Inicio Opinión ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de comprar?

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de comprar?

9 minuto leer
Comentarios desactivados en ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de comprar?
0

A excepción de quiénes forman parte de la industria del real estate, son pocas las personas que conocen los puntos claves para la compra inteligente de un primer departamento. En base a la experiencia de asesores inmobiliarios, desarrolladores y brokers, para comenzar a buscar y luego adquirir la primera vivienda, se deben tener en cuenta al menos algunos de los siguientes aspectos:

Cuando se trata de proyectos en pozo, conocer la reputación de la desarrolladora que lo lleva adelante es una ventaja que permite minimizar el riesgo de invertir el dinero en un producto cuya entrega no está garantizada. Las opciones de escritura para este tipo de unidades son: fideicomisos que se escrituran al término de 2 años; construcción al costo que implica la compra de una porción indivisa del inmueble que luego es subdividido (una modalidad que demora mucho tiempo) y unidades funcionales cuyos papeles se encuentran en regla y están listas para ser utilizadas, siendo ésta la opción más aconsejable.

Es muy común encontrarse en la situación de reventa de la primera propiedad adquirida en algún momento de nuestra vida. Por eso, en función de una futura reventa, la ubicación de la unidad es clave para mantener o superar el capital inicial invertido. En ese sentido es aconsejable resignar un par de metros en pos de priorizar el barrio y la conectividad. Hoy por hoy, los barrios más solicitados para la compra del primer departamento son Palermo, Belgrano y Recoleta por tratarse de los más próximos a los principales espacios de estudio y su cercanía a las zonas con “movida” y atractivo turístico.

Si la compra del inmueble se va a realizar en la ciudad de Buenos Aires, la mejor opción es elegir una propiedad que esté ubicada sobre el Corredor Norte, dentro del cual se destacan emprendimientos premium ubicados en los barrios de Núñez, Belgrano, Las Cañitas, Colegiales y Palermo. Zonas que, lejos de estancarse, continuarán creciendo.

Con respecto a los ambientes, es preciso asegurarse de que sean amplios, luminosos y proporcionales. Deben contar además con buena ventilación. Por ello es importante realizar visitas al inmueble en distintos momentos del día para así saber cómo es el ingreso de luz, el movimiento en el edificio, los sonidos, etc.

Cuando se compra la primera propiedad, es aconsejable realizar una consulta previa con profesionales que puedan revisar instalaciones de agua, luz y gas para evitar inconvenientes y gastos onerosos en arreglos y reparaciones futuras. Para que la experiencia de la mudanza a una nueva vivienda sea placentera y confortable hay que estar seguros del correcto funcionamiento de todos los servicios públicos de la unidad como así también de los ascensores, el acceso a cocheras y la calidad de la construcción general del edificio.

image.png

La disponibilidad de amenities, sobre todo para las unidades destinadas a jóvenes, parejas y familias con hijos, son un punto clave a la hora de decidir comprar un departamento por las múltiples comodidades y beneficios que brindan. La ventaja de contar con ellos es que se accede a servicios que usualmente podemos encontrar en una casa y que antes eran impensables en este tipo de infraestructura. Además, el costo de mantenimiento está incluido en las expensas y es repartido entre los vecinos de forma igualitaria. Los amenities más buscados para las familias con hijos pequeños que quieren acceder a su primera vivienda son: las piletas cubiertas y descubiertas, las salas para niños y las plazas de juego al aire libre. Todas estas comodidades se pueden encontrar por ejemplo en Velvet Casa Campos, uno de los proyectos emblemáticos, que fue pensado especialmente para el disfrute e inaugurado en Marzo 2023.

Otro aspecto fundamental es el de chequear previamente la morosidad del consorcio, tener en cuenta los gastos y asegurarse que el mismo tenga al día las obligaciones con el personal encargado del mantenimiento.

Sobre las obligaciones impositivas, en propiedades cuyo valor es menor a 40 mil dólares, el Código de transferencia de inmuebles -C.O.T.I.- no necesita ser declarado. Lo que sí tendrá que realizar el comprador es acreditar, tiempo más adelante de la escrituración, el origen de los fondos en su declaración de ganancias.

En resumen, los expertos coinciden en que los principales puntos claves a la hora de comprar una primera vivienda es conocer la reputación de la desarrolladora del proyecto, priorizar la ubicación antes que la cantidad de metros para preservar el capital invertido y el valor de reventa, entender los amenities como propuestas que se ponderan en la balanza de la calidad de vida, y revisar la calidad de las instalaciones y servicios con el fin de garantizar la tranquilidad futura.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Al menos un muerto, 17 heridos y más de 170 atrapados en un accidente de teleférico en Turquía

Una persona ha muerto, 17 han resultado heridas y otras 171 se han quedado atrapadas tras …