Inicio Opinión Rally de acciones y bonos argentinos: ¿es euforia realmente?

Rally de acciones y bonos argentinos: ¿es euforia realmente?

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Rally de acciones y bonos argentinos: ¿es euforia realmente?
0

[ad_1]

No fue un miembro de la Unión Industrial Argentina (UIA) el que me planteó la divergencia entre los mercados de valores y la economía real. Fueron mis hijos, este último fin de semana. ¿Se enteraron por los medios? No. Su padre y amigos les vienen contando las subas desde hace meses; años.

Euforia para los mayores, será cuando baje la pobreza consecutivamente, mejoren la salud, la educación y la seguridad. Porque como decía Platón: no existen los sistemas perfectos, pero el deber del soberano es hacer un buen sistema para la mayoría de la población.

Pero los especialistas financieros hablan de euforias. Deben ser muy jóvenes. Deben consultar poco. Porque de euforias financieras, los recuerdos siempre son cercanos. Como cuando un ministro salió por televisión a hablar del Merval de u$s900… hace treinta años atrás. ¿Cuánto debería valer ese Merval hoy tan sólo ajustado por inflación?

Euforia es otra cosa ¿Hay muchos países con superávit fiscal y comercial, cuyos bonos soberanos, que prometen pagar u$s100 en 2030, valen u$s53? ¿Eso es euforia? No, euforia es cuando su oficial de negocios le dice que los bonos locales rinden tan poco, que es mejor venderlos y comprar títulos de Marruecos.

Euforia es cuando se pasa de categoría. De Fronterizo a Emergente y, de allí, a Investment grade. Pero usted es Stand Alone. Está fuera del mapa.

Euforia es cuando el mercado se apalanca y no como ahora, en donde las tasas de Pases y caución son bajas, y los volúmenes del mercado local no son noticia.

Euforia es cuando el panel general arde y el pasillo comenta “no hay papeles”. Nada de esto ha pasado aún.

No tenemos la verdad pero, al menos, intentemos pensar. En estas condiciones de superávit gemelos, los bonos naturalmente deberían seguir subiendo y, consecuentemente, el riesgo país bajando, las tasas de interés son menores y al momento de hacer las valuaciones, los analistas descontarán los flujos de fondos, de tal manera que el valor presente de las empresas cotizantes será mayor.

¿Y si de dichas bajas de tasas, arranca con energía el crédito y, a partir de allí, los bancos trabajan para lo que fueron creados y renacen las hipotecas? ¿En eso estarán pensando los economistas cuando te hablan de suba del PBI en “V”?

Entonces hablaremos para dichas épocas, que el mercado sólo se adelantó.

Contaremos una vez más que, la cadena de la felicidad financiera arranca con rendimientos bajos en los bonos, después les toca a las acciones y, por último, a las propiedades. Aunque aquí no se ha dado la lógica en estos últimos años, ya que las acciones arrancaron primero. Pero porque somos raros.

Cuando veamos la realidad, quizás sea tiempo de bajarse del caballo, porque allí leerá los titulares en los diarios sobre la euforia de la Bolsa. O, todo lo contrario, por supuesto.

Pesidente y socio fundador de Silver Cloud Advisors.

[ad_2]

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Diputados provinciales expresaron su orgullo por los logros de Quimsa

[ad_1] La Legislatura destacó el título conseguido por el equipo fusionado, que se quedó c…