin importar el producto que se esté fabricando. La eficiencia se crea, no solo se mide. Reducir procesos inútiles o tiempo perdido es reducir Mudas; y al eliminarlas, se logra aumentar la eficiencia.

Al contrario de lo que sucede en nuestra cultura, donde los problemas son escondidos u ocultados por temor a la sanción, con Jidoka, las anomalías se vuelven visibles autorizando a cualquier miembro de la empresa a detener el proceso. El problema se muestra en un tablero a la vista de todos y los miembros del equipo son estimulados a examinar sus causas para realizar Genchi Getbutsu o ir a la fuente y eliminar las causas del problema. Las cosas no se hacen conforme al criterio de cada persona, sino que todo está estandarizado, asegurando que se realice conforme a una norma. De esta manera, se piensa en la calidad y en la satisfacción del cliente, asegurando un mayor retorno de la inversión para los inversores.

El método de las 5S para lograr la mejora continua

Para lograr la mejora continua, se invita a todos los miembros a dar sus opiniones o aportar ideas, logrando un clima de trabajo colaborativo y en equipo. Existe un compromiso total de cada empleado con su trabajo. Sus opiniones cuentan. Empleando las 5S orden (seiton), clasificación (seiri), limpieza (seiso), estandarización (seiketsu) y mantener la disciplina (shitsuke)– se logra un entorno de trabajo limpio y ordenado que beneficia a todo el proceso de producción. El cuidado del medio ambiente es también un valor, y se logra fabricando productos con un impacto mínimo, lo mismo que la seguridad, donde se vela por entornos de trabajo seguros y saludables.

Vivimos en constante cambio, donde la frase “no hay plata» y “no se puede gastar más de lo que se recauda” se ha vuelto habitual. Llevar estas ideas al Estado tal vez podría permitirle generar algunos ahorros. Es más, imaginemos a esta institución como una donde se brinda el servicio que se necesita en la cantidad y en el momento que se lo requiere. Aplicar las 5S dentro sería tener orden, limpieza y estandarización en dependencias que acumulan y no buscan la eficiencia. Mostrar los problemas en lugar de ocultarlos sería un cambio cultural relevante para transparentar el funcionamiento de lo público, así como también la mejora de los recursos que se disponen.

La productividad se mide como el cociente entre los resultados obtenidos y los recursos utilizados. Por lo tanto, si se obtienen los mismos resultados utilizando menos recursos, o bien, con los mismos recursos se obtienen más resultados, se puede aumentar la productividad del Estado. Esto no implica necesariamente desprenderse de personal, sino eliminar de él movimientos innecesarios, demoras, almacenamientos y operaciones inútiles, contribuyendo así a mejorar la calidad del servicio público sin realizar grandes inversiones, solo trabajando en mejorar la administración.

En épocas de crisis y escasez, pequeñas ideas podrían generar grandes ahorros. Y esos ahorros destinarse a mejores usos o aplicaciones para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Emprendedor y Profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de UADE.

[ad_2]

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Reino Unido da pasos firmes para prohibir el tabaco y aprueba que los nacidos a partir de 2009 no puedan adquirirlo en toda su vida

[ad_1] La Cámara de los Comunes del Reino Unido aprobó este martes en primera lectura la l…

Municipalidad de La Banda

Publicidad

Publicidad

Espacio Publicitario