Inicio Nacionales Petro pidió la expulsión del embajador argentino y retiró al de Colombia

Petro pidió la expulsión del embajador argentino y retiró al de Colombia

13 minuto leer
Comentarios desactivados en Petro pidió la expulsión del embajador argentino y retiró al de Colombia
0

[ad_1]

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó a consultas al embajador en Argentina, Camilo Romero, y pidió expulsar al representante de la gestión de Javier Milei en Bogotá, Gustavo Dzugala, en respuesta a las nuevas críticas del líder libertario, quien lo llamó «asesino terrorista«.

«El Gobierno de la República de Colombia, presenta su más enfático rechazo ante las nuevas declaraciones del Señor Javier Milei, Presidente de Argentina, en contra del Presidente Gustavo Petro, en el marco de una entrevista con el medio CNN en Español, el pasado 26 de marzo”, emitió en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Javier Milei dijo que Petro es un «asesino terrorista» y López Obrador un «ignorante»

De acuerdo con la Cancillería colombiana, estas declaraciones “sin fundamento, que se han presentado de manera reiterativa” afectan de manera significativa las relaciones históricas de amistad entre las dos naciones. Sumado a esto, señalaron que “deterioran las posibilidades de entendimiento y cooperación para el progreso de ambos pueblos”.

Y agregaron: «El Presidente Milei desconoce e ignora, además, los efectos que sus pasadas declaraciones causaron sobre la relación bilateral, con lo cual demuestra una falta absoluta de interés en mantener una relación respetuosa y productiva entre ambos países«.

El presidente Javier Milei y Gustavo Petro
La relación entre Javier Milei y Gustavo Petro se mostró tensa incluso desde que ambos asumieran como presidente de sus respectivos países.

«Las palabras del Presidente Milei representan, de nuevo, una ofensa para la dignidad del Presidente y del pueblo de Colombia que lo eligió de manera legítima y democrática”, continuó la misiva. De esta manera, el Gobierno de Petro retiró de manera definitiva su embajador en Buenos Aires, “en tanto solicitará al Embajador de Argentina en Colombia su salida del territorio nacional en el plazo más breve posible”.

Se trata de la segunda vez que Romero, quien cumple funciones diplomáticas en Argentina desde septiembre de 2022, es llamado a consultas por Petro. La primera vez tuvo lugar el pasado enero, cuando Milei descalificó de forma pública a su par colombiano al describirlo como un «comunista asesino que está hundiendo a Colombia».

La tensa relación entre Javier Milei y Gustavo Petro

Desde antes de que Milei y Petro llegaran al poder en sus respectivos países hubo cuestionamientos públicos de ambos lados. En ese sentido, en junio de 2022, cuando el economista era diputado, realizó una gira internacional y fue a Bogotá, desde donde emitió una serie de críticas hacia Petro, a pocos días de la segunda vuelta electoral en Colombia que lo enfrentaba con Rodolfo Hernández, candidato de derecha. 

En aquella oportunidad, Milei se metió en la interna electoral y dejó un mensaje a los ciudadanos del país: «No dejen que los zurdos les roben la libertad, porque una vez que la pierden es difícil recuperarla”. En ese sentido, expresó que “hay que entender que el socialismo no es un adversario honesto, sino que es el enemigo”. “No comprender eso implica tomar posiciones tibias que conducen a mayores dosis de socialismo hasta llevarte a la dictadura propia de la izquierda”, añadió en esa ocasión.

La oposición colombiana se alineó en la crítica al durísimo ataque de Milei a Gustavo Petro

Un nuevo enfrentamiento tuvo lugar en agosto de 2023, cuando Petro, ya en calidad de presidente, cruzó a Milei por sus cuestionamientos al socialismo en una entrevista radial. «¿Qué es en el fondo un socialista? Es una basura, un excremento humano», añadió el entonces postulante por La Libertad Avanza (LLA). En respuesta, el mandatario colombiano se volcó a las redes sociales para manifestar: «Esto decía Hitler».

De cara al balotaje entre Sergio Massa y Milei, Petro anunció su apoyo al candidato de Unión por la Patria (UxP), a la par que aseguró que votar al libertario era «la barbarie». Al respecto, manifestó que el economista «nos regresa a Pinochet y Videla».

Desde España, Alberto Fernández cruzó a Milei por sus críticas a Gustavo Petro

«En Argentina se decide no solo el futuro de su pueblo sino la esperanza de América. Esperanza o barbarie deciden los argentinos. Un Milei que nos regresa a (al exdictador chileno, Augusto) Pinochet y (al exdictador argentino, Jorge Rafael) Videla. O un Massa que puede abrir caminos de esperanza», manifestó Petro en su cuenta de X (antes Twitter).

Con todo, el mandatario colombiano manifestó: «Nunca hay que votar por la barbarie y siempre hay que votar por la esperanza». En esa línea, tras la primera vuelta de las presidenciales, Petro fue el primero en felicitar a Massa por derrotar a la «barbarie».

Milei y Petro presidentes: la crisis diplomática entre Argentina y Colombia

La crisis diplomática entre la Argentina y Colombia se inició poco después de la asunción de Milei, con declaraciones fuertes de ambos lados, y escaló fuertemente este miércoles luego de que se conocieran duras palabras del libertario hacia el colombiano en una entrevista televisiva que se emitirá completa el domingo próximo.

El primer cruce entre Milei y Petro, ambos como presidentes, fue el pasado 26 de enero, cuando el libertario tildó a su par colombiano de «comunista asesino que está hundiendo a Colombia». En respuesta, la cancillería colombiana anunció que llamó a consultas al embajador en Argentina. En el comunicado oficial, además, se sostuvo que las declaraciones del mandatario argentino fueron «irrespetuosas e irresponsables».

Marcelo Longobardi cruzó a Milei por tildar de «comunista asesino» a Petro: «Parece Kirchner»

«En nombre del Gobierno de Colombia, el Ministro de Relaciones Exteriores presenta su más enérgica protesta por las irrespetuosas e irresponsables declaraciones del Presidente de la República Argentina, señor Javier Milei, en contra del Presidente Gustavo Petro, en el desarrollo de una entrevista con la reconocida periodista colombiana y ex CNN Ángela Patricia Janiot, en el programa ‘¿Qué pasó con lo que pasó?’, emitido el 25 de enero», subrayó el comunicado.

Además, el texto señaló que la declaración del economista argentino «atenta contra la honra del primer mandatario», a la par que «desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina».

Por último, el comunicado llamó «de manera inmediata» al embajador Romero. El diplomático ya se había pronunciado al respecto en su cuenta de X: «Milei es un hipócrita. Mientras hoy le solicita a nuestro gobierno beneplácito para su nuevo embajador en Colombia, llama asesino al presidente Petro. Había atacado ya a Lula (Brasil) y hasta el Papa Francisco. Podemos pensar distinto, pero la región y la hermandad histórica de nuestros pueblos deben estar por encima de las diferencias», escribió en esa oportunidad.

Este miércoles, Milei redobló la apuesta pese a haber recibido múltiples cuestionamientos diplomáticos. Al respecto, durante una entrevista televisiva, disparó contra Petro al decir que del mandatario colombiano «mucho no se puede esperar», ya que «era un asesino terrorista».

MB / ED

[ad_2]

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Reino Unido da pasos firmes para prohibir el tabaco y aprueba que los nacidos a partir de 2009 no puedan adquirirlo en toda su vida

[ad_1] La Cámara de los Comunes del Reino Unido aprobó este martes en primera lectura la l…