Inicio Nacionales ¿fe ciega del mercado en Javier Milei u optimismo por la macro?

¿fe ciega del mercado en Javier Milei u optimismo por la macro?

12 minuto leer
Comentarios desactivados en ¿fe ciega del mercado en Javier Milei u optimismo por la macro?
0

Este desempeño hizo bajar el riesgo país en 35 puntos básicos, que alcanzó las 1.498 unidades el miércoles perforando la barrera de los 1.500 p.b. Sin embargo, surge la interrogante sobre si este fenómeno se debe a una confianza ciega en Javier Milei o si refleja un optimismo fundamentado en la macroeconomía.

El ajuste fino adelantado por el Gobierno, que incluye una marcada reducción de las tasas de interés y el levantamiento de restricciones en diversos mercados, junto con medidas destinadas a combatir la inflación, genera entusiasmo en el mercado. Además, la inflación muestra signos de desaceleración, con estimaciones privadas indicando que la núcleo se sitúa en torno al 10%. Mientras que el Banco Central (BCRA) continúa su racha compradora de dólares.

Otro factor clave del rally de los bonos es la consolidación fiscal lograda en enero y que se extendió a febrero. Sin embargo, aquí el principal desafío es la sostenibilidad de esas medidas. También se destaca el avance en la reducción de los subsidios energéticos.

No obstante, tal como señala Adcap Grupo Financiero en su más reciente informe, «el mercado pronto comenzará a cuestionar la efectividad del programa de Milei» y se expondrán las dudas sobre si tendrá éxito en implementar aumentos en las tarifas de energía y ajustar las fórmulas de pensiones para garantizar un superávit fiscal que se sostenga en el tiempo.

Bonos en dólares y el optimismo en la macro

Por otro lado, en su última visita al país, Morgan Stanley concluyó que «la estabilización macroeconómica de Argentina está avanzando rápidamente». Para la entidad financiera, «las autoridades están cumpliendo promesas de consolidación fiscal» y están «reconstruyendo las reservas» del BCRA.

El gigante financiero estima que si el Gobierno logra aprobar el proyecto de ley fiscal, así como «una nueva fórmula de pensiones» Argentina no necesitaría reestructurar su deuda en 2025, «lo que deja a los bonos soberanos en dólares muy atractivos».

WhatsApp Image 2024-03-21 at 14.32.40.jpeg

Para Morgan Stanley, «el principal riesgo para los bonos en dólares es que el ajuste fiscal no se sostenga y que todas las medidas fiscales sean rechazadas por el Congreso«. Asimismo, asegura que si el crecimiento de las reservas del Central tampoco alcanza los u$s12 mil millones en 2024, «aumenta la probabilidad de una reestructuración de la deuda en 2025«.

Tal como explica el economista Federico Glustein a Ámbito, «los bonos hard dollar se están viendo impulsados por la normalización de algunas variables macro». Entre las que menciona el superávit fiscal y financiero, acumulación de reservas, pago de deudas comerciales, desaceleración inflacionaria y como potencial, «la posibilidad de una fuente de financiamiento para levantar el cepo«.

Pensando en el horizonte, Glustein sostiene que uno de los problemas es que al postergar la suba de tarifas, «puede haber otro salto inflacionario que redunde además en un tipo de cambio más apreciado» y lleve al Gobierno a una devaluación inevitable. Para más adelante y ya sin cepo, considera que alguna corrida cambiaria podría drenar los dólares acumulados hasta entonces.

Capital fresco desde el exterior y señales de austeridad

Para Gustavo Neffa, socio de Research for Traders, el rally de los bonos encuentra su base en «la voluntad de pago por parte de la nueva Administración» y en «la necesidad de en un futuro lejano hacer un rollover de los vencimientos».

Para el economista, hay mayor posicionamiento de mediano plazo por parte de inversores institucionales del exterior y es enfático al señalar que el mismo «está guiado por el hecho de haberse alcanzado superávit primario y financiero tanto en enero como en febrero». Para Neffa, la Administración de Milei está enviando fuertes señales de austeridad fiscal y monetaria a los inversores, lo cual es música para el mercado.

Al tiempo destaca lo mismo que Morgan Stanley y que opinó Glustein, «están aumentando las reservas, las cuales pronto dejarían de ser negativas en términos netos; la inflación, que parece haber alcanzado un pico del 25% y ha descendido hasta aproximadamente el 13% en febrero, una cifra que se espera sea similar en marzo», concluye.

La Fed y el impacto en los títulos soberanos

Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment, explica a este medio que lo que los bonos soberanos también reciben un impulso por el contexto internacional. «La decisión de la Fed de ayer, sobre todo el comunicado de Jerome Powell, con tono flexible le dio oxígeno a los títulos nacionales».

WhatsApp Image 2024-03-21 at 14.32.42.jpeg

Di Giorno destaca también el resultado fiscal que logró el Gobierno, pero siembra dudas sobre la continuidad de este superávit fiscal y plantea: «A medida que pasen los meses y eso se vaya consolidando, los bonos se mantendrán firmes«.

Riesgo país: qué significa su caída y cuál es su impacto

Glustein explica que la caída del riesgo país implica primero que «endeudarse para el país comienza a ser más barato» pero, además, «que hay cierta confianza en el mercado internacional» sobre el plan que ejecuta el Gobierno. «Hay menos riesgo de no pagar obligaciones, aunque esto todavía no se descarte», sostiene.

En tanto, Leonardo Chialva, socio Delphos Investment, asegura que «Argentina está logrando estabilizar su situación económica y regresar así al mapa internacional» gracias al programa económico implementado por el gobierno actual.

No obstante, destaca que aún enfrenta desafíos y riesgos, como una situación política inestable y la necesidad de mejorar la gobernabilidad. Chialva sugiere que, para reducir aún más el riesgo país, es crucial que el Congreso apruebe las leyes y los decretos necesarios para fortalecer la estabilidad política y mejorar la percepción de gobernabilidad.

«Aunque el plan económico ha sido efectivo en evitar el colapso total, se requiere una dinámica política más sólida para lograr estos avances y reducir el riesgo país a un nivel deseado, estimado entre 800 y 1.000 puntos«, concluye.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

a qué grupo de trabajadores alcanzaría el nuevo piso

El tributo de las Ganancias en Argentina es un tema de conflicto y uno de los puntos princ…