Inicio Internacionales Israel prepara asalto a la última ciudad de Gaza tras rechazar la contrapropuesta de Hamas

Israel prepara asalto a la última ciudad de Gaza tras rechazar la contrapropuesta de Hamas

13 minuto leer
Comentarios desactivados en Israel prepara asalto a la última ciudad de Gaza tras rechazar la contrapropuesta de Hamas
0

Foto: AFP

Israel intensificó este jueves sus bombardeos sobre Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, luego de que el primer ministro Benjamin Netanyahu rechazara presiones del jefe de la diplomacia de Estados Unidos para detener su ofensiva contra el grupo islamista palestino Hamas y anunciara que expandirá las operaciones terrestres a esa ciudad.

Más de la mitad de los palestinos que viven en Gaza ha huido a Rafah, en la frontera a con Egipto y principal punto de entrada de ayuda humanitaria. Egipto advirtió que cualquier operación terrestre allí o un desplazamiento masivo a través de la frontera pondría en riesgo su tratado de paz con Israel, firmado hace cuatro décadas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió  que una ofensiva terrestre en Rafah «aumentaría exponencialmente lo que ya es una pesadilla humanitaria» en Gaza, donde más de 27.000 palestinos han muerto en cuatro meses de bombardeos israelíes que han devastado gran parte del empobrecido territorio.

Sin embargo, Netanyahu ordenó este miércoles la operación terrestre en Rafah tras rechazar una contrapropuesta de Hamas a un plan de alto el fuego a cambio de liberación de rehenes presentado Estados Unidos y otros países, así como presiones del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que estuvo en Israel para pedirle frenar la ofensiva.

Antes de abandonar Israel y poner fin a una gira por Medio Oriente que incluyó Egipto y Qatar, Blinken insistió el, miércoles en que aún veía «margen para un acuerdo» y reclamó a Israel «proteger» a los civiles de Gaza.

Foto AFP
Foto: AFP

En una crítica inusualmente filosa para el máximo diplomático del principal aliado de Israel, Blinken dijo que el ataque de Hamas del 7 de octubre en Israel, que desató la ofensiva israelí, «no puede servir de excusa para deshumanizar» a los palestinos.

La ofensiva israelí

Tras una primera fase de ofensiva concentrada en el norte de Gaza, las tropas israelíes progresaron hacia el centro y el sur del estrecho territorio, especialmente en la ciudad de Khan Yunis, epicentro de los combates y los bombardeos de las últimas semanas.

La atención se centra ahora en Rafah, a donde han huido unos 1,3 millones de palestinos, más de la mitad de la población total de la Franja de Gaza, de 2,3 millones. La mayoría de ellos están refugiados en instalaciones de la ONU.

Foto AFP
Foto: AFP

Fuentes del Hospital Kuwaití de Rafah dijeron que los cuerpos de 13 personas fueron llevados al hospital luego de ataques israelíes contra edificios, entre ellos los de dos niños y cinco mujeres, informó la cadena de noticias qatarí Al Jazeera.

«Es la prueba de que Rafah no es un lugar seguro», dijo Umm Hassan, una palestina de 48 años cuya casa quedó afectada por un bombardeo, a la agencia de noticias AFP.

«Nuestro mundo se ha reducido a cenizas», afirmó Abu Ayman, un palestino de 46 años que vive cerca.

En un discurso televisado, Netanyahu dijo el miércoles que ordenó a los militares «prepararse para operar» en Rafah y que la «victoria total» contra Hamas es cuestión de meses.

«Ceder a las estrambóticas demandas de Hamas que hemos escuchado (…) solo invitaría a otra masacre», agregó Netanyahu.

Una delegación de Hamas llegó este juevesa El Cairo, la capital de Egipto, para continuar las negociaciones, informó el movimiento islamista.

El Gobierno egipcio urgió «a ambas partes mostrar la flexibilidad necesaria» para alcanzar un acuerdo, agregó la fuente, que pidió mantener el anonimato.

Una fuente del movimiento islamista aseguró que habían aceptado participar en las negociaciones con miras a «un alto el fuego, el fin de la guerra y un canje de prisioneros».

Hamas exige que Israel ponga fin definitivo a la ofensiva y retire sus tropas de Gaza, lo que le permitiría seguir gobernando el territorio y reponer sus capacidades militares. Netanyhau rechaza esto de plano.

La guerra estalló el 7 de octubre con un ataque de Hamas en el sur de Israel que se saldó con la muerte de más de unas 1.200 personas, en su mayoría civiles.

Los milicianos islamistas también secuestraron a unas 240 personas, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina. Unas 132 siguen en Gaza, incluidas 29 que se cree que han fallecido.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva militar que ha matado a 27.840 personas en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, y herido a otras 67.317, según el Ministerio de Salud del Gobierno de Hamas en Gaza.

Este jueves, el ministerio informó que en las últimas 24 horas murieron unas 130 personas.

La sociedad israelí, en tanto, vive pendiente de la situación de los rehenes. Netanyahu insiste en que la acción militar es la única forma de recuperarlos, pero enfrenta presiones crecientes de la opinión pública israelí para que llegue a un acuerdo con Hamas con el fin de liberarlos.

 «Tengo mucho miedo y mucha preocupación de que si usted sigue esta línea de destruir a Hamas, no quede ningún rehén que liberar», le dijo Adina Moshe, una rehén liberada en una primera tregua en noviembre mediada por Estados Unidos, Egipto y Qatar.

En tanto, crece el temor por los palestinos refugiados en Rafah ante los preparativos israelíes de atacar la ciudad.

«Sus condiciones de vida son pavorosas, carecen de las necesidades básicas para sobrevivir, están acosados por el hambre, la enfermedad y la muerte», afirmó el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, en un comunicado.

Sin llamar a Israel a detener su avance sobre la ciudad, Blinken insistió en que «cualquier operación militar que efectúe Israel debe poner a los civiles ante todo».

«Los israelíes ya fueron deshumanizados de la forma más horrible el 7 de octubre y los rehenes han sido deshumanizados cada día desde entonces. Pero esto no puede servir de excusa para deshumanizar a otros», dijo.

La violencia se ha expandido también a Cisjordania, otro territorio palestino, que está ocupados y colonizado por Israel y donde más de 390 palestinos han muerto en ataques del Ejército o colonos israelíes desde el 7 de octubre.

Cuatro palestinos más murieron este jueves en Cisjordania en dos operativos separados del Ejército israelí, informaron autoridades palestinas de la región ocupada.

Expansión del conflicto

 Además, en solidaridad con los palestinos, milicias alineadas con Irán han atacado bases estadounidenses en Siria, Irak y Jordania desde el 7 de octubre, mientras que el movimiento islamista libanés ha intercambiado fuego con el Ejército israelí casi a diario desde entonces y los rebeldes hutíes de Yemen han atacado barcos en el mar Rojo.

El Ejército israelí dijo que tres soldados resultaron heridos este jueves, uno de ellos de gravedad, por disparos de cohetes de Hezbollah contra el norte de Israel desde el sur del Líbano.

Estados Unidos dijo este jueves que la noche del miércoles llevó a cabo múltiples ataques contra sistemas de misiles hutíes mientras el grupo rebelde con base en Yemen se preparaba para lanzar ofensivas que amenazaban a buques mercantes y de la Armada estadounidense.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

El aumento de la pobreza impacta de lleno en las ventas minoristas pyme

26 de febrero 2024 – 15:57 Sondeos de la Federación Económica de la Provincia de Bue…